Wednesday, April 12, 2023

Firmas tramposas: ¡nunca más deben contratar con el Estado!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

12-4-2023

 


Firmas tramposas: ¡nunca más deben contratar con el Estado!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/firmas-tramposas-%C2%A1nunca-m%C3%A1s-deben-contratar-con-el-estado

http://bit.ly/3KQJShQ

 

Leamos con detenimiento esta nota aparecida en El Peruano, pocos días atrás y bajo el título: “Brevetes: empresas que se repartieron mercado asumen "compromiso de cese".

 

31/03/2023 La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) concluyó un procedimiento administrativo sancionador luego de que las empresas Polysistemas Corp. S.A.C. y Salmón Corp. S.A.C. se acogieran al mecanismo de “compromiso de cese”, mediante el cual pagaron una penalidad e implementaron un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia.

 

Entre los años 2014 y 2020, las citadas empresas incurrieron en un reparto de regiones y clientes, mediante el cual cada una abasteció de manera exclusiva a las Direcciones de Transportes y Comunicaciones (DRTC), entidades encargadas de emitir licencias de conducir desde el 2008 y, por ello, convocan a licitaciones para la adquisición de impresoras e insumos para la impresión de brevetes.”

 

En castellano simple, las dos empresas antecitadas, habían establecido, desde largos años atrás, toda clase de combinaciones, concordias, dinámicas no permitidas, fingimiento de competencia para apoderarse del mercado de brevetes en los gobiernos regionales.

 

Conozco el caso desde la tribuna periodística porque los estuve denunciando en la comisión de esas maniobras ilegales desde casi 15 años atrás.

 

¿Qué hacían estas empresas, cada una por su lado, o juntas como es el caso que narro? Pues enviar cartas notariales con ametralladora, amenazar con juicios penales a los periodistas que no caían en sus amables invitaciones o se mofaban de sus amenazas puestas por escrito.

 

Pasemos revista sumaria a la extensa carta de 4 páginas que me enviaron, al alimón, a ver si me asustaban, Salmón y Polysistemas, en que exigieron me rectificara sobre una serie de acápites técnicos (tapadera para nutrir la literatura atemorizante) y que publiqué tal cual en mayo del 2012.

 

Note el lector, que luego de 11 años, por fin Indecopi y su organismo ad hoc, Comisión de Defensa de la Libre Competencia, llega a la única conclusión que dejábamos entrever en los múltiples artículos, con nombre y apellido que publiqué en diarios y medios de comunicación diversos, de Lima y del interior, significando que habían muchas cosas oscuras con esas dos empresas.

 

Más de la publicación:

 

“Compromiso de cese

 

Durante las investigaciones, se encontró evidencias (declaraciones, correos electrónicos e información extraída del portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE) confirmando que ambas empresas evitaron la competencia, para ganar las mencionadas licitaciones. 

 

Además, se constató la participación en la planificación, realización y ejecución de este acuerdo por parte de tres trabajadores de Polysistemas (Marco Alejandro Zelasco Portocarrero, Norman Humberto Torres Calderón Villacorta y Rebecca Gretta Palacios Aquije) y dos trabajadores de Salmón (Andrés Enrique Romero Chávez y Angelo David Torres Nima). Contra ellos también se inició un procedimiento administrativo sancionador.

  

Así, aceptaron el pago de penalidades que en total superaron los 1.6 millones de soles. Además, ambas empresas deberán implementar un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia.

 

Considerando que Torres Nima no se acogió al compromiso de cese, el procedimiento continuó contra él. Por ello, mediante Resolución 039-2023/CLC-INDECOPI del 17 de marzo del 2023 se le impuso una multa de 2.93 UIT.” (http://www.elperuano.pe/noticia/208953-brevetes-empresas-que-se-repartieron-mercado-asumen-compromiso-de-cese)

 

Pero son muchos los años en que estas firmas practicaron, como patrón de conducta, la trampa, la concertación, el “corralito” para sacar de carrera con malas artes a cualquier otra empresa tercera y sin padrinazgos.

 

¿Por qué si se ha comprobado que esa era la acción delictiva de tales firmas y les permitió manejar como a su chacra privada, el mercado de los brevetes al interior de todo el país, y han sido sancionados, se les impone una multa dineraria, leve y hasta irrisoria?

 

Las malas prácticas han sido costumbre y en detrimento del dinero del público tributante que pagaba todos los delitos y ¿cuántos funcionarios corruptos no enriquecieron al alimón con Salmón y Polysistemas?

 

Lo justo e imprescindible debía haber sido la prohibición vitalicia que esas firmas contrataran con cualquier entidad del Estado. Ahora pagan la multa, y ….. ¡siguen licitando con el Estado!

 

La justicia debe ser ejemplar en Perú y ¡a la cárcel todo Cristo!