Friday, October 22, 2021

Desarrollo de la industria y propuestas técnicas sectoriales

 


Desarrollo de la industria y propuestas técnicas sectoriales

por Pola Guanilo; PolaGuaniloA@outlook.es

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/desarrollo-de-la-industria-y-propuestas-t%C3%A9cnicas-sectoriales

https://bit.ly/2ZgbMig

 

22-10-2021

 

 

Cuando llegué a la SNI, Sociedad Nacional de Industrias, fue precisamente buscando un gremio que me ayudara a proponer una norma técnica de mascarillas, porque cuando quise vender al sector médico nacional me di con la terrible sorpresa que las mascarillas que usaban carecían de cualquier regulación y que no tenían ni filtro y no podía competir con algo así y se propuso colocarlo porque era básico para la protección del personal de salud y eso pasó en el 2018.

 

Era fundamental comprender que o se hacía la norma o proseguíamos en un desorden peligroso para la salud de los usuarios y ganancia abundante para quienes importaban, literalmente, cualquier cosa.

 

Trabajamos la norma desde ese año pensando en reducir la tuberculosis que en 5 años había aumentado 15% o más. Estamos en la lista de los países con más índice de tuberculosis multi resistente. Esto fue parte de una exposición del año 2018; en TecnoSalud 2019 también se advirtió esto y a inicios del 2020 fui a los hospitales más grandes como Rebagliatti y Almenara. (Ver cuadro).

 

INACAL, Instituto Nacional de Calidad, nunca me hizo caso porque no podía ser una norma que la pidiera una simple ciudadana y la solicitud debía provenir de un gremio. No importaba el grado de beneficio de la misma: o había una entidad o ¡no pasaba nada!

 

Trabajamos en la norma casi 2 años, por eso cuando apareció el covid-19 en Perú, en una semana salió la norma técnica porque estaba lista.

 

Para eso existe la SNI, para fomentar la industria nacional, defenderla en lo correcto y hacer que un emprendedor sea escuchado, guiado y ayudado.

 

La SNI es una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo de la industria manufacturera, impulsa la economía de mercado y contribuye al desarrollo del país a través de propuestas técnicas sectoriales de carácter económico, laboral, tributario, entre otros.

Eso lo dice en su página web.

 

En su Estatuto se consigna entre muchos propósitos, el siguiente:

 

Promover entre sus asociados el apoyo de éstos al desarrollo económico y social de la Nación, basado en el trabajo, incremento de la producción y mejora de la productividad, en la salud, en la educación, en la investigación científica y tecnológica, en la capacitación técnica y, en general, en todo lo que contribuya al incremento del empleo y la consecución del bien común, y a la superación de la persona humana y al respeto de su dignidad.

 

Las iniciativas individuales o personales no comprometen a la entidad y quienes sí estamos firmes y decididos en el compromiso con el Perú, mantenemos una solidez en los principios y quienes no los respeten, al margen de no representar, bajo ningún punto de vista a la mayoría de la institución, no tienen lugar ni espacio al lado de los que hacen las cosas bien. Y cuando hay errores, hay que corregirlos. Así de simple.

 

……………………………………………………….

 

-12-20-201

¡Cómprale al Perú!

https://bit.ly/2X1HyP3

 

-6-10-2021

Exportar con valor agregado: ¡esa es la voz!

https://bit.ly/3BacMCq

 

-17-9-2021

Mesas de concertación, potente arma exportadora

https://bit.ly/3Esji9x

 

-7-9-2021

Perú, imán exportador

https://bit.ly/3h9CnmZ

 

-27-8-2021

Perú y liderazgo mundial en indumentaria médica

https://bit.ly/2WpfRz1