Friday, March 21, 2025

MTC: ¡firmas investigadas, ganan buena pro!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

21-3-2025

 


MTC: ¡firmas investigadas, ganan buena pro!

https://senaldealerta.pe/mtc-firmas-investigadas-ganan-buena-pro/

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No cabe duda que se cumple el dicho a río revuelto, ganancia de pescadores. Mientras el gobierno de doña Dina nos tiene atentos a su inoperancia y resultados ante la exponencial arremetida de los niveles de inseguridad ciudadana, en el MTC, siguen haciendo su agosto.

 

¡Como si fuera un Estado dentro de otro Estado, el MTC, sus ineficiencias y mediocridades hacen ganar las buena pro de varias obras a….. ¡firmas investigadas por diversos motivos bastante preocupantes!

 

El 17 de marzo del presente año, Provías Nacional, a través del comité de selección de la Licitación Pública N° 0007-2024-MTC/20 cuyo objeto fue el proceso de selección para la Rehabilitación y mejoramiento de la Carretera EMP Ruta 18ª (Pte. Rancho) – Chaglla-Rumichaca, Tramo I, otorgó la Buena Pro.

 

Esta información no tendría nada de extraño, hasta que descubrimos el nombre de la empresa a la que se ha dado la buena pro, lo que nos lleva a concluir que Provías Nacional sigue favoreciendo a empresas que desde hace muchos años vienen siendo observadas.

 

¡Y pese a ello, estas firmas siguen siendo contratadas por el Estado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

 

En esta oportunidad, en la licitación pública antes señalada, el postor ganador de la buena pro fue el Consorcio Vial Huánuco, ¿y se imaginan con qué empresas se conforma ese Consorcio?, pues sí, no se equivocan, está conformado por TABLEROS Y PUENTES S.A. (TAPUSA) SUCURSAL PERÚ y CONSTRUCTORA ARX S.A.C., con un monto adjudicado de S/579,849,085.85, y el colmo, monto superior en casi 60 millones de soles más que la propuesta de los dos otros postores.

 

No cabe duda que no hay peor ciego que aquél que no quiere ver, y en Provías Nacional del MTC “se da cuenta” que empresas que son investigadas, siguen participando y, lo que es peor, ganando procesos de licitación.

 

Esta práctica de “escoger” a las investigadas para la buena pro es otra forma de violencia que atenta contra la solidez de las estructuras y los buenos materiales de las obras. ¿Quién verifica al centímetro esto?

 

En enero 2022 a través de un medio de comunicación, se informó que la Contraloría General de la República, en su informe de junio de 2019, detectó irregularidades que implicaron a funcionarios en acciones indebidas en tres obras públicas, a cargo de consorcios relacionados a la lobista Karelim López, según reveló un informe que publicó el diario el Comercio.

 

Los tres contratos ascendían a S/ 313,1 millones, y fueron otorgados por Provías Nacional (entre febrero del 2016 y agosto de 2018, al Consorcio T&T Chacanto, Consorcio Vial Pro y Consorcio Vial 67, y ¡oh sorpresa!, ambos consorcios tenían como integrante común a la famosa TAPUSA, empresa que también ha sido vinculada a Karelim López.

 

Otra perlita más, dentro de las miles existentes, la constructora española TAPUSA está envuelta en el escándalo del Puente Tarata en San Martín, sólo hace falta recordar que en muchos medios, tras investigaciones periodísticas, se informó que por declaraciones del empresario Zamir Villaverde, confesó que TAPUSA entregó “cien grandes” al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.

 

La transcripción de un audio en poder de la Fiscalía sacudió al Gobierno la última semana. El registro, que data del 4 de noviembre de 2021, revela una presunta coima entregada por el empresario Zamir Villaverde a Juan Silva, entonces titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El diálogo fue aportado por un colaborador eficaz y es explícito. Entre las páginas transcritas, se lee cómo el propio Villaverde desembolsa "cien grandes" para el alto funcionario del Ejecutivo, pago que, según dijo, provenía de la empresa española Tableros y Puentes SA (TAPUSA) como "un presente de buena señal".

 

El empresario, que hoy está detenido en el penal Ancón I, aseguraba que el monto estaba vinculado a la obra Puente Tarata, que el otro organismo adscrito al MTC, Provías Descentralizado había adjudicado días antes, el 19 de octubre de 2021, a favor del Consorcio Puente Tarata III. El consorcio estaba conformado por la española TAPUSA, la colombiana H. B. Estructuras Metálicas y la peruana Termirex.

 

No es la primera vez que la española contrata con el Estado, esta empresa, ya tiene varios años facturando millones del tesoro público desde que constituyó su filial en Lima en enero de 2014. Convoca.pe comprobó en los registros del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) que TAPUSA ha participado hasta el momento en más de 30 obras públicas, todas a través de consorcios, que acumulan un monto contratado superior a los de 2,000 millones de soles.

 

Pero hay más, sólo basta con investigar y descubrir que existen informes periodísticos de enero del 2024 donde se revela una grave denuncia que involucra a TAPUSA en actos de corrupción en que interviene el muy conocido personaje Cesar Almeyda Tasayco (ex asesor del expresidente Alejandro Toledo Manrique), en la construcción del Puente de Carrasquillo en la región Piura, con un costo superior a los 400 millones de soles.

 

Se denunció en esa oportunidad que César Almeyda fue contratado por TAPUSA como su abogado, así como el muy conocido Luis Pasapera. Cabe señalar que TAPUSA no fue denunciada por corrupción en el caso del Puente Tarata, pero sí fue investigada por lavado de activos en el marco de esta misma obra.

 

Desbrozando la maleza de TAPUSA concluimos que es la empresa a la que el MTC adjudicó un proyecto por más de 282 millones de soles en el 2023 y ahora en un proyecto de casi 580 millones de soles.

 

¿Acaso los funcionarios de Provías Nacional, muchos de ellos miembros de comités de procesos de selección, no están informados del oscuro pasado de muchas empresas que se presentan a sus procesos? ¿Más aún cuando se le otorga la buena pro, siendo su monto propuesto, 60 millones superior a la de los otros postores?

 

Después no se diga que esto o lo otro es responsabilidad de los “anteriores ministros”, aquí ya hay una responsabilidad que le toca a usted.

 

Basta ya de favorecer a empresas que tienen una historia oscura en los procesos no adjudicados y peor, en los procesos adjudicados.

 

Paren ya de favorecer a firmas que han sido cuestionadas por años, y siguen siendo investigadas, porque todo ello nos hace concluir, que tanto los anteriores ministros, como usted refiere, han cometido y cometen los mismos errores y por lo tanto, son responsables que el dinero de todos los peruanos se entregue a empresas que no compiten éticamente en los procesos.

 

 

¿Qué tanto miedo tiene Tejada al Callao?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

21-3-2025

 


¿Qué tanto miedo tiene Tejada al Callao?

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La Disposición Nº 14/26-2-2025 del Caso 21-2023, emitida por la fiscal Janny Sánchez Porturas de Fiscalía de Corrupción de Lima, ha decidido que las investigaciones a funcionarios que impulsaron Megapuerto Chancay -en gestiones anteriores-, sean asumidas por Fiscalía de Corrupción del Callao.

 

Inmediatamente, con prisa asombrosa, tras ser notificado, el gerente de Cosco Shipping Almirante (r) Carlos Tejada ex Jefe de la Marina y el Capitán de Navío (r) Edgar Patiño ex Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) encendieron las alarmas y se “opusieron” a esta determinación, presentando escritos para que el caso no sea trasladado al Callao.

 

 Más aún, tenían balas de reserva y demandaron a la fiscal Sánchez que sea ella la que se pronuncie respecto a hechos denunciados en su contra, por presuntos delitos de “negociación incompatible, tráfico de influencias, y colusión”.

 

La pregunta cae de madura: ¿qué tienen que ver, papas con camotes?

 

 

Fiscal Sánchez responde

 

La fiscal Janny Sánchez respondió en base a su Disposición Nº 13/ 22-1-2025 que contiene fundamentos de la derivación de la investigación, que determinó que el “denunciante y testigo” Comandante (r) MGP Gregory Paredes, cuestiona diversas irregularidades.

 

Entre otras, el incumplimiento de compromisos desde el año 2014 por parte de empresa Terminales Portuarios Chancay S.A. (TPCH S.A.) con el Estado, así como el Contrato firmado el 26-8-2016, entre TPCH S.A. (que tenía 30 mil soles de capital) con el MTC y PROINVERSION.

 

En virtud de lo cual debía ejecutar el proyecto portuario, invirtiendo US$ 447 millones en un plazo de 4 años, a partir de octubre 2014, sustentando Paredes el absoluto incumplimiento de lo pactado, a través de fotos y videos sobre la no construcción de obras que según cláusula, amerita la resolución del contrato.

 

En ese sentido, Sánchez precisa sin ambages que sin el otorgamiento del derecho de uso de mar territorial por la Dirección de Capitanías (DICAPI) y habilitaciones portuarias entregadas por la APN -según su hipótesis fiscal- “no se habría podido continuar con la subsiguiente firma del contrato de inversión antes mencionado”,

 

La fiscal “sostiene concretamente que los cuestionamientos se originan a partir de presuntos actos irregulares cometidos por funcionarios que laboran en la DICAPI y la APN las cuales se encuentran ubicadas en el distrito fiscal del Callao.

 

Y, amparada en el artículo 21º del Código Procesal Penal, acredita que la competencia territorial “se rige por el lugar donde se cometió el hecho delictuoso” que se habría realizado en la Región Callao.

 

Consecuentemente, el distrito fiscal a cargo del caso es el Callao y no Lima la que deberá continuar con las investigaciones declarando NO HA LUGAR al pedido de Tejada y Patiño.

 

Tejada quiere a Lima

 

El Almirante (r) Carlos Tejada insiste que lo debe investigar la fiscalía de Lima. En esa sede judicial, recientemente fue exculpado, en acto poco usual luego que el Procurador del Callao Engie Herrera lo denunciara el 13-9-2019, por presunta corrupción en compras militares en la Marina de Guerra del Perú.

 

El monto aproximado de la denuncia era de S/. 640 millones (BAP Tacna, BAP Carrasco y tres helicópteros); el fiscal supra provincial de Corrupción de Lima, Walter Espinoza Mávila, a pesar de supuestamente recibir presiones, después de tres años, formalizó Investigación Preparatoria el 27-7-2022.

 

El expediente judicial Nº 00328-2022 se ventilaba en el presunto delito de “organización criminal” con organigrama fiscal que incluía a 27 oficiales entre ellos almirantes de la Marina consignando a Cateriano y Tejada como presuntos líderes y cabecillas.

 

Hasta que metió la mano la ex Fiscal de la Nación Patricia Benavides, emitiendo Resolución del 24-2-2023 sacando del caso al Fiscal W. Espinoza a quien desterró a la fiscalía de Huamanga-Ayacucho y en su reemplazo, colocó al fiscal provincial Cruyft Martínez Quispe.

 

El nuevo fiscal, con 4 meses en el cargo, el 28-6-2023 solicitó el archivamiento del Caso argumentando ante el juez Raúl Justiniano que no habían pruebas y lo “convenció”; la actual Fiscal de la Nación debería revisar este caso extraño que alcanzó al más alto nivel del poder. 

 

¿Qué tanto miedo tiene Tejada al Callao?