Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
10-5-2021
¡RENIEC, lo que no se ve: uso extraño de los organismos del Estado! II
En relación a los “cuellos blancos” se
evidenció que tuvieron alguna presencia notable durante el decenio comprendido
entre 2011-2015 y 2015-2018, plazo que coincide con los dos períodos
consecutivos en que estuvo como Jefe Nacional del RENIEC Jorge Luis Yrrivaren
Lazo (https://www.reniec.gob.pe/portal/detalleNota.htm?nota=466),
importante puntualizar que que desde el 7 de febrero de 2019, Bernardo Juan Pachas
Serrano, asumió interinamente las funciones de Jefe hasta el
2020 y ha sido persona de toda confianza de Yrrivaren y en la actualidad se
desempeña como gerente general de la muy cuestionada ONPE.
Yrivarren fue designado por el ex Consejo
Nacional de la Magistratura (CNM) que fue disuelto por actos de corrupción. RENIEC
se transformó en trampolín para acceder al poder administrativo de
instituciones del Estado y mecanismo de copamiento a través de distintos
partidos políticos y con los más diversos personajes de su entorno personal,
promovidos con presupuesto de las arcas del propio RENIEC y con vínculos
cuestionables.
Estas trabazones han sido de dos tipos y mediante
dos personajes ligados directamente a las investigaciones sobre los denominados
“cuellos blancos del puerto” que habrían también hecho de las suyas en el
RENIEC:
-Carlo Magno Salcedo, fue asesor de Jorge Luis
Yrivarren Lazo en el propio RENIEC y desde éste se ha desempeñado activamente
en política siendo sido parte del entorno de la ex-fiscal Rocío Sánchez quien recientemente
fuera defenestrada por las continuas reuniones con el ex presidente Vizcarra
para fines cuestionables de presunta infidencia y coordinación directa de
judicialización de la política. Ver: https://www.expreso.com.pe/wp-content/uploads/2020/09/ok-1024x576.jpg
Hay un segundo caso que tiene relación con Jorge Luis
Yrivarren Lazo y por un presumible tráfico de influencias. Se nombró como subgerente
de la Gerencia de Servicios de Valor Añadido al hijo de Julio Gutiérrez Pebe:
Julio Claudio Gutiérrez Rojas, mediante Resolución Jefatural N°
181-2016/JNAC/RENIEC de fecha 30 de diciembre de 2016. El señor Bernardo Pachas
Serrano, actual gerente general de la ONPE –gestión de Piero Corvetto- aprobó
la cuestionada designación.
Recordemos que Bernardo Pachas Serrano se desempeñó como
Gerente de Talento Humano en RENIEC (Memorando Nº 2461-2016/GTH/RENIEC,
29-12-2016).
Al señor Julio Gutiérrez Pebe,
ex integrante del CNM, se le investiga por el presunto delito de cohecho pasivo
específico por el caso los “cuellos blancos del puerto; el 26 de octubre del 2018,
el Poder Judicial le dictó 18 meses de prisión preventiva, por lo cual fue
recluido en el penal Miguel Castro Castro. El juez Héctor Núñez Julca
resolvió así el pedido de la Fiscalía Suprema Transitoria, que acusó al
destituido magistrado, por el delito de cohecho pasivo específico, por
presuntamente haber favorecido en el nombramiento de fiscales y ratificación de
jueces.
No está claro para
qué se creó la Gerencia de Servicios de Valor Añadido. Imposible descartar
favoritismos o preferencias con empresas vinculadas a la venta de información
de las bases de datos del RENIEC y de huelleros biométricos, varias de las
cuales fueron posteriormente incluidas en procesos de investigación y sanción
por la reventa de estas bases de datos. Esta Gerencia estuvo a cargo de Flavio Enrique Rodríguez Robles, asesor
y mano derecha de Yrivarren, desde que éste fuera gerente en ONPE en la época
de Magdalena Chu y Asesor del Gabinete de Asesores del RENIEC.
Leamos.
Mediante la Resolución Jefatural Nº 73-2016/JNAC/RENIEC
(31mayo2016) con la aprobación del Reglamento de Organización y Funciones del
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y su modificatoria a través
de la Resolución Jefatural Nº 135-2016/JNAC/RENIEC (11oct2016), se dispuso la
creación de la Sub Gerencia de Diseño de Servicios de la Gerencia de Servicios
de Valor Añadido:
Artículo
152.- La Gerencia de Servicios de Valor Añadido es el Organo de línea encargado
de planificar, formalizar, organizar, gestionar, supervisar y promover todo
tipo de servicios en línea (suministro de información) a través de acuerdos y
convenios con organismos públicos o privados, nacionales o internacionales en
asuntos de competencia del RENIEC. Administra los servicios en línea que se
brindan bajo convenio o acuerdo.
Julio Gutiérrez Rojas, hijo del controvertido Julio
Gutiérrez Pebe, además de no disponer ni de experiencia ni los requerimientos
del perfil para ser nombrado en el cargo, no realizaba labores efectivas en la
institución, no laboraba sino sólo hacia acto de presencia a media mañana y se
retiraba a la hora del almuerzo, habiéndole creado Yrivarren su propia
Subgerencia ad hoc, que según el ROF del RENIEC, tenía como función:
Artículo
157.- La Sub Gerencia de Diseño de Servicios es la Unidad Orgánica encargada
de diseñar, crear, organizar, mantener nuevos servicios enfocados con las
necesidades de los usuarios institucionales.
Y
específicamente mediante el Artículo 158:
a)
Diseñar, crear, organizar y mantener los nuevos servicios de la institución
para los usuarios institucionales públicos y privados a partir de la
información con que cuenta el RENIEC y basado en el Plan Estratégico de
Tecnología de la Información, Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto en coordinación
con las áreas pertinentes;
Esta
definición literalmente duplica las actividades previstas para la ya existente
Sub Gerencia de Innovación Tecnológica de la Gerencia de Calidad del RENIEC y
que constaba en el mismo ROF aprobado en dicha fecha:
“Artículo
91°.- La Sub Gerencia de Innovación es la Unidad Orgánica encargada de
investigar, desarrollar y promover el uso de nuevas tecnologías, de nuevos enfoques
y metodologías, que permitan incrementar la efectividad y eficiencia de los
diferentes procesos para la innovación y mejora de la calidad de los productos
y servicios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil — RENIEC…”
En relación
a empresas beneficiadas con convenios podemos notar que la firma NOVATRONIC fue
la única con prerrogativas especiales para masificar el DNIe, habiendo firmado
el “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el RENIEC y
NOVATRONIC”, supuestamente para impulsar el DNIe, desde el 2016 y con sucesivas
adendas hasta marzo del 2020, ésta última firmada por Bernardo Pachas Serrano,
ex-Gerente General y Jefe Nacional encargado del RENIEC, quien es ahora Gerente
General de la ONPE.
Sin embargo, dicha masificación del DNIe fue un absoluto
fracaso aparentemente debido a la reventa de huelleros biométricos y las bases
de datos a través de un grupo de empresas beneficiadas como Zytrust,
distribuidora mayorista de estos equipos del fabricante Morpho Sagem -ahora
Idemia- claramente identificada como una empresa corrupta por el Banco Mundial
y de la que hay denuncias públicas, ver:
https://www.americasistemas.com.pe/las-corruptas-del-banco-mundial/
https://www.worldbank.org/en/projects-operations/procurement/debarred-firms
“De Idemia se sabe que en
los países donde opera, al menos así lo señala el hallazgo, lo hacen con
coimas, fraudes o trampas, la mencionada firma (https://www.idemia.com/es/centros)
se ha especializado en proveer soluciones de seguridad e identificación de
identidad de las personas con el uso biométrico, así, ellos comercializan
lectores biométricos dactilares, software de AFIS y ABIS, entre otros.
Extraoficialmente conocimos
que sus principales clientes y donde han vendido soluciones de identificaciones
son la RENIEC y la Policía Nacional del Perú por más de CINCUENTA MILLONES DE
DÓLARES. En el país su brazo comercial y representando a sus productos es la
firma Zytrust.”
¿Quién
o quiénes estaban metidos en estas maniobras poco claras y sospechosas?
Durante la gestión de Yrivarren y su equipo administrativo,
2011-2020, se realizaron compras millonarias directas en RENIEC, previa
estandarización de los dispositivos de captura de impresiones dactilares del
fabricante Safran Morpho (Sagem) de la Plataforma Tecnológica de Identificación
Biométrica, conformada por los dispositivos de capturadores de impresión
monodactilar con lectura de smartcard y capturadores de impresión decadactilar
en los modelos preexistentes y modelos superiores que el fabricante libere
durante la vigencia de la estandarización.
Ver Informe Técnico
Estandarización de los dispositivos de captura de impresiones dactilares del
fabricante Safran Morpho de la Plataforma Tecnológica de Identificación
Biométrica:
·
Mediante Resolución Jefatural N°
554-2011-JNAC/RENIEC, de fecha 21 de noviembre del 2011 se aprobó la estandarización
de la Solución Sistema Automático de Identificación de Impresiones Dactilares
(AFIS) contingencia por un período de 3 años.
·
Mediante Resolución Secretarial N°
011-2013-SGEN/RENIEC, de fecha 27 de febrero del 2013 se aprobó la
estandarización del Upgrade de la Solución Sistema Automático de Identificación
de Impresiones Dactilares (AFIS) por un período de 3 años
·
Mediante Resolución Secretarial N° 000053-2014/SGEN/RENIEC,
de fecha 7 de agosto del 2014 se aprobó la estandarización de los dispositivos
de captura de impresiones dactilares del fabricante Safran Morpho de la
plataforma tecnológica de identificación biométrica por un período de 3 años.
·
Mediante Resolución Secretarial N°
000066-2016/SGEN/RENIEC, de fecha 28 de octubre del 2016 se aprobó la
estandarización de la Plataforma Tecnológica del Sistema Automático de
Identificación Biométrica (ABIS), por un período de 3 años.
Y en el año 2017 se aprobó otro informe de estandarización
de los dispositivos de captura de impresiones dactilares del fabricante Safran
Morpho de la plataforma tecnológica de identificación biométrica.
Es imprescindible que se investigue a fondo el decenio de
gestión de Yrivarren en el RENIEC, los contratos por la estandarización y las
compras de huelleros biométricos de IDEMIA por más de 50 millones de dólares, a
través de empresas revendedoras como Zytrust y otras firmas beneficiadas, lo
cual ocasionó la falta de priorización y el fracaso de la masificación del DNI
electrónico DNIe.
……………………………….
-26-4-2021
¡RENIEC, lo que no se ve: uso extraño de los organismos del
Estado! I