Monday, January 20, 2020

Ruiz Botto, ahora en Migraciones, antes en Reniec


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
20-1-2020

Ruiz Botto, ahora en Migraciones, antes en Reniec

En la Resolución Jefatural No. 177-2016/JNAC/RENIEC, con fecha 30 de diciembre del 2016, se dice a la letra:

“Artículo Primero.- DESIGNAR, a partir del 01 de enero de 2017, al señor EDUARDO OCTAVIO RUIZ BOTTO, en el cargo de confianza de Consejero Técnico del Consejo
Técnico del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, asignándole la plaza correspondiente del Cuadro para Asignación de Personal - CAP Provisional vigente.
Artículo Segundo.- Encargar el cumplimiento de la presente Resolución Jefatural a la Gerencia de Talento Humano.

Regístrese, publíquese y cúmplase.
JORGE LUIS YRIVARREN LAZO
Jefe Nacional”

El abogado Eduardo Ruiz Botto ya fue varios años jefe de la Reniec, es decir ocupó el cargo más alto y debió retirarse por límite de edad. Luego, tal como se lee en la resolución de Reniec, lo hizo como Consejero Técnico y subordinado.

Más aún.

Ha poco, el 4 de setiembre del 2019, en la Resolución No. 000274-2019 de la Superintendencia Nacional de Migraciones, se dice lo siguiente:

“CONSIDERANDO: Encontrándose vacante el cargo de confianza de Asesor de la Gerencia General de la Superintendencia Nacional de Migraciones, se considera pertinente designar al profesional que ocupará dicho cargo de confianza;

En cumplimiento de las funciones establecidas por el Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 005-2013-IN y modificado por Decreto Supremo Nº 008-2014-IN;

SE RESUELVE:

Artículo Único. - Designar a partir de la fecha, al señor EDUARDO OCTAVIO RUIZ BOTTO, en el cargo de confianza de Asesor de la Gerencia General de la Superintendencia Nacional de Migraciones.”

Pertinente hacer notar que Eduardo Ruiz Botto desde su cargo de jefe de Reniec trabajó con Mariano Cucho y con Roxana del Aguila, actual Superintendente Nacional de Migraciones y lugar dónde Ruiz Botto, a sus respetables más de 80 años, otorga servicios de consejería en la gerencia general.

Tal parece que las dependencias del Estado tienen el privilegio de contar con funcionarios que rotan por diferentes despachos de seguro siempre con el ánimo de rendir sus capacidades en favor de la sociedad civil que paga con sus impuestos los emolumentos.

¿Quién garantiza o regula la capacidad vigente y de sagacidad administrativa de los empleados que rotan de entidad en entidad del Estado? Una pregunta que no debe dejar de hacerse con cualquier funcionario público.

Hay más cosas que decir sobre el afortunado funcionario hoy consejero en la gerencia general de Migraciones, Eduardo Ruiz Botto.