Tuesday, February 07, 2012

MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles

MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles

por Luis Alberto Pacheco Mandujano; luisitopacheco@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/MOVADEF-y-SL-reflexiones?var_mode=calcul

 

7-2-2012

 

En la clase de Historia de las Ideas Políticas que dicto en la universidad, mis alumnos –de los cuales, el mayor no supera los 25 años– quisieron hacer un alto al desarrollo del syllabus para reflexionar sobre la coyuntura política nacional, a propósito de la petición efectuada por el MOVADEF al JNE, así como sobre la trayectoria histórica que Sendero Luminoso ha tenido en el país a lo largo de las dos últimas décadas del siglo pasado.

 

Los juicios de estos jóvenes, subyacentes sobre todo en sus preguntas, me han parecido no sólo muy interesantes, sino también muy lúcidos y, mejor aún, no agobiadoramente sólitos.1 Por ello, las someto a vuestra consideración, sin agregarles ni un ápice de mis ideas.

 

––No creo que el objetivo real del MOVADEF haya sido inscribirse en el ROP del JNE como partido político ––dijo un alumno. ––Si así habría sido ––agregó––, nada les costaba echar mano del "arte nacional" del engaño y ocultar su línea ideológica comunista: el "marxismo-leninismo-maoísmo pensamiento gonzalo". Pero no la escondieron; por el contrario, la resaltaron. ¿Por qué? Obviamente, quisieron dejar bien en claro quiénes eran. Pero, ¿por qué sacrificar su objetivo –la inscripción– a cambio de usar ese emblema ideológico, sabiendo lo que por ello les ocurriría?

 

Inmediatamente, otro estudiante intervino: ––¿Por qué el miedo a MOVADEF? ¿No dice el Presidente Humala y su Premier que Sendero Luminoso está completamente derrotado?

 

––Es que Sendero quiere liberar a Abimael Guzmán ––interrumpió un melenudo mozo.

 

––Pero si su intención es liberar a Guzmán, ¡MOVADEF está hasta las patas! ––aclaró el anterior, un chico de más edad; y acto seguido añadió: ––Liberar a su líder implica realizar un trabajo político de largo aliento. Si MOVADEF lograse su inscripción en el ROP, tendría que esperar hasta las próximas elecciones del 2016 (antes de ellas, no hay forma legal de lograr el objetivo) para tratar de colocar unos pocos candidatos de su línea en el Congreso; y si llegaran a conseguir ello, el uno o los dos elegidos, tendrían que formar una célula parlamentaria, cosa difícil para un partido de izquierda, y más difícil aún si se trata de un grupo de "terroristas". Y si vencen este reto, ¡lo que está bien verde!, después tendrían que presentar su proyecto de ley de amnistía general, que pasaría a la comisión parlamentaria respectiva para ser discutido y desechado por los otros grupos políticos "legales y democráticos". De manera que pasarían muchísimas legislaturas antes de que el proyecto llegue al Pleno del Congreso para su discusión y eventual aprobación. Mientras tanto, Abimael Guzmán ya habría muerto, y con él, el aparente objetivo. Tampoco creo, por eso, que MOVADEF haya tenido el objetivo real de participar en el escenario político para "destruir la democracia, liberando a Guzmán y compañía". ¿Qué hay, entonces, detrás de este juego de formalidades?

 

––Entonces, otro alumno se animó a intervenir: ––Y si las cosas son así, ¿por qué el miedo de nuestros políticos a que Sendero sea un partido legal? Los políticos saben muy bien (y Sendero Luminoso también lo sabe) que la vía que lleva a MOVADEF por el camino de la formalidad, sólo para liberar a su Jefe, es demasiado larga y, con un sistema parlamentario como el nuestro, no serviría funcionalmente como estrategia efectiva para el fin que, se cree, han planteado los senderistas. ¿No será entonces cierto que Sendero es un partido que realmente quiere ser legal para defender al pueblo y la justicia social, conceptos que el sistema y sus impulsores (como Roque Benavides y compañía) desprecian ontológicamente? Quizás por eso los persiguen y les cierran las puertas de ingreso al sistema democrático. A Humala lo acusaban de ser terrorista y amigo de terroristas, ¡y miren qué bien se desenvuelve en el sistema!

 

Hubo más intervenciones, pero éstas me han parecido las centrales de la reflexión. A partir de ellas, y gracias a estos jóvenes, me he preguntado otra vez quién juega el juego de quién. Con un Estado inoperante, cuyos "expertos" creen que a Sendero Luminoso2 se le combate y gana sólo con el uso de la ley; que no pueden darse cuenta que lo que acaba de ocurrir forma parte de una estrategia pensada por años por Abimael Guzmán y que, con su necedad, han permitido que, juntos, subamos el primer escalón de una larga escalera que con seguridad vamos a seguir ascendiendo si no se entiende bien lo que está pasando, la cosa se hace de veras muy preocupante.

 

Cuán estúpido puede llegar a ser el hombre que no aprende las lecciones que da la historia. Valdés, Iberico y otros más de esa colosal raza de ignaros, no dejan de llamar por eso la atención. Hablan sin decir nada y piensan con la mayor levedad posible –de esa que avergüenza ser un ser humano–, sin el menor rastro de raciocinio alguno. De verdad creen que en el MOVADEF "se dieron cuenta" que "la sociedad no los quiere". Piensan que usando impertérritos tonos, los senderistas se van a asustar. Incluso están muy seguros de que negando a Sendero, Sendero deja de existir.

 

Al parecer, no escucharon al R.P. Lucas, recordarle a Michael Kovak que, "el que decidas no creer en el diablo, no te protegerá de él".

 

Y claro, ya no es raro entonces ver que, al final, después de tanto adjetivo y vituperio antes que análisis, crítica y entendimiento, ante los ojos de la juventud y los de los desencantados del statu quo –que suman millones en el Perú–, MOVADEF y SL ya no parecen tenebrosos, sino verdaderas víctimas del sistema. ¿Así se educa a la juventud?

………………………

 

1 Lo que constituye el grosero y vulgar lugar común de la coprolalia del imaginario político-social de los medios de comunicación tradicionales, los "discernimientos" de nuestros políticos también tradicionales y la [mal] llamada "opinión pública", que por lo general actúa como caja de resonancia de los titulares escandalosos y ruidosos.

 

2 Un movimiento mesiánico, nutrido y premunido de elementos simbólicos y culturales que lo definen como un partido político de raíz político-social (porque no se trata de una mesnada de orates ni electoreros cazafortunas, sino de políticos distorsionados, pero políticos al fin y al cabo) y profundamente disciplinado en función de los parámetros de su ideología, lo que lo convierte en una especie de religión civil (al respecto, vid. DELRAN, Guy-Gerard, "La función del mito según José Carlos Mariátegui", en: "Humanidades", Revista del Departamento de Humanidades de la PUCP, N° 4, Lima., 1970-1971).

 

Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm


 

Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Gran-Marcha-por-el-Agua-viernes-10?var_mode=calcul

 

7-2-2012

 

Estaré este viernes 10, 2 pm, en la Plaza Dos de Mayo de Lima, en la épica y ordenada Gran Marcha por el Agua. Te invito, convoco e  insto a que también estés sin peros.

 

Porque creo firmemente que sólo los empresarios mineros, como los Benavides, se enriquecen sin límite: hace 20 años en Cajamarca extrayendo mineral ajeno;

 

Porque rechazo que los pueblos que circundan los asientos mineros se empobrezcan cada vez más y mueran tempranamente sus pobladores de neumoconiosis;

 

Porque ya desapareció el agua de  varias lagunas y otros manantiales, se contaminó la restante, y  porque en Conga desaparecerán cuatro (4) lagunas más, con la explotación inmisericorde por la empresa Yanacocha de tales yacimientos cajamarquinos, me sumaré como protesta a esta GRAN MARCHA;

 

Porque creo en el agua para los más, la agricultura y ganadería como beneficiarias,

y no en el oro para los pocos, estaré con mis paisanos que vienen a Lima.

 

Consecuente amigo, paisano entrañable y dilecto colega abogado, acompaña esta lucha cajamarquina sin cuartel. Hoy por nosotros, mañana por ti.

 

Que el Presidente Ollanta Humala sea fiel a sus promesas electorales, cuando pedía el voto cajamarquino para ser ungido mandatario. Que no defraude burdamente hoy.

 

Nadine Heredia cuando sazonaba la campaña, pegadita al empoderado esposo y susurrante,  sacaba a relucir que su madre es cajamarquina, del distrito cutervino de Santo Tomás.

 

¡Que hagan sentidas reminiscencias y actúen en concordancia, si el jus  soli no hicieron trizas!

 

 

 

 

 

__._,_.___
Actividad reciente:
Envíe su comentario a:
valetodo@yahoogroups.com
.

__,_._,___

¡Luz roja al solmáforo!

¡Luz roja al solmáforo!

por Héctor Guillén Tamayo*; hectorguillentamayo@gmail.com

http://www.voltairenet.org/Luz-roja-al-solmaforo?var_mode=calcul

 

7-2-2012

 

El responsable del Área de Protección del Ambiente y Salud Ocupacional de la Gerencia Regional de Salud, Zacarías Madariaga, ha manifestado en diversos medios que Arequipa requiere de manera “indispensable” de solmáforos a efecto que la población arequipeña tome conciencia del nivel de la radiación ultravioleta (RUV) y se implementen las medidas previsoras del caso. En breve Madariaga presentaría tanto a las autoridades regionales como provinciales un proyecto en el cual se propone la adquisición de solmáforos a un precio promedio de diez mil dólares. Según el mismo funcionario la RUV en la actualidad se encuentra en el nivel 15 cuando el máximo “permisible” es de 16.

 

El solmáforo es un instrumento similar al semáforo que mide los niveles de RUV alertando a la población por medio de un código basado en colores. Los sensores ópticos ultravioleta del solmáforo miden el nivel de radiación y suministran información de su intensidad según una carta de colores establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los colores son: verde (bajo), amarillo (medio), naranja (alto), rojo (peligroso) y violeta (extremo).

 

El solmáforo fue inventado y confeccionado por chilenos con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Los socios del Consorcio Teccia y Optoelectrónica Icalma, Tomás Santibáñez y Ernesto Gramsch, idearon la fabricación de un indicador de radiación UV-B que arrojara datos que la gente entendiera. “En ese minuto existían indicadores, pero medían en micro Watts por centímetro cuadrado (mW/cm2), una medida ininteligible para el público en general”, dice Santibáñez.

 

El gran aporte del solmáforo es que además de proporcionar una información que es fácil de comprender, entrega el nivel de radiación de cada minuto, a diferencia de los informes de la prensa, que dan el máximo que alcanzará la radiación en algún momento del día. Los solmáforos se comenzaron a instalar en Chile en el año 2004, simultáneamente en las ciudades de Antofagasta, Santiago, y Coyhaique y posteriormente en Arica, Concepción y Reñaca. Los lugares escogidos para instalar los solmáforos fueron playas, piscinas y lugares altamente concurridos, como el centro de las ciudades. Su precio aproximado en Chile está alrededor de los 3,500 dólares.

 

El 21-12-2005 el diario Crónica denunció que el solmáforo instalado en Arica ya no funcionaba sin conocerse la causa de ello. El mismo diario informó el 22-1-2007 que en algunas ciudades los solmáforos no funcionan correctamente al mismo tiempo que deploraba un mayoritario desinterés de la población de Iquique por el funcionamiento de esos equipos. Con fecha 19-12-2008 la periodista Claudia López denunció que los 3 solmáforos que se habían instalado en Antofagasta no estaban funcionando justo cuando empezaba la temporada de verano en esa ciudad. El 19-12-2010 se anunció que por un costo de 20 millones de pesos se iba a asegurar la mantención de 15 solmáforos por dos años en Antofagasta. El 14-4-2011 concejales de Antofagasta calificaron como una situación “lamentable e inaudita” el deficiente funcionamiento de varios solmáforos por fallas en su diseño e instalación.  El 23 y 28-5-2011 en la misma ciudad se denuncia que un solmáforo se encendía y apagaba intermitentemente de noche generando confusión en los automovilistas.

 

Con fecha 28-9-2011 una publicación dio cuenta que la Municipalidad de Antofagasta había presentado un ultimátum a la empresa encargada de los solmáforos por incumplir el mantenimiento adecuado de los instrumentos de medición de RUV en esa ciudad arriesgando diversas multas e incluso la eliminación del registro municipal. Según explicó Víctor Hugo Véliz, Secretario Comunal de Planificación al medio Soyantofagasta, la empresa Teccia ya había sido sancionada con el no pago de las mantenciones desde enero pasado, con montos que bordeaban los 15 millones de pesos. El 28-9-2009 se da cuenta que la campaña de información sobre función de los solmáforos a la comunidad nunca se ejecutó de manera correcta y que para ese día no funcionaba ningunos de los 15 instrumentos en Antofagasta.

 

En Chile el problema se relaciona con el incremento de la RUV en las regiones sureñas por el deterioro de la capa de ozono en la Antártida en la primavera austral. En Perú el problema no es estacional sino que tiene que ver con la permanente exposición anual a niveles altos de RUV por su ubicación geográfica ecuatorial y por el hecho que dos tercios de su población viven en la zona andina por encima de los 2,500 metros de altura. Chile jamás ha alcanzado los niveles de RUV que siempre ha sufrido el Perú y por tanto ha adoptado sin inconvenientes la escala de riesgos de la OMS.

 

En 1992, la oficina de Medio Ambiente de Canadá desarrolló el índice UV, convirtiéndose en el primer país del mundo que transmitió las previsiones para el día siguiente de los niveles de RUV. Hoy en día, la escala de riesgos del índice UV se encuentra estandarizada por la OMS en todo el mundo.

 

Lamentablemente esta escala de riesgos de la RUV solamente va del 1 al 11 y, según argumentan científicos del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia, investigadores con amplia experiencia en este tema, fue elaborada en base a estudios en pieles nórdicas, blancas, e implementada sin la participación de científicos sudamericanos y sin tomar en cuenta los niveles extremos de RUV que sufre la zona ecuatorial del planeta.

 

En noviembre del 2006 en el marco del III Congreso Latinoamericano de Fotobiología y Fotomedicina realizado en Santiago de Chile, el Centro de Investigación de las Radiaciones, CIRAD Arequipa, conjuntamente con otros organismos dedicados al tema de la RUV presentaron a la comunidad científica internacional y a los Organismos Internacionales, especialmente la OMS, WMO, UNEP y la Comisión Internacional de Energía no Ionizante la necesidad de reanalizar la asignación de categoría “extrema” empleada en la actualidad en la escala de riesgos del Índice Ultravioleta (IUV) Internacional, haciéndoles presente que el hemisferio sur y particularmente Sudamérica, por diferentes razones, recibe niveles de RUV considerados entre los más altos del mundo en gran parte de su extensión, incluso mayores a 20 en zonas de altura densamente pobladas, duplicando valores considerados extremos en el hemisferio norte.

 

Aún no recibimos respuesta a estos reclamos y la escala de riesgos internacional de la RUV hasta 11 sigue vigente oficialmente. Esta situación particular que vivimos en el Perú como país ecuatorial hace que iniciativas que de “motu proprio” han tomado SENAMHI de considerar 14 como “valor extremo” o la de Madariaga que asume que 16 es el “máximo permisible” -como si fuese nuestra potestad controlar la actividad solar o tuviéramos una suprema autoridad para que el Sol nos pida permiso para emitir RUV- no hacen más que generar confusión en la comunidad científica peruana y en la población general e incertidumbre en las autoridades educativas y de salud que no saben con qué escala trabajar los programas de fotoeducación nacionales.

 

El solmáforo, instrumento que aún no ha superado sus deficiencias técnicas de software ni su deplorable servicio de mantenimiento en Chile, trabaja con la escala con el máximo de 11 de la OMS, y de aprobarse su funcionamiento en Arequipa mostraría un atemorizante color violeta “extremo” la mayor cantidad de horas diurnas advirtiendo erróneamente a la población de un supuesto peligro al cual nuestro genofototipo ya nos ha adaptado y con el cual convivimos desde hace miles de años y, finalmente, solo conseguiría paralizar insulsamente las actividades normales de toda la ciudad de Arequipa.

…………………………………

 

*Héctor Guillén Tamayo, oftalmólogo, Presidente del Centro de Investigación de las Radiaciones, CIRAD, Arequipa.