Thursday, January 14, 2021

¡Amor y amar e intimidad en la pareja!

 


¡Amor y amar e intimidad en la pareja!

por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

http://senaldealerta.pe/salud-mental/%C2%A1amor-y-amar-e-intimidad-en-la-pareja

https://bit.ly/2Lw2zLV

 

14-1-2021

 

Las bodas en las parejas son hermosas, placenteras y súper felices. Cuando él o ella están de pie ante el altar, tomados de la mano, mirándose a los ojos el uno al otro, recitando sus votos, están llenos de alegría y esperanza. Creen que su amor es tan especial y ese vínculo que los unió tan fuerte les dice que estarán juntos por siempre “en la salud y en la enfermedad” y también en la “prosperidad y en la adversidad”.

 

El matrimonio como institución viene sufriendo o ha recibido un gran golpe en todo el mundo. Todos conocemos a alguna pareja que ha experimentado el divorcio, muchas parejas se separan, llevan vidas distanciadas mientras ocupan la misma casa o viven con altos niveles de angustia. Formar un matrimonio exitoso es como construir una casa. Nos exige un plan, requiere un compromiso y por supuesto amor y amar.

 

·         Construye tu matrimonio con amor auténtico es entender las necesidades de tu pareja y estar dispuesto a practicar la abnegación por el bien de la relación. El verdadero amor requiere mucha entrega y sacrificio que conserva la decisión de formar el mejor matrimonio posible.

 

Ser un aliado íntimo con tu pareja significa que estás tan conectado(a) con tu cónyuge en lo emocional, financiero, intelectual y espiritual que no te avergüenza de mostrar quién eres realmente.

 

Hay esperanzas para las familias de hoy, sólo cuando somos capaces de entender y comprender la causa de lo que nos está separando y la alineación en el matrimonio. Algunas barreras que hay que quitar del camino para preservar la unidad del matrimonio: la protección propia y el miedo a ser rechazado(a), el egoísmo y la falta de conocimiento.

 

Estos comportamientos son muy comunes en el matrimonio, claro está que son conductas aprendidas desde nuestra niñez, aprendidas en el seno de la familia. Además de eso nuestro egoísmo nos lleva a querer que las cosas sean exactamente como queremos y porque así lo dijimos. Lo cual dificulta mucho la relación siendo una señal de inmadurez.

 

Finalmente, pues, carecemos del conocimiento indispensable para mantener una relación íntima con tu pareja, carecemos de una comunicación asertiva, no sabemos cómo manejar el conflicto de pareja, peor aún, no buscamos ayuda terapéutica, no sabemos crear cercanía en nuestras relaciones, etc. Por lo tanto, ser aliados íntimos es imposible cuando estas barreras existen en las relaciones matrimoniales.

 

La intimidad es una cercanía profunda que toda pareja necesita desarrollar: emocional, física, psicológica, espiritual.

 

Pregúntate: ¿cómo puedes mantener y hacer crecer una relación íntima con tu cónyuge y cómo pueden convertirse en aliados?

 

Si bien es cierto cuando se habla de intimidad, no se alude a la intimidad física solamente, aunque también es inmensamente importante en el matrimonio, sino también a la cercanía profunda que una pareja debe de desarrollar, física, emocional, psicológica y espiritual.

 

El hombre o la mujer no pueden salvar a su familia si escogen salvarse a sí mismos, deben dejar de lado sus intereses propios y vanidades personales que son el primer paso para salvar a la familia.

 

Nunca desistas del amor, no decretes un fin prematuro a una unión que había comenzado tan feliz.

 

“Nos importa tu salud mental”

 

..................................................................................

 

 

*Psicoterapeuta

Consultas: 995 006 364, 944 433 166, (01) 751 0574

Consultorio: Cerro Verde 125-Dpto. F-2 a una cdra. Puente Benavides-Surco.