Friday, December 03, 2010

¡Equilibrio sería anular el Concordato entre Estado vaticano y Estado peruano y una auditoría desde 1980 a la Iglesia Católica! Y consagrar la absoluta separación del Estado y cualquier Iglesia. El pueblo no tiene que mantener a vagos improductivos.

Ley de Libertad Religiosa no afecta a Iglesia católica y asegura respeto a otras confesiones
  • Parlamentaria Mercedes Cabanillas. Foto: ANDINA/Jorge Paz H.
    Parlamentaria Mercedes Cabanillas. Foto: ANDINA/Jorge Paz H.
  • Lima, dic. 03 (ANDINA). La Ley de Libertad Religiosa, aprobada por el Congreso, no desconoce el importante rol de la Iglesia católica en la formación histórica y moral del país, y sí garantiza el respeto a confesiones religiosas, sin discriminación de credo, dijo hoy la legisladora Mercedes Cabanillas.

    Explicó que dicha autógrafa de ley desarrolla lo dispuesto por el artículo 50 de la Constitución, que permite al Estado establecer formas de colaboración con otras confesiones religiosas, a fin de asegurar un trato igualitario entre credos con base en la tolerancia y el respeto.
     
    "Hay que leer bien la ley, pues está siendo mal entendida. Esta norma no afecta ni perjudica a la Iglesia católica, pues la reconoce como elemento importante en la formación histórica y moral del país, pero también respeta el desarrollo de otras religiones y establece medidas para garantizar ese ejercicio", declaró a la Agencia Andina.

    En ese sentido, pidió leer con calma la norma y descartó que se hayan establecido disposiciones para beneficiar de manera particular a alguna religión.

    "Todo lo contrario, se establece un equilibrio."

    Refirió que el Ministerio de Justicia será el encargado de supervisar el cumplimiento de la norma y de velar porque el registro de confesiones religiosas esté adecuadamente acreditado, a fin de evitar el ingreso de sectas o grupos extremistas.

    Indicó que la ley no sólo se aplicará en centros educativos nacionales y privados, sino en universidades, en instituciones como, por ejemplo, las Fuerzas Armadas, en centros penitenciarios, donde el reo tendrá el derecho de recibir asistencia espiritual de la religión que profesa.


     (FIN) CVC/GCO

Aráoz: ¡corruptamente viola Reglamento Electoral PAP que prohíbe candidatos sin militancia!

Aráoz: ¡corruptamente viola Reglamento Electoral PAP que prohíbe candidatos sin militancia!
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article167642.html

3-12-2010

1. Prosigue mi asfixiante sensación de pasmo cuando constato normado, en el Art. 70° del Reglamento Electoral Interno del PAP, que únicamente los militantes de esa agrupación pueden ser candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República y no otros, regla que no ha sido modificada en la forma que permite el Estatuto partidario.

La ley de partidos políticos jerarquiza las normas que rigen a los partidos. Después de la ley misma viene el Estatuto que es una suerte de Carta Magna, cuya existencia y modificación se debe a sendos congresos nacionales de la agrupación. En tercer lugar está el reglamento nacional electoral interno, al cual deben acomodarse las directivas de los órganos electorales intrapartidarios.

2. Sin embargo, ha surgido impúdicamente la ¡ciudadana no-aprista! Mercedes Aráoz Fernández, con estridencia pública y oficialmente publicitada en dilatado lapso de cerca de 2 horas por la televisión estatal, como candidata violatoria de esta prohibición. El tribunal electoral PAP, sin competencia alguna, sin rubor y con cierto disimulo ha posibilitado lo contrario a la norma reglamentaria, aunque afirmando en el texto de su Directiva N° 006-TNE-PAP del 20 de noviembre último que tal "acuerdo" fue tomado por la Dirección Política Nacional. Les faltó coraje y hombría para aseverar que detrás está Alan García.

Con empacho y atrevimiento afirma, la beneficiaria, que es la primera en "renegar de la corrupción", cuando cualquiera, excepto ella, reputa como acto esencialmente corrupto por su haz y envés el hecho que la televisión del Estado cubra gratuitamente las 2 horas de su elección y proclamación y que sea candidata invitada de un partido pese a no ser militante ni por un día, por encima de la ley, del estatuto y del reglamento electoral ¿La regodea pisotear la norma jurídica?. Su miopía ética no percibe lo inmoral e ilícito y peor aún lo difunde vía la prensa como honesto y ella misma se presenta arropada con el mismo manto. La acromatopsia moral que estudió César Lombroso, como locura moral en 1876, sigue en pie y en política turbia y cimera.

3. Postular a cargo público exige militancia.- Señala el citado Reglamento, que según el inmodificado Art. 59° del Estatuto es aprobado por la Dirección Política Nacional, cuyas reuniones de "todos los organismos permanentes del partido" (como ésta) (Art. 29°), las preside Alan García, lo siguiente:

Artículo 70°, Reglamento Electoral Interno del PAP
"Sólo los militantes apristas pueden postular. Sólo los apristas expeditos postulan, siempre que cumplan los requisitos que para el cargo exigen los Estatutos y Normas del partido".

En aplicación del Art. 59° del Estatuto este Reglamento es aprobado por la Dirección Política Nacional, que tiene su propio presidente (Art. 30°), pero que sus reuniones las preside Alan García (Art. 29°), y puede ser modificado por este mismo órgano permanente, modificación que no se ha producido hasta hoy.

4. Como quien tira la piedra y esconde la mano, en lugar de esta Dirección que prefiere el ocultamiento cobarde, ha sido el Tribunal Nacional Electoral, sin ninguna competencia, el que expidió una directiva el 20 de noviembre último haciendo posible a quien no es militante aprista candidatear a la presidencia de la República por dicho partido. Como se dice en criollo, se trataba de una torcida norma con nombre propio, en favor de quien se considera correcta.

De modo ilícito se regula la participación de invitados que carezcan de militancia. Preceptúa este sinuoso engendro:

Directiva N° 006-2010-TNE-PAP del 20 de noviembre 2010
"Elección de candidato a la Presidencia de la República (sic)

La modalidad elegida de estas elecciones es la que establece por los órganos partidarios (sic)
Los mismos que están representados por los delegados elegidos a la Convención Nacional Electoral (elección indirecta) de elección acordada por la Dirección Nacional de Política, órgano permanente máximo del Partido. Esta modalidad de elección se sustenta en lo previsto expresamente en el Art. 27° de la Ley de Partidos Políticos.

1.2.- Requisitos para ser elegidos candidatos a Presidencia, por el Partido Aprista Peruano
Se requiere:

f) ser militante aprista y estar inscrito en el Padrón Electoral PAP (OROP);
g) tener militancia aprista acreditada;
h) haber ejercido cargo partidario por algún período de los últimos 10 años.

Podrán estar exentos de los requisitos f), g) y h) del artículo precedente los invitados".

Realmente me enoja y estuporiza, sin ser aprista ni apristón, que se afirme en el primer párrafo de esta Directiva que la expiden "de conformidad con las facultades que le confiere el Artículo 20° de la Ley N° 28094, Ley de Partidos Políticos". Se falta a la verdad con semejante afirmación.

5. Ley de partidos políticos no faculta violar normas de mayor jerarquía.- Esta norma legal, en efecto, concede al órgano electoral de un partido cualquiera la potestad de expedir normas internas para el ejercicio de su función. Sin embargo, ejercitando el encargo se debe proceder "con arreglo al reglamento electoral". Así lo dispone precisamente el numeral 20° invocado por dicho órgano, con el mayor desenfado. Veamos su texto:

Artículo 20°, Ley de Partidos Políticos
"El órgano electoral central tiene a su cargo la realización de todas las etapas de los procesos electorales del partido, incluidas la convocatoria, la inscripción de los candidatos, el cómputo de los votos o la verificación del quórum estatutario, la proclamación de los resultados y la resolución de las impugnaciones a que hubiere lugar.

Para tal efecto, debe establecer las normas internas que correspondan, con arreglo al reglamento electoral de la agrupación política".

En consecuencia, la Directiva en cuestión no se ajusta ni siquiera al Reglamento Electoral que invoca. Menos al estatuto y a la ley de la materia. Incluso infringe la Constitución Política.

6. Resumiendo lo que hemos escrito hasta ahora. La candidatura presidencial de Mercedes Aráoz consuma una cuádruple violación:

a) la del Art. 35° de la Constitución que reconoce el principio de la legalidad: los partidos se rigen por lo que dispone la ley, en su origen, estructura y funcionamiento al presentar candidatos;

b) la del Art. 24°, de la Ley de Partidos Políticos que señala que corresponde al órgano máximo partidario, es decir, a su congreso nacional a través del estatuto, decidir la modalidad de elección de candidatos a la presidencia de la República a través de delegados (el tribunal electoral, por ende, no decide nada; sólo administra una elección interna);


c) las normas sobre democracia interna previstas en el estatuto de este partido, cuyo Art. 109° señala como requisito para toda candidatura a cargo de elección popular la "militancia ininterrumpida"; y

d) el propio Reglamento Electoral Interno que dice escuetamente: "sólo los apristas expeditos postulan".

Señora Aráoz: La repudiable corrupción, que cancera al Perú, no consiste únicamente en la utilización de las funciones y medios del Estado en provecho propio de toda índole. No es sólo meterse plata ajena al bolsillo. También tiene corrugada el alma, con estrías corruptas, quien como usted acepta una candidatura del PAP sin ser aprista, pretiriendo a los que lo son, y haciendo añicos a normas constitucionales, legales, estatutarias y reglamentarias, aquí citadas.

Para ello se vale de su íntima anastomosis con quien ejerce la Presidencia de la República con demasiados requiebros y sinuosidad. ¡Que la historia la juzgue! Yo, a través de este artículo.


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Pagaron de más a Comunicore

Pagaron de más a Comunicore

 
Contraloría descubre que gestión de Castañeda abonó en exceso casi S/.5 millones. Municipio acepta 'solo' S/.2 millones.
Autor: Daniel Yovera
La gestión de Luis Castañeda se hace llamar "solidaria". Pero ahora tendremos que empezar a considerarla más bien como "generosa". Porque, en buena cuenta, así actuó con la fantasmal empresa Comunicore, a la que, sospechosamente, le pagó una millonaria deuda en tiempo récord y ahora se descubre que, además, le dieron unos millones de más.

Perú.21 ha encontrado un documento de reciente data que revela una gran sorpresa y echa más sombras sobre esta millonaria operación. En enero de 2006, la Municipalidad de Lima, que siempre adujo que le había ahorrado dinero a la capital por pagarle a Comunicore en tres días y no en diez años, le habría pagado a esta empresa más dinero de lo debido, nada menos que S/.4.8 millones.

Es decir, que el monto que le pagó la gestión de Luis Castañeda a Comunicore debió ser, realmente, S/.31.1 millones, y no los S/.35.9 millones que al final le entregó.

El documento que sustenta esta afirmación, y que este diario presenta ahora, es el Memorándum Nº 2010-07-712-MML/GF, del 21 de julio último, de la Gerencia de Finanzas de la comuna. Allí, dicha oficina de alto nivel, dirigiéndose a las Subgerencias de Tesorería y de Contabilidad, da cuenta del pago en exceso.

"(Hago de su conocimiento un hallazgo de la Contraloría) con carácter confidencial (de) pagos en exceso por la ejecución del laudo arbitral a Relima –propietaria original de la deuda, antes de transferírsela a Comunicore– por el importe de S/.4'803,328.57, por diferencias identificadas en el proceso de conciliación de deuda entre la Municipalidad y Relima", decía la gerente de Finanzas. ¿Qué había pasado?

QUÉ PASÓ. Como se recuerda, entre octubre y noviembre de 2005, el municipio y Relima negociaron y acordaron el monto y la forma de pago de la deuda: S/.35.9 millones, fraccionado en diez años. Pero el 20 de diciembre de 2005 cambió todo el esquema cuando Relima le cede los derechos de su deuda a Comunicore.

El entonces gerente de Finanzas y hombre de suma confianza de Castañeda, Juan Blest, recibió las facturas que sumaban S/.35.9 millones, ya en poder de Comunicore, que no tuvo que esperar diez años para cobrar, sino solo tres días.

Pero Blest actuó tan diligentemente que no se dio cuenta, o no quiso hacerlo, de que Comunicore había adjuntado facturas ya anuladas tiempo atrás, y notas de crédito ya pagadas anteriormente. Por eso, las cifras se inflaron en varios millones más.

¿EFICIENCIA? La municipalidad, en su defensa, señala (ver recuadro) que no son S/.4.8 millones los que pagó en exceso, sino "solo" 2 millones. Cualquiera sea el monto real, la comuna está reconociendo el excesivo pago.

Este reconocimiento también pone en evidencia algunas cosas: el apresuramiento de los altos gerentes de Castañeda para pagarle a Comunicore; la improvisación, cosa que se condice con la monserga de que en el municipio hay "excelentes gerentes y técnicos"; y la falta de verificación de las facturas, precisamente, por actuar con sospechosa diligencia. ¿Se trata de un "error" o de "generosidad"?

¿RELIMA CÓMPLICE? El otro tema sospechoso es que, cuando se supo de este exceso, raudos, los gerentes ediles le pidieron a Relima que "devuelva" S/.2 millones, y así lo hizo a mediados de noviembre pasado. ¿Por qué pagó Relima y no Comunicore? ¿No había sido víctima de estafa por su exgerente y operador de Comunicore, Miguel Garro? ¿O Relima es cómplice en todo este tramado? Recordemos que solo después del destape de este diario, Relima denunció a su exgerente Garro. Antes, ello no hubiera sido posible. Por cierto, los gerentes de la transnacional tampoco respondieron los requerimientos de este diario.

En cuanto al municipio, resulta inverosímil que una entidad que siempre se presenta como "eficiente" y "técnica" haya pagado de más a una empresa como Comunicore.

Ahora ya se sabe que la gestión de Castañeda no solo no le ahorró dinero al municipio, sino que, encima, le generó más gastos. Si fueron S/.4.8 millones o "solo" 2 millones, eso lo van a determinar la Contraloría y el Ministerio Público.

“Negociaciones” de Camisea: sin fecha ni calendario

"Negociaciones" de Camisea: sin fecha ni calendario

 
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Por Humberto Campodónico

Hace 5 meses, en julio pasado, el gobierno promulgó el DS-030-2010-EM, autorizando a Perupetro a renegociar las regalías de exportación del gas del Lote 56, para que éstas no sean inferiores a las que se pagan por el gas que se consume internamente. Hace 4 meses, en agosto pasado, el gobierno promulgó el DS-053-2010-EM, autorizando a Perupetro a renegociar con el consorcio Camisea el contrato del Lote 88, para que no se exporten esas reservas y se destinen exclusivamente al mercado interno.

Se conoce que ha habido una que otra reunión, pero hasta ahora "no ha parido Paula". Dicen los funcionarios de Perupetro que "ya falta poco",  pero nada. Quizá por eso, ayer Daniel Saba, presidente de Perupetro, dijo: "creo que las negociaciones no pueden durar tanto tiempo". Qué diferencia con la renegociación del 2006, que estuvo lista en un 2 x 3, ya que solo duró 45 días.
Pero, claro, esa renegociación era a favor de los intereses del consorcio exportador Peru-LNG. Allí se concretó, en efecto, el cambio de las cláusulas contractuales que permitieron que se exportara el gas de Lote 88 que, originalmente, estaba destinado para abastecer exclusivamente al mercado interno.

Lo que es verdaderamente indignante es que el consorcio Peru-LNG está exportando el gas y, por eso mismo, no se cubre la demanda interna. En otras palabras, los industriales peruanos no tienen acceso al gas que necesitan, lo que quedó demostrado en la última subasta de gas donde no se cubrió la demanda de, al menos, 150 millones de pies cúbicos diarios.

El gobierno y el consorcio exportador dicen que eso no es verdad y que existen más de 15 billones de pies cúbicos (bpc)de reservas. Pero la cuestión es que las únicas reservas probadas que hay ascienden a 8 bpc, de las cuales la mitad (del Lote 88) no se puede comercializar porque son "la garantía" que necesita el contrato de exportación. Esa es la verdad monda y lironda. Pero todos los días nos bombardean en los medios de comunicación inflando "burbujas" de ingentes reservas para ocultar la realidad.

El fondo del asunto es que las empresas privadas deciden el destino de las reservas pues son los "dueños de la molécula". Dice Repsol que esta política puede continuar porque "una modificación de los contratos del Lote 88 para garantizar que sus reservas sean solo para el mercado interno y que las regalías de exportación sean iguales a las del mercado interno solo es posible por acuerdo mutuo" (Gestión, 2/12/10).  O sea, nosotros mandamos.

Lo que se reafirma con las declaraciones de funcionarios de Peru LNG que nos dicen que piensan ampliar aún más la capacidad de exportación para llegar a los mercados asiáticos. Está claro: están en su chacra y dicen a los 4 vientos que no les van a hacer caso a los decretos supremos. Queda claro que las "negociaciones" no tienen fecha ni calendario.

¿Y qué dice el gobierno? ¿Se puede llamar a este proceso una "renegociación"? Para nada. Por eso,  sería bueno que los gobiernos regionales, sobre todo del  sur andino, tomen cartas en el asunto .  ¿Dónde está el Plan Energético de Mediano y Largo Plazo –que debe tener todo país que se respete–  para garantizar nuestro consumo interno para los próximos 30 a 40 años? ¿Cómo nos vamos a embarcar en un modelo competitivo (Porter) si no hay gas para la diversificación de la base productiva? Hasta ahora no se sabe cuándo van a comenzar las petroquímicas ni, tampoco, si el gas del Lote 88 (el "regalo de Dios) se destinará al gasoducto sur andino.

Resumiendo: el gobierno y el consorcio Camisea nos están meciendo y su estrategia es darle largas al asunto para que la gente se olvide. O en todo caso para que el problema lo resuelva el próximo gobierno.  ¿Qué les parece?

PPK: ¿seguirá las instrucciones?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
19-2-2004

PPK: ¿seguirá las instrucciones?
http://www.voltairenet.org/article120662.html

Nada menos que José Cerritelli, jefe del departamento de Estrategia de Inversiones del Bear Sterns Bank ha dicho que el ministro flautista, Pedro Pablo Kucsynski, debe "retomar las privatizaciones". Estamos casi seguros que este funcionario bancario no necesitaba soplarle el guión a PPK. ¡Este sabe de memoria qué hacer y cómo impulsar privatizaciones y concesiones a granel!

En el Perú, para la honorable tranquilidad de la inversión extranjera, ya hay un palafrenero lealísimo porque PPK es también un personaje ligado a consorcios, transnacionales, intereses foráneos y él se siente muy orgulloso de tener estas discutibles cualidades ciudadanas.

Conviene recordar un par de antecedentes del señor PPK. En 1968, se las picó, como alma que llevaba el diablo, porque había favorecido a la International Petroleum Company, la odiada IPC, con un pago a pesar de instrucciones en contrario emitidas por el gobierno militar de entonces. PPK se escondió en la maletera de un auto y se fugó al Ecuador. Años después volvió y orondo ocupó la cartera de Energía y Minas durante el gobierno de Fernando Belaunde. Eso sí, fiel a sus principios, comenzó la destrucción de Petroperú.

Otra perla: PPK era accionista de Cosapi, una de las tres firmas integrantes del endeble consorcio Lima Airport Partners y que a fines del 2001 tenía un capital de S/ 10 mil soles, y que había ganado por 40 años la concesión de nada menos que del Aeropuerto Jorge Chávez. Como he denunciado hace pocos días, ese asunto aún sigue oliendo mal porque ya no está Cosapi, LAP no ha invertido lo pactado y hay varios que están chinos de risa porque han ganado dinero a lo grande.

¿Hay que ser adivino para suponer qué va a hacer PPK al frente de la cartera de Economía que ya antes tuvo en el 2002? Habría que ser bobo para no darse cuenta que volvemos a la pista de país en subasta y en las mejores condiciones posibles, no del Perú, sino de los gurúes y benditos inversionistas que vienen de fuera con la solución mágica para todos los males del Perú.

Lo terrible es que hasta hoy no se comprueban aquellas bondades porque los pobres son más pobres y los ricos...... ¡más ricos! PPK es pieza fundamental de este modelo neoliberal que tiende a que todo se venda o se concesione.

La concesión es una venta disfrazada. La infraestructura cuando se privatiza, como en el caso de las concesiones, siempre queda como propiedad del Estado. Hace un par de días, PPK ha pretendido suavizar su credo pro-privatista diciendo que las concesiones son otra cosa. Algo así como hacen los viejos y apolillados comunistas cuando, para no asustar, se llaman socialistas o términos por el estilo. Es un tema privativo de cada quien, pero aquí el engaño es una institución bastante común.

Con PPK ya tenemos el diseño de un guión muy conocido y profundamente desnacionalizador y extranjerizante.

¡Ataquemos el poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

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