Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
9-4-2024
Ley Shack: con nombre y apellido
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Bajo el pomposo nombre de Proyecto de ley de Reforma Constitucional que optimiza el mecanismo de
elección del Contralor General de la República, ingresó en noviembre del
2022, promovido por Fuerza Popular, lo que ya es una ley inminente y que
favorece, con nombre y apellido a Nelson Shack Yalta.
Gracias al imperio de la turbamulta y con una mayoría
desenfrenada, la delicia de leyes con nombre y apellido o lo que es lo mismo,
con dedicatoria, aunque incurran en una monstruosidad contra la decencia y
cualquier juridicidad, se vienen haciendo tema común y corriente en el
Congreso.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Contraloría
General de la República, emitió un comunicado del cual extraemos líneas
fundamentales que estudian, rebaten y aclaran las conclusiones malhadadas del
Congreso.
Ampliación
inconstitucional del mandato del Contralor General
Los proyectos
presentados solicitan la reforma constitucional y del reglamento del Congreso
respecto a la ELECCIÓN DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, tal como se
detalla en los subtítulos similares de ambos proyectos: “El poder contralor en
el derecho constitucional comparado” y “Propuestas previas y
antecedentes legislativos en el Perú” del Proyecto de Ley 3523/2022-CR y en la “Legislación comparada” y
“Propuesta legislativa” del Proyecto de Ley 4674/2022-CR; no existiendo
argumentos o problemática respecto a incrementar el período del Contralor
General de la República a un período superior a los siete (7) años señalado
expresamente en la norma constitucional y/o modificar Ley N° 27785, Ley
Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la
República.
Conflicto
de interés e incumplimiento de la Ley 27785.
De acuerdo con el
dictamen recaído en los proyectos de Ley, la Comisión de Constitución y
Reglamento solicitó opiniones, habiendo recibido opinión de la Contraloría
General de la República dirigida por el señor Nelson Shack Yalta, funcionario
beneficiado con dicho dictamen que propone la modificación de la Ley Orgánica
del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, a
efecto de que finalizado el período de siete (7) años, el Contralor
General de la República continúe en funciones hasta que el Congreso de la
República designe a su sucesor.
Se pretende
ampliar el período del mandato del Contralor General con una norma de menor
rango a la Constitución Política del Perú.
Presuntamente con
fines netamente políticos o de presuntos beneficios particulares, en el
Dictamen emitido y aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento se ha
propuesto ampliar el período del actual Contralor General, quien
finaliza su mandato el 19 de julio de 2024, de acuerdo con lo expresamente
señalado por la Constitución Política del Perú.
Es preciso
mencionar que, la Constitución Política es clara en la designación y período de
mandato del Contralor General de la República, al establecer de manera
clara y expresa que el mismo es solamente de siete (7) años:
No existe un
análisis que sustente la ampliación, al no considerar los antecedentes de
cambio de contralor por término de mandato.
No se han tenido
en consideración los antecedentes respecto al tiempo de demora en la elección
del Contralor General de la República; por ejemplo, en el caso de la
finalización del mandato del señor Genaro Matute Mejía como Contralor General
de la República, la designación de su reemplazo demoró siete (7) meses; es
decir, la persona que actualmente ejerce el cargo de Contralor General de la
República podría estar más de siete (7) años en el ejercicio de dicho cargo.
Es así que,
específicamente, en caso del Contralor General Nelson Shack Yalta, durante los
casi siete (7) años en el cargo, le corresponden más 220 días de ausencia por
su derecho a vacaciones y adicionalmente a ello, a la fecha se ha ausentado más
de 220 días por viajes fuera del país, es decir, durante estos más de 440 días
(considerando que realice viajes en este último año de gestión), el
Vicecontralor General de mayor antigüedad ha asumido todas las funciones del
Titular de la Contraloría General.
Shack se fue de
vacaciones y lo reemplaza Iglesias y la rutina continúa.
Ante la ausencia
del Contralor General no se ha visto afectada la supervisión del uso eficiente
y eficaz de los recursos públicos que se realiza a través del control
gubernamental (vía sus diferentes tipos de servicios: control posterior,
control concurrente, control previo, y modalidades de servicios – auditoría de
cumplimiento, auditoría de desempeño, servicios de control específico, servicios
relacionados, entre otros).
La señora Keiko
Fujimori informó que “tuvimos un fin de semana de capacitación y trabajo en
equipo junto a los congresistas de Fuerza Popular. Nos acompañaron Percy
Medina, jefe de IDEA Internacional Perú, Nelson Shack, Contralor General……..”.