Tuesday, May 16, 2017

LAN-LAP ¿alianza estratégica y a qué fichas juegan?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
16-5-2017

LAN-LAP ¿alianza estratégica y a qué fichas juegan?

Cuanto más demore cualquier terminal aéreo, llámese Chinchero, alternativo al Jorge Chávez, concesionado a Lima Airport Partners, LAP, más fácil para los que aprovechan de su posición de dominio como aeropuerto o línea aérea para seguir embolsicándose millones de dólares porque ¡no hay otra solución! O sea, son los que están, los únicos.

Nótese que la II pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tal cual dijimos pocos días atrás, aún sigue pendiente y nadie sabe hasta cuándo, a pesar de las adendas, todas gestionadas y obtenidas por LAP a su favor y es inminente la firma de la número 7 entre esta empresa y el Estado peruano. Además, recordemos: si la tecnología hace inútil u ociosa la II vía de rodamiento ¡ésta no se construye! (Y LAP se ahorra cientos de millones de dólares, ¿o no?)

Las aerolíneas entronizadas, sobre todo, Lan, hacen ascos a cualquier otra que amenace su reinado omnipotente, el mismo que obsequió Alan García Pérez vía un Memorándum de Entendimiento Aéreo con Chile, el 2011. Por eso el canciller de entonces y su hermano en el Congreso, se convirtieron en célebres por mudos. Uno de ellos, sigue en silencio aunque sí da alaridos especialmente cuando llama “vendepatria” al titular del MTC, Martín Vizcarra.

El tema es que Lan ha ganado más de 5 mil millones de dólares y Perú NI UN CENTAVO.

En el norte, Colombia, su primer terminal, El Dorado, hace rato que sobrepasó al Jorge Chávez de la concesionaria Lima Airport Partners; Tocumen en Ciudad de Panamá posee un tráfico que ya desearíamos tener nosotros y en República Dominicana, Bayahíbe es una instalación modernísima. Todos ganan y ofrecen mejores servicios que en Lima.

¿Cómo se va a cumplir la meta planteada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, de 10 millones de turistas, si aquí unos mañosos se dedican a postergar construcciones y a mentir con las adendas? ¡Ni siquiera hay una autopista decente que conecte el Callao con los principales distritos!

¿Cuántos de los tres millones que actualmente ingresan al Perú, van realmente a Cusco?

Si a LAP interesa parecer como la única opción viable para aeropuerto moderno aunque sea con II pista para las calendas griegas y a Lan conviene sobremanera persistir en su dictadura de posición de dominio, la entente no haría inviable una alianza estratégica para tumbarse un ministro de Transportes, evitar el perfeccionamiento de un contrato en Chinchero (que hasta incluye a una empresa de la cual es dueño el mismo propietario de Lan y próximo presidente de Chile, Sebastián Piñera), pero los negocios y sus movidas son así, entonces ¿por qué no fletar a un bullicioso con miopía selectiva en el Congreso?

Perú padece, desde siempre, la enajenación de su patrimonio. Decenios atrás, las empresas estadounidenses auspiciaban presidentes, congresistas, burócratas y escritorzuelos apologistas de sus supuestas bondades. A Leguía llamaron “gigante del Pacífico” y aquél terminó con 37 kgs. de peso, depuesto y olvidado. ¿Ha cambiado el modus operandi? Tengo mis dudas.

Más bien me permitiría afirmar que el gentilicio se ha sudamericanizado. ¿No estamos viendo el festival millonario de corruptelas fletado por la brasilera Odebrecht? ¿Alguien en su sano juicio cree que los favoritismos de que goza la aerolínea sureña se consiguieron de forma gratuita? El Memorándum de Entendimiento Aéreo 2011 es un monumento a la corrupción con un jefe de Estado de aval, un canciller (más bien una mesa de partes con patas y frisando los 2 mts. de altura e inteligencia deficitaria) y un Congreso anuente y con legisladores de ruido a la carta.

Son de otras nacionalidades las empresas corruptoras pero igual la vil moneda compra conciencias, elabora sofisticados pretextos, pone piedras en el camino y tiene como cómplices, sufragados por la publicidad, a no pocos medios de comunicación cuya religiosa mudez averguenza y provoca bascas.

¿Por qué el lenguaraz legislador no dice ¡una sola palabra! sobre el Memorándum 2011 que avaló su hermanito cuando canciller?

¿A cuento de qué la prensa radial, televisiva e impresa no cuestiona directamente al ex presidente Alan García Pérez y al parlamentario ruidoso y mediocre que se ha eternizado en la curul congresal?

Tácita y muy efectiva alianza la protagonizada por empresas internacionales y que usan vectores nativos olvidables pero que disfrutan de no pocos goces terrenales y dinerarios como premio a su esforzada tarea cotidiana. Mimetizarse con la silla congresal, es uno de esos frívolos placeres.
…………………………..






No comments: