Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
16-5-2017
LAN-LAP
¿alianza estratégica y a qué fichas juegan?
Cuanto más demore cualquier terminal
aéreo, llámese Chinchero, alternativo al Jorge Chávez, concesionado a Lima
Airport Partners, LAP, más fácil para los que aprovechan de su posición de dominio
como aeropuerto o línea aérea para seguir embolsicándose millones de dólares
porque ¡no hay otra solución! O sea, son los que están, los únicos.
Nótese que la II pista del Aeropuerto
Internacional Jorge Chávez, tal cual dijimos pocos días atrás, aún sigue
pendiente y nadie sabe hasta cuándo, a pesar de las adendas, todas gestionadas
y obtenidas por LAP a su favor y es inminente la firma de la número 7 entre
esta empresa y el Estado peruano. Además, recordemos: si la tecnología hace
inútil u ociosa la II vía de rodamiento ¡ésta no se construye! (Y LAP se ahorra
cientos de millones de dólares, ¿o no?)
Las aerolíneas entronizadas, sobre todo,
Lan, hacen ascos a cualquier otra que amenace su reinado omnipotente, el mismo
que obsequió Alan García Pérez vía un Memorándum de Entendimiento Aéreo con
Chile, el 2011. Por eso el canciller de entonces y su hermano en el Congreso,
se convirtieron en célebres por mudos. Uno de ellos, sigue en silencio aunque
sí da alaridos especialmente cuando llama “vendepatria” al titular del MTC,
Martín Vizcarra.
El tema es que Lan ha ganado más de 5
mil millones de dólares y Perú NI UN
CENTAVO.
En el norte, Colombia, su primer
terminal, El Dorado, hace rato que sobrepasó al Jorge Chávez de la
concesionaria Lima Airport Partners; Tocumen en Ciudad de Panamá posee un
tráfico que ya desearíamos tener nosotros y en República Dominicana, Bayahíbe
es una instalación modernísima. Todos ganan y ofrecen mejores servicios que en
Lima.
¿Cómo se va a cumplir la meta planteada
por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, de 10 millones de turistas, si aquí
unos mañosos se dedican a postergar construcciones y a mentir con las adendas?
¡Ni siquiera hay una autopista decente que conecte el Callao con los
principales distritos!
¿Cuántos de los tres millones que
actualmente ingresan al Perú, van realmente a Cusco?
Si a LAP interesa parecer como la única
opción viable para aeropuerto moderno aunque sea con II pista para las calendas
griegas y a Lan conviene sobremanera persistir en su dictadura de posición de
dominio, la entente no haría inviable una alianza estratégica para tumbarse un
ministro de Transportes, evitar el perfeccionamiento de un contrato en
Chinchero (que hasta incluye a una empresa de la cual es dueño el mismo
propietario de Lan y próximo presidente de Chile, Sebastián Piñera), pero los
negocios y sus movidas son así, entonces ¿por qué no fletar a un bullicioso con
miopía selectiva en el Congreso?
Perú padece, desde siempre, la
enajenación de su patrimonio. Decenios atrás, las empresas estadounidenses
auspiciaban presidentes, congresistas, burócratas y escritorzuelos apologistas
de sus supuestas bondades. A Leguía llamaron “gigante del Pacífico” y aquél
terminó con 37 kgs. de peso, depuesto y olvidado. ¿Ha cambiado el modus
operandi? Tengo mis dudas.
Más bien me permitiría afirmar que el
gentilicio se ha sudamericanizado. ¿No estamos viendo el festival millonario de
corruptelas fletado por la brasilera Odebrecht? ¿Alguien en su sano juicio cree
que los favoritismos de que goza la aerolínea sureña se consiguieron de forma
gratuita? El Memorándum de Entendimiento Aéreo 2011 es un monumento a la
corrupción con un jefe de Estado de aval, un canciller (más bien una mesa de
partes con patas y frisando los 2 mts. de altura e inteligencia deficitaria) y
un Congreso anuente y con legisladores de ruido a la carta.
Son de otras nacionalidades las empresas
corruptoras pero igual la vil moneda compra conciencias, elabora sofisticados
pretextos, pone piedras en el camino y tiene como cómplices, sufragados por la
publicidad, a no pocos medios de comunicación cuya religiosa mudez averguenza y
provoca bascas.
¿Por qué el lenguaraz legislador no dice
¡una sola palabra! sobre el Memorándum 2011 que avaló su hermanito cuando
canciller?
¿A cuento de qué la prensa radial,
televisiva e impresa no cuestiona directamente al ex presidente Alan García
Pérez y al parlamentario ruidoso y mediocre que se ha eternizado en la curul
congresal?
Tácita y muy efectiva alianza la
protagonizada por empresas internacionales y que usan vectores nativos
olvidables pero que disfrutan de no pocos goces terrenales y dinerarios como
premio a su esforzada tarea cotidiana. Mimetizarse con la silla congresal, es
uno de esos frívolos placeres.
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