Thursday, September 06, 2018

Agroexportadores quieren llevársela gorda hasta el 2031


Agroexportadores quieren llevársela gorda hasta el 2031
por Roberto Angulo Alvarez; robertoanguloalvarez@gmail.com

6-9-2018

Después de 18 años, los herederos de precedentes gobiernos pretenden extender la Ley de Promoción Agraria hasta el 2031. Aducen que los empresarios todavía no han ganado lo suficiente y que hay que darles más tiempo de beneficios para que acrecienten, aún más, sus fortunas. Advierten y amenazan veladamente que si no se amplía la vigencia de esta Ley van a disminuir los empleos con la secuela económica social que eso significaría.

Es indudable que el sector agroindustrial ha tenido un crecimiento importante en estos últimos 18 años: se han formado nuevas empresas; han crecido las que ya estaban; ha aumentado la producción y el empleo; también el valor y monto de lo exportado, en suma, la Ley ha sido beneficiosa para el sector empresarial… pero no tanto para los trabajadores (Ver gráfico N° 1).

El 30 de octubre del año 2000, 11 días antes de su fuga al Japón, Alberto Fujimori firmó junto a José Chlimper Ackerman, Ministro de Agricultura, la Ley N° 27360, también conocida como Ley de Promoción Agraria, en la que da excepcionales beneficios a los empresarios del sector agroindustrial del que Chlimper es parte.

Posteriormente, el 22 de julio del 2006, 6 días antes de finalizar su Gobierno, Alejandro Toledo firmó junto a Pedro Pablo Kuczynski Godard, Primer Ministro, la Ley N°28810 que amplía la vigencia de la Ley N°27360. Extensión que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2021.

Ley 27360: Sueldo menor a la Remuneración Mínima Vital

Examinemos lo que ha significado esta Ley - en dinero - para los empresarios y para los trabajadores, son cálculos aproximados en la cuenta total porque no tenemos información completa del número de trabajadores acogidos a esta Ley, pero si tenemos montos exactos en lo individual tomando como referencia la Remuneración Mínima Vital (RMV) a partir del año 2001: 410 soles mensuales. Por lo que iremos construyendo la estructura total a partir de la RMV y de la Ley.

La Ley fija una remuneración diaria “no menor a 16.00 soles, en la que están incluidas la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad”.1/ Al sumar las gratificaciones y la CTS y las dividimos entre 360 días nos da 3.81soles por día. Restamos 3.81 soles de los 16.00 soles, vemos que el trabajador agroindustrial solo percibía 12.19 soles por día. Por lo que el sueldo resultante era de 365.66 soles, 44.34 soles menos que la RMV. Este trato desigual y perverso es contrario a la Constitución: “El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual”.2/ Pero igual se acepta y se aplica sin que alguien haga algo para impedirlo.

Encontramos así que los 67 mil trabajadores registrados, en el primer año de aplicación de la Ley, subvencionaron a sus empleadores con más de 35 millones de soles, cifra importante para ciudadanos que percibían y perciben un salario de sobrevivencia. Al sumar esta subvención actualizándola según el “porcentaje de los incrementos de la Remuneración Mínima Vital” 3/ durante los casi 18 años de vigencia de esta Ley, la cifra es impresionante: más de 2,996 millones de soles. Dinero que ha pasado a manos de sus empleadores, mientras que ellos recibían salarios de hambre.