Friday, August 24, 2018

¡Alanismo silencioso y Memo García 2011!


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
24-8-2018

¡Alanismo silencioso y Memo García 2011!

El único que no podía guardar silencio, alegando desconocimiento y habiendo participado en la controversia sobre el Memorándum de Entendimiento Aéreo Perú-Chile 2011, era Elías Rodríguez Zavaleta, secretario general alanista, en el Congreso.

Cuando el 2015 el mencionado ocupaba la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, pidió en forma de consulta el parecer sobre este Memorándum suscrito el 2011 por el gobierno de Alan García Pérez, con la mudez insólita de Cancillería, el silencio proditor del Congreso y el regocijo de la entonces LAN, hoy LATAM, al ministerio de Relaciones Exteriores, de la que era titular la diplomática Ana María Sánchez.

De forma presencial, fue a la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Ana María Sánchez y subrayó enérgicamente que Torre Tagle consideraba que era un asunto de soberanía irrenunciable y que así debía tratarse.

El Memorándum García 2011 otorga segmentos de quinta libertad aérea a LAN sin reciprocidad para el Estado peruano. Algo más de 5 mil millones de dólares han circulado por las arcas de esa empresa sureña sin compensación ni ventajas para Perú.

En la Corte Suprema en fallo sorprendente se opinó porque este asunto se confinaba al ámbito comercial y que por tanto las ventajas correspondían a LAN y no había cómo parar la asimetría.

En Perú-Chile: Corte Suprema sentencia contra soberanía aérea del Perú

“Pocos días atrás tomó posesión del mando Sebastián Piñera Echenique como jefe de Estado de Chile. LATAM tiene, casi como un monopolio, más del 75% de los vuelos en Perú y hacia distintas rutas del mundo desde Lima. Es decir transporta pasajeros y carga y gana muchos miles de millones de dólares.

La Corte Suprema del Perú acaba de sentenciar que el Memorándum de Entendimiento del 2011 entre la DGAC y su par chilena y “ratificada” con resolución oficial por el MTC y su titular de entonces, Enrique Cornejo y durante el gobierno de Alan García Pérez, es un asunto aerocomercial específico y que no interfiere en temas de soberanía.

Curiosamente la sentencia no especifica, como debiera hacerlo, que las actividades aerocomerciales se realizan dentro de un territorio, en este caso el peruano, y que cuando se obsequia a LATAM la posibilidad que lleven y recojan pasajeros y carga desde Lima hacia múltiples partes del mundo y sin reciprocidad, se incurre en atentado contra la salud económica del Perú y su soberanía y los encargados de custodiarla, Cancillería y Congreso, están pintados en la pared con colores tenues cuasi inexistentes. Importante recordar Alan García obsequió soberanía aérea del Perú a Lan

¿Sólo Elías Rodríguez calló? Me temo que no. Mauricio Mulder mudo. Jorge del Castillo mudo. Luciana León muda. Javier Velásquez mudo. ¿Cómo tanta elocuencia para naderías sin la más mínima importancia y ¡ni una palabra! con respecto a un trato aberrante que perjudica al Estado peruano?

Para los que quieren ver un núcleo alanista distinto de los alanistas de oposición, el mentís más rotundo lo constituye esta demostración colectiva de obsecuencia en que todos piensan igual. Y callan de la misma manera. ¿Diferencias? ¡Pamplinas!