Thursday, September 21, 2023

¡Mayordomos del imperialismo!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

21-9-2023

 


¡Mayordomos del imperialismo!

https://senaldealerta.pe/mayordomos-del-imperialismo/

https://bit.ly/3t1J8QK

 

Acaban de tumbar, los solícitos mayordomos y correas de transmisión de las grandes empresas foráneas, la anunciada reversión de lotes petroleros en Talara, a Petroperú. El sorpresivo giro lo anunció el titular de Energía y Minas, Oscar Vera, con la puesta en marcha de una licitación.

 

La Confiep (adláter incondicional del gobierno delincuencial de Kenya Fujimori, durante largos años), SNMPE, Comex, las principales entidades gremiales, emitieron días atrás, sus protestas y demandaron que los lotes petroleros debían seguir, por tres años más, en manos de las empresas privadas.

 

Los palafreneros apuntaron directamente contra Petroperú porque con la puesta en marcha de la Refinería de Talara, el abaratamiento del costo de los combustibles y el ahorro a obtenerse, se demostraría eficiencia, asunto que a los embajadores serviles y a sus representadas no conviene en modo alguno.

 

La privatización tiene 30 años y está en manos extranjeras y aconteció lo absurdo: recibieron una producción de 130 mil barriles diarios y con la maravillosa tecnología y modernidad de esas firmas, hoy apenas se produce 40 mil barriles diarios.

 

La empresa Sapet Development Perú Inc. es sucursal de la empresa China National Petroleum Corporation. Y el próximo año viene a nuestro país, a inaugurar un puerto privado en Chancay Xi Jingping. ¿Pura coincidencia no?

 

Los decretos que revertían los lotes a Petroperú iban a salir en pocos días. Con esta claudicante actitud, el gobierno de Dina Boluarte demuestra su debilidad ante los vocingleros representantes locales del poder imperial que sigue gobernando al mundo con acuerdo a sus intereses y ¡el resto no cuenta para nada!

 

La recua de mayordomos que se llaman empresarios son empleados y peones útiles cuando se trata en Perú de no defender a las empresas nativas. El Dios mercado y el capitalismo salvaje, deshumanizado y orondo en su vanidad poderosa es el refugio de estos individuos que usan los símbolos patrios cuando les conviene.

 

En el último lustro y, sobre todo, en las redes sociales grupos que se llaman a sí mismos “intelectuales, ideólogos, politólogos” y demás elogios autogenerados, han “decretado” que el imperialismo “ya no existe”. Por tanto, las corrientes antimperialistas han perdido validez.

 

Los intereses de algunas firmas foráneas que hicieron decrecer la producción petrolera se vio afectada por la reversión anunciada de los lotes y ¡como movidos por resortes inconfesables, los ujieres del alto gremio, salieron a decir que había que cautelar “el gasto del Estado” y que era imprescindible no “ahuyentar la inversión”.

 

Por cierto, esos cipayos ¡jamás! han protestado cuando empresas privadas causan daño al Estado peruano. ¿Lo ancho para algunos y lo angosto para los peruanos?

 

¿Se puede ser más miserables contra Perú que tiene una refinería modernizada en Talara y capaz de producir todos los combustibles y ahorros altamente significativos?

 

¿Es materia de discusión pormenorizada lo que acaba de ocurrir a nivel de gobierno con el revés que ha impuesto al país una administración al servicio de los grandes intereses empresariales extranjeros?

 

Hay mucha ignorancia pero también necedad. Los grandes temas nacionales están ausentes en el planeamiento político de la unanimidad de agrupaciones, colectivos políticos. Por eso pandillas de vivos que hace años viven traicionando al Perú pueden hacer ¡lo que les da la gana!

 

Ni el imperialismo y sus manifestaciones económicas han desaparecido o carecen de eficacia contra los intereses nacionales. Y lo pesaroso que significa no tener respuesta política, técnica o estratégica, agrava o compromete la situación de un país que sufre una aguda crisis institucional.

 

La derecha brutísima sigue empecinada en creer que el peruano es un guarismo productor de riqueza y que sus derechos no importan, alienta el desconcierto y reputa a todo lo que son derechos humanos como no rentables, ergo, ¡no sirven!

 

Existen sirvientes de los sirvientes mayordomos que sí viajan en primera clase, hablan en inglés y se enorgullecen de protagonizar el infame papel de topos y ujieres de ultramar.

 

Quien domina en economía, domina en política. El gobierno acaba de exhibir que su poder de decisión es casi irrisorio, bastó que una gavilla de tagarotes protestara y la administración claudicó sin vergüenza ni dignidad ¡la más mínima!

 

Dijo Haya de la Torre: ¡hay que tratar con el capital, sí, el asunto es cómo hacerlo! Lo que hemos visto constituye acto vil sin atenuantes.