Monday, January 16, 2017

La tragedia del Partido Aprista

La tragedia del Partido Aprista
por Jesús Guzmán Gallardo; jeguzga@hotmail.com

17-1-2017
                                                                         
Aproximadamente, algo más de tres décadas atrás, comenzó a dibujarse el deterioro ético y doctrinario del Partido Aprista Peruano, mal denominado como APRA, ya que son categorías totalmente distintas.

Este proceso, el profundo abatimiento moral, no tenía más futuro que el desastre del cual todos somos testigos de excepción. Y no había que ser profetas para afirmarlo, ya que la historia está llena de ejemplos que ilustran, aquí y en cualquier lugar del mundo, de cómo se reducen hasta su extinción, los movimientos políticos que traicionaron la ideología que les dio razón de ser.

En Perú ya no existe un sistema de partidos como lo explica la ciencia política, y sólo se pueden apreciar clubes electorales, dirigidos por cúpulas alrededor de un caudillo como en el siglo XIX. Aquella concepción, tan decantada, de actualización y modernización no es más que una expresión demagógica que ha servido para disfrazar la claudicación y la apostasía amén de la terrible corrupción.

En el caso del PAP, que me ocupa, el detalle salta a la vista y observamos cómo Alan García, cuestionado desde su primer gobierno, con procesos abiertos que prescribieron con la ayuda de sus aliados los fujimoristas; su insípido y sospechoso segundo gobierno y las denuncias actuales por el caso Odebrecht, lo descalifican moralmente; sin embargo sus esbirros de ruta o, mejor dicho, sus cómplices le encumbraron y escoltaron cual fieles alfiles, al extremo de hacerlo presidente del Partido, en concordancia con su ego desmedido. Pudo, de esta manera, manejar a su antojo la organización a la que terminó privándola del elan que la hizo fuerte y admirada.

Fue inevitable que la fraternidad y disciplina que tanto costó construir, se deshiciera por la invasión de oportunistas, ambiciosos, negociantes, fenicios, peseteros y corrompidos que evidencian la calidad ínfima, negativa y rastrera de sus protagonistas obsecuentes y serviles.

El colofón de esta realidad ha sido la atomización y desmantelamiento de la obra de Haya de la Torre, y ¿por qué no decirlo?, el desencanto del pueblo que castigó a Alan con su voto ínfimo en abril 2016.

En el aspecto doctrinario, el PAP está actualmente situado como un movimiento de derecha en el espectro político, todo esto gracias al entreguismo, colusión y connivencia con los grandes empresarios cuyo Dios es el dinero; los políticos retrógrados que roban pero hacen obra, en suma con los dueños del Perú.

Triste y penosa evolución desde la izquierda democrática a la derecha conservadora por obra y gracia de una corte de ignorantes e intonsos capitaneados por el Anti-Haya.

La traición, pues, ha sido consumada sin recato y ni escrúpulos.

Los borregos sobrevivientes fueron llevados de las narices, en las últimas elecciones, hacia alianzas con Lourdes Flores Nano representante de la tradicional derecha y con el corrupto Alex Kouri, hoy huésped natural de una prisión, por mencionar algunos hechos vergonzosos siguiendo las huellas del sendero aborrecible del “perro del hortelano”.

Empero, hay candidatos a la secretaria general del PAP que protestan porque han pateado el congreso por cuarta vez, planteando una renovación que está más cerca de un chiste de mal gusto que de una posibilidad auténtica.

Un adolescente diría: ¡Qué tal raza!. Si ellos crearon y consintieron al monstruo, más aún, lo adularon y fueron cómplices de la repartición canibalesca.

Fraguaron padrones y amañaron congresos para elegirse y formar parte de la panda de monigotes que ha desviado al partido, coadyuvando a desnaturalizarlo y sojuzgarlo bajo el mando del Sr. -6%, como lo bautizara certeramente Herbert Mujica Rojas.

Uno de estos pretendientes a mandamás del Comité Ejecutivo Nacional, fue su bigotudo ministro enredado con las adendas de Odebrecht (empresa favorita de su jefe y mentor, así como Graña y Montero), y que ahora se permite decir, sin sonrojarse, que el partido se encuentra “secuestrado” (denuncia que tiene más de 25 años) que “García se opone a su candidatura”, cuando ha sido su mejor discípulo desde 1985 en el ICE, formando parte siempre de la pléyade de amigotes, porque él no militaba en el partido. Los demás candidatos tienen rabo de paja y muchas cuentas por rendir. En resumen, se están disputando las migajas de una organización que ellos mismos se encargaron de destruir.

El lema de Víctor Raúl: “Sólo el Aprismo salvará al Perú”, ya no tiene sentido y resulta irónico por la complicidad de todos los adláteres del Sr. Litio, como lo llama César Vásquez Bazán, en la tarea de hacer añicos lo que se construyó con sangre, prisión y sacrificio.

Ahora, lo más urgente para evitar los funerales, es salvar el movimiento con gente limpia y sin compromisos que recupere y rescate el verdadero aprismo y estén dispuestos a dar la pelea por arrojar a los mercaderes del templo como en la historia bíblica. Para lograrlo, es menester que sean verdaderos militantes, sin ambiciones mezquinas, que conozcan la historia, la doctrina, la filosofía, la moral y la ética y ostenten una trayectoria sin mácula. Es difícil, pero no imposible si hay voluntad y coraje, además.

La labor inmediata, y no hay alternativa, es desobedecer a la dirigencia espuria (mariscales de la derrota) y auto-convocarse en todo el país, como lo están haciendo los apristas en el extranjero, y formar un Comando Nacional de Acción que convoque a congreso, de abajo hacia arriba, que a su vez inicie la reconstrucción del Partido que fue la esperanza de los desposeídos y marginados del Perú.

El resto es silencio (Hamlet de Shakespeare).

…………………………………………..







Pasaportes electrónicos: el contrabando de la medida 26 en Cancillería

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
16-1-2017

Pasaportes electrónicos: el contrabando de la medida 26 en Cancillería

El pasaporte electrónico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú debía tener sólo 25 medidas de seguridad, tal como se estipuló en los Términos de Referencia (TDR) pues supuestamente era idéntico al de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Pero NO fue así. Metieron, contrabandearon, una medida más y esto, en lugar de ser una ventaja, implicaba la tramposa virtud de eliminar cualquier competencia (la de las otras empresas postoras) y vamos a ver las “razones”.

En efecto. La medida 26, llamada “desviación” por la Contraloría General de la República, se denominó “Imagen secreta únicamente visible bajo Rayos X dibujada en el Inlay electrónico sin contacto”.

¿Tiene esa medida de seguridad algún dueño o responsable en el mundo? ¡Sí lo tiene! Se trata de la firma SPS Smart Packaging Solutions. Esta empresa pertenece al grupo de Imprimerie Nationale de Francia.

¿Quién ganó, también, el proceso para pasaportes electrónicos en Cancillería? El consorcio Imprimerie Nationale de Francia y Gemalto.

Es decir, la medida de seguridad de contrabando, la número 26, es de propiedad de una empresa asociada al monopolio ganador del proceso en Cancillería porque antes ya había obtenido la buena pro en Migraciones.

¿Es o no una desviación o irregularidad grosera? Es posible afirmar que todos los responsables en Cancillería trabajaron con el propósito inequívoco, único e irregular por donde se lo mire, de favorecer al monopolio Imprimerie Nationale-Gemalto.

Los funcionarios y servidores de Torre Tagle, contaban con los términos de referencia que les fueron enviados por la Superintendencia Nacional de Migraciones desde el 4 de noviembre del 2015.

¡Pero sólo formularon y aprobaron estos recién el 18 de diciembre del 2015!

¿Quiénes metieron la mano? La Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, Area Usuaria, cuyo titular era el embajador Carlos Polo Castañeda quien afirmó en la comunicación DGC20150407 del 11-9-2015, lo siguiente:

“ (….) la Cancillería puede asegurar que las características y/o medidas de seguridad de las libretas de los pasaportes establecidas en los Términos de Referencia (TDR) para la contratación de los pasaportes biométricos para la Cancillería guardarán estricta correspondencia con los TDR de Migraciones”.

No fue así, el contrabando de la medida 26 cuya patente es de una empresa asociada a Imprimerie Nationale de Francia, lo confirma. En setiembre Polo Castañeda afirmaba que los pasaportes iban a ser idénticos. En diciembre 2015, con su firma, acepta otra cosa distinta. Y todas las toneladas de excusas no pueden ocultar el entuerto inculpador para todos los protagonistas a quienes la Contraloría General de la República está cuestionando.

Si recién el 18 de diciembre del 2015, se dio luz verde al proceso de pasaportes electrónicos en Cancillería, se entienden ahora las sinrazones de las prisas apuradas, emails después de las 6 de la tarde, sábados y feriados, absurdos, que fueron para lograr que la buena pro fuera otorgada a la única empresa o consorcio que sabía o tenía la medida 26 de seguridad. Y así fue, Imprimerie Nationale-Gemalto, obtuvo el negocio de S/ 86’967,341.12 para la emisión de 400,000 unidades de pasaportes electrónicos.

¿Fue igual el pasaporte electrónico de Cancillería al de Migraciones? ¡Categóricamente hay que decir que NO!

¡No sólo fue diferente, a pesar de las mentiras oficiales escritas y firmadas por el embajador Carlos Polo Castañeda, sino que había un grosero direccionamiento hacia el consorcio: Imprimerie Nationale-Gemalto.

¡Más aún!: Migraciones pagó S/ 85.28 por unidad de pasaporte electrónico.

Cancillería pagó S/ 217.41 por cada libreta.

El diferencial Cancillería-Migraciones es de: S/ 132.13 que multiplicados por 400,000= S/53’852,000 que nadie sabe a dónde han ido a parar. A esto se llama aquí en Perú y en la Cochinchina: ¡sobreprecio!

Y el Area Usuaria, dirigido por el embajador Carlos Polo Castañeda contrató una consultora a la carta que afirmó, confirmó, suscribió y validó que la propuesta de Imprimerie Nationale-Gemalto era la solución adecuada, exacta y mejor en pasaportes electrónicos para la Cancillería.

Sigue la historia: Pasaportes electrónicos, consultora a la medida y al gusto

………………………………..