Saturday, December 15, 2012

Denuncian desvío de cauce de huaico

Denuncian desvío de cauce de huaico

 
Denuncian desvío de cauce de huaico

Cristian Gillen alerta por medida arbitraria.


 
El coordinador del comité de defensa de los intereses de la Asociación de Propietarios Garcilaso de la Vega de la Urbanización Los Cóndores de Chaclacayo, Cristian Gillen, denunció que algunos miembros de esta asociación han construido un canal desviando el cauce natural del huaico poniendo en peligro su casa y además demostró, a través de un acta del municipio, que dicha obra se realiza de manera ilegal ya que no cuenta con la respectiva autorización del municipio. 

Te podría interesar
 
Secuestrados en Kepashiato denuncian a contratista Skanska por despidos arbitrarios.
Los trabajadores de la empresa Skanska, que brinda servicios a
 
Denuncian despidos injustos en Topy Top .
Representante de trabajadores asegura que empresa de ropa y vestidos
 


    

 
Construcción afectaría a vecinos de la urbanización los Cóndores en Chaclacayo. "
"Esto que ha construido el señor Forsyth y el señor Lumbroso va a permitir que el huaico que viene con una fuerza tremenda baje directamente a mi casa. Eso lo dice el acta (…) ha venido gente de defensa civil y el acta indica que hay una construcción ilegal, sin autorización de la municipalidad, de desvío del curso natural del huaico", dijo Gillen.

Señaló que Forsyth y Lumbroso han realizado esta obra para evitar que el cauce del huaico pase por una casa que hace algunos años compró el señor Víctor Lumbroso y, según indica, la finalidad de construir este canal que lo perjudica ha sido realizada para habilitar bungalows con los que posteriormente harían negocios.

"Esta casa estuvo en venta por más de seis o siete años y nadie la compraba, porque todo el mundo sabía que por ahí pasaba el cauce natural del huaico, entonces la ha comprado Lumbroso sabiendo que podía hacer un acuerdo con Forsyth para desviar el curso natural del huaico para que no pase por su casa y lo desvía por la mía", denuncia Gillen. 

FALTA INJERENCIA MUNICIPAL
Oscar Balbuena (75), miembro de la Asociación de Propietarios de la Urbanización Garcilaso de la Vega, indicó que los huaicos tienen un curso normal por las quebradas y advierte que si alguien cambia el curso de éstos, sencillamente afectaría zonas que no deberían sufrir y, además, agrega que el poder que tiene la municipalidad sobre los abusos que cometen algunos de sus vecinos es insignificante.

"La administración municipal casi no tiene injerencia, porque, lamentablemente, esta es una urbanización que nunca ha sido entregada con las formalidades del caso a la municipalidad, es por ello que, por ejemplo, no podemos tener alumbrado con todo lo que significa esta urbanización, no tenemos agua potable. El agua es agua de acequia que es tratada aquí en la asociación", dijo Balbuena. 

DESCARGO
El adjunto de la gerencia de la Asociación de Propietarios de la Urbanización Garcilaso de la Vega en Los Cóndores, Rafael Vizcarra, explicó a LA PRIMERA, que el canal de desvió del huaico que perjudicaría el inmueble de Cristian Gillen ya habría sido solucionado luego de una conversación que sostuvieron los principales implicados.

Según Vizcarra, Gillen habría aceptado la construcción de un parapeto de un metro de alto que evitaría que el lodo, la tierra y las rocas que en esta época traen los huaicos ingrese a su domicilio, asimismo, habría aceptado levantar la queja hecha ante la Municipalidad distrital de Chaclacayo en donde indica que la construcción de este canal de desvío lo perjudica a él como a un grupo de vecinos de la zona.

En repetidas oportunidades intentamos comunicarnos con los directamente denunciados Víctor Lumbroso y Juan Forsyth, pero, hasta el cierre de esta edición, no fue posible establecer contacto con ellos para obtener sus versiones sobre el caso.


Ramiro Angulo M.
Redacción