Tuesday, April 09, 2024

Ley Shack: con nombre y apellido

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

9-4-2024

 


Ley Shack: con nombre y apellido

https://senaldealerta.pe/ley-shack-con-nombre-y-apellido/#google_vignette

https://bit.ly/3PTMuxK

 

Bajo el pomposo nombre de Proyecto de ley de Reforma Constitucional que optimiza el mecanismo de elección del Contralor General de la República, ingresó en noviembre del 2022, promovido por Fuerza Popular, lo que ya es una ley inminente y que favorece, con nombre y apellido a Nelson Shack Yalta.

 

Gracias al imperio de la turbamulta y con una mayoría desenfrenada, la delicia de leyes con nombre y apellido o lo que es lo mismo, con dedicatoria, aunque incurran en una monstruosidad contra la decencia y cualquier juridicidad, se vienen haciendo tema común y corriente en el Congreso.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Contraloría General de la República, emitió un comunicado del cual extraemos líneas fundamentales que estudian, rebaten y aclaran las conclusiones malhadadas del Congreso.

 

Ampliación inconstitucional del mandato del Contralor General

 

Los proyectos presentados solicitan la reforma constitucional y del reglamento del Congreso respecto a la ELECCIÓN DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, tal como se detalla en los subtítulos similares de ambos proyectos: “El poder contralor en el derecho constitucional comparado” y “Propuestas previas y antecedentes legislativos en el Perú” del Proyecto de Ley 3523/2022-CR y en la “Legislación comparada” y “Propuesta legislativa” del Proyecto de Ley 4674/2022-CR; no existiendo argumentos o problemática respecto a incrementar el período del Contralor General de la República a un período superior a los siete (7) años señalado expresamente en la norma constitucional y/o modificar Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

 

Conflicto de interés e incumplimiento de la Ley 27785.

 

De acuerdo con el dictamen recaído en los proyectos de Ley, la Comisión de Constitución y Reglamento solicitó opiniones, habiendo recibido opinión de la Contraloría General de la República dirigida por el señor Nelson Shack Yalta, funcionario beneficiado con dicho dictamen que propone la modificación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, a efecto de que finalizado el período de siete (7) años, el Contralor General de la República continúe en funciones hasta que el Congreso de la República designe a su sucesor.

 

Se pretende ampliar el período del mandato del Contralor General con una norma de menor rango a la Constitución Política del Perú.

 

Presuntamente con fines netamente políticos o de presuntos beneficios particulares, en el Dictamen emitido y aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento se ha propuesto ampliar el período del actual Contralor General, quien finaliza su mandato el 19 de julio de 2024, de acuerdo con lo expresamente señalado por la Constitución Política del Perú.

 

Es preciso mencionar que, la Constitución Política es clara en la designación y período de mandato del Contralor General de la República, al establecer de manera clara y expresa que el mismo es solamente de siete (7) años:

 

No existe un análisis que sustente la ampliación, al no considerar los antecedentes de cambio de contralor por término de mandato.

 

No se han tenido en consideración los antecedentes respecto al tiempo de demora en la elección del Contralor General de la República; por ejemplo, en el caso de la finalización del mandato del señor Genaro Matute Mejía como Contralor General de la República, la designación de su reemplazo demoró siete (7) meses; es decir, la persona que actualmente ejerce el cargo de Contralor General de la República podría estar más de siete (7) años en el ejercicio de dicho cargo.

 

Es así que, específicamente, en caso del Contralor General Nelson Shack Yalta, durante los casi siete (7) años en el cargo, le corresponden más 220 días de ausencia por su derecho a vacaciones y adicionalmente a ello, a la fecha se ha ausentado más de 220 días por viajes fuera del país, es decir, durante estos más de 440 días (considerando que realice viajes en este último año de gestión), el Vicecontralor General de mayor antigüedad ha asumido todas las funciones del Titular de la Contraloría General.

 

Shack se fue de vacaciones y lo reemplaza Iglesias y la rutina continúa.

 

Ante la ausencia del Contralor General no se ha visto afectada la supervisión del uso eficiente y eficaz de los recursos públicos que se realiza a través del control gubernamental (vía sus diferentes tipos de servicios: control posterior, control concurrente, control previo, y modalidades de servicios – auditoría de cumplimiento, auditoría de desempeño, servicios de control específico, servicios relacionados, entre otros).

 

La señora Keiko Fujimori informó que “tuvimos un fin de semana de capacitación y trabajo en equipo junto a los congresistas de Fuerza Popular. Nos acompañaron Percy Medina, jefe de IDEA Internacional Perú, Nelson Shack, Contralor General……..”.