Wednesday, October 19, 2016

12 de octubre: ¿día de qué raza?

12 de octubre: ¿día de qué raza?
por Pablo Masías; pmasias@yahoo.com

19-10-2016

¿De la que llegaba de Europa para “mejorar” la nuestra?

¿De la andina que entraba en la sociedad “global” al ser “descubierta”?

Después de 524 años sabemos que de ninguna de las dos, por eso esta fecha ya no se celebra como el “día de la raza”, por lo menos en el Perú.

En España es su día patrio, su 28 de julio. No podía ser de otra manera, porque para ellos se trata de nada menos que del día del  “descubrimiento de América”, que no sólo da inicio a la época moderna de la cultura “occidental”, sino de la acumulación originaria, que en términos sencillos, fue el saqueo.

Ahora más que nunca sabemos que no hay razas superiores ni inferiores, la antropología moderna se ha encargado de desmentirlo. Hasta se ha cuestionado la existencia de razas humanas, siendo ésta, una sola raza: la humana.


OSITRAN: sede propia, culpas e imprecisiones

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
19-10-2016

OSITRAN: sede propia, culpas e imprecisiones

Días atrás se presentó en RPP la presidente de OSITRAN, Patricia Benavente Donayre, quien se mostró compungida por, supuestamente, ser ella y la institución a su cargo, víctimas de una campaña maliciosa y que únicamente buscaba desprestigiarlas. Sin embargo, no señaló culpable alguno y sí más bien buscó responsabilizar a terceros, fundamentalmente del Ejecutivo, de la paralización de obras en las concesiones a su cargo, como la Línea 2 del Metro de Lima y el Aeropuerto Jorge Chávez.

¿Creerá que somos olvidadizos?

La señorita Benavente confía en que el cambio de gobierno nos haya hecho olvidar la conferencia de prensa dada por ella misma el 18 de mayo del 2016 en la que dijo sobre la Línea 2 del Metro: "en determinados casos, dependiendo de la solución técnica que plantee el concesionario en el estudio de ingeniería definitivo, podría eventualmente haber alguna estación que tenga un ancho de muro de pantalla de 80 centímetros".

O, cuando señala refiriéndose a la reducción de los estándares antisísmicos de las estructuras: "Algunas personas han opinado que debe ser de 1.5 y eso ha servido para que se hable inexactamente que se está bajando de 1.5 a 1.3. El contrato dice factor 1, pero la norma de nuestro Ministerio de Vivienda dice 1.3, entonces el ajuste es hacia arriba para dar más seguridad, no hacia abajo. Entonces, eso es importante aclararlo, y ¿por qué no hacia 1.5 y sí hacia 1.3?, por la diferencia entre lo que es una edificación "importante" y "esencial" sólo se refiere a la continuidad del servicio". Fue ella autora de estas expresiones. ¿De qué campaña habla?