Tuesday, November 28, 2017

Pasaportes electrónicos: ¡No olvide congresista Luz Salgado!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
28-11-2017

Pasaportes electrónicos: ¡No olvide congresista Luz Salgado!

El jamás refutado y aberrante sobreprecio de US$ 16 millones de dólares en la compra de pasaportes electrónicos que hizo Cancillería en diciembre del 2015, es de por sí un escándalo. Y el anterior Contralor General de la República, Edgar Alarcón, lo hizo de conocimiento nacional vía la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso en junio pasado.

No sólo eso. Anunció que el documento de la CGR ya había sido puesto en manos del Ministerio Público.

La tarea del periodismo, cuando los legisladores, merced a su abultada y comprometida carga de trabajo, les impide recordar todos y cada uno de los asuntos sensibles que la opinión pública exige se resuelvan, constituye contribuir con los parlamentarios.

En este caso reiteramos el titular: ¡No olvide congresista Luz Salgado! Más de un mes atrás pusimos a su disposición, la carta cuyo texto reiteramos.

Lima, octubre 23, 2017

Congresista
Luz Salgado Rubianes
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
Plaza Bolívar:

En ocasión de saludarle cordialmente, pongo a su disposición cuatro documentos y con el propósito de cautelar la acción constitucional de la Comisión de Relaciones Exteriores en su actual presidencia.

En meses pasados, el entonces Contralor General de la República informó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que la Carpeta Fiscal 023 ya estaba en manos de la Procuraduría Anticorrupción. El importante acápite detalla las presuntas irregularidades encontradas en la compra realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en diciembre del 2015 para el pasaporte electrónico: sobreprecio, medidas irregulares de seguridad, caída constante del servicio de soporte en software.

Remítole 4 textos:

-Carta dirigida por el suscrito a la Contraloría General de la República, 23-8-2017

-Carta que me enviara esta institución anunciando la Auditoría a la Superintendencia Nacional de Migraciones, también por el tema de pasaportes electrónicos.

-Listado completo de artículos periodísticos en torno a esta investigación prolija y documentada.

-Carta de la CGR de respuesta al suscrito y en que anuncia que las investigaciones sobre el pasaporte electrónico son SECRETAS, 12-9-2017.

Estoy seguro que su Comisión discurrirá por los caminos más vigilantes y puntuales en procura que las presuntas fechorías cometidas con el dinero de los contribuyentes, no queden impunes.

Al reiterarme de usted, remítole las consideraciones de mi más alta estima.


Herbert Mujica Rojas
Periodista
………………………………….