Tuesday, April 13, 2010

¿Y después del congreso qué?

¿Y después del congreso qué?

por Jesús Guzmán Gallardo; jeguzga@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article164903.html

 

12-4-2010

 

Ha transcurrido un mes de la realización del llamado XXIII Congreso Nacional del PAP; tiempo suficiente para hacer una nueva y necesaria reflexión, libre de apasionamientos subalternos, que en nombre de quienes suscriben la actitud "Por el Rescate del Aprismo" pongo en conocimiento de la militancia del partido y de la opinión pública de nuestro país.

 

No había que ser pitoniso para avizorar cómo iba a terminar el congreso de marras, tal y como lo hicimos conocer oportunamente, vale decir con la secuela de decepción y frustración que no es más que el correlato de más de dos décadas de abandono y secuestro de la ideología y valores del APRA. Volvemos a repetir y confirmar que la mencionada reunión no fue más que una farsa, en la que no hubo limpieza en la entrega de credenciales (se detectó una fábrica de credenciales atribuida a una parte de los organizadores), se contrataron matones para "cuidar la disciplina" y se lumpenizó el evento con portátiles reclutadas de la administración pública que utilizaron los candidatos funcionarios y con poder económico, sin importarles la vergüenza expuesta ante la opinión pública con grescas pandilleras entre facciones que no exponían ideas sino trompadas y puntapiés. La ausencia de debate ideológico, político y organizativo, que tanto miedo provoca en muchos de los protagonistas, se rubricó con la votación improvisada de una "lista única" consensuada desde palacio y a mano alzada; decretando de esta manera la muerte de la democracia interna. Tengo la sensación de describir una crónica policial y no la de un congreso partidario.

 

El cónclave en cuestión impuso, en alarde infinito de sabiduría salomónica, como secretario general político a Jorge del Castillo y como secretario general institucional a Omar Quesada; dos personajes sumamente cuestionados por sus actos y por sus relaciones raras en el mundo político de derecha y en el de las finanzas oscuras y sospechosas. ¿Quién, medianamente informado, se puede tragar el sapo de lo que significa esta repartija de lo político e institucional?¿qué distraído politólogo en una elucubración weberiana a ultranza (con las disculpas del caso a Max Weber), lo recomendó para lograr tal insulto a la inteligencia? Todo no fue más que improvisación desesperada e ignorante, holocausto en el altar de las ambiciones mezquinas y cómplices.

 

El corolario de dicha reunión nos pone de manifiesto que Mulder, del Castillo y Quesada, a pesar del mutuo intercambio de diatribas, representan lo mismo que motivó desde un comienzo nuestra lucha contra los apóstatas y traidores al pensamiento de Haya de la Torre.

 

Por más que lo quieran negar, existe una legítima sospecha de la concupiscencia o aconchabamiento de quienes participaron de cargos y canonjías en la cita en cuestión, lo confirman así las declaraciones de Carlos Roca Cáceres al diario "La Primera" en la que ensaya una defensa cómplice. En una primera conclusión, reitero en calificar dicho congreso de ilegítimo y espúreo no sólo por haber inflingido las normas estatutarias del partido desde su convocatoria sino también por las prácticas ilegales y corruptas de su realización.

 

En segundo lugar tengo la obligación moral de informar que el resultado de toda esta patraña no es más que encubrir o blindar a Del Castillo, Quesada,  Mulder y con ellos a los que integran la lista de "dirigentes", de las acusaciones de corrupción y pésimo gobierno que hoy se hacen más latentes como es el caso del chuponeo de BTR.

 

En tercer lugar, el espectáculo denigrante no hace sino confirmar la destrucción de nuestra organización tanto en su estructura como en sus principios y valores que, debo decirlo con pena, ya no existen como siempre lo mantuvo y deseó Víctor Raúl Haya de la Torre al intuir su muerte.

 

En cuarto lugar, y no por ello el menos importante, condeno la irresponsabilidad y complicidad de Alan García en el manejo de las cosas partidarias para las cuales nunca tuvo la vocación del verdadero aprista o del autentico luchador social y, por ende, del pésimo gobierno entreguista al servicio del imperio y de la derecha peruana. Sostengo mi convicción en la forma como ha criminalizado la protesta social de cuyo balance trágico y lamentable ostenta la muerte de más de 70 peruanos que sólo pedían pan y mejores condiciones de vida a los cuales tenían derecho indiscutible. La intolerancia, el autoritarismo y la deshonestidad son el sino de su gobierno que lo han alejado, y con él al partido, de los trabajadores manuales e intelectuales, vale decir de las legítimas organizaciones sociales y sindicales; lo cual explica fácilmente la alianza con el fujimorismo ramplón y que comparte inevitablemente las mismas prácticas montesinistas para cubrir su corrupción.

 

Expreso también mi vergüenza ajena por la conducta de la Célula Parlamentaria Aprista que sin calidad alguna ha cohonestado las decisiones presidenciales y con una producción legal y constitucional de espaldas al pueblo que los eligió, mostrando sin pudor alguno una evidente claudicación y abdicación en la defensa de los más pobres para alcanzar la justicia social tan venida a menos. Han preferido disfrutar de los jugosos sueldos, que son un insulto a la pobreza, y de las prebendas del poder con viajes injustificados como los de la universidad "Alas Peruanas", como también de los lobbies para elegir a quienes les cubran las espaldas en el Tribunal Constitucional, en la Contraloría General de la República y en el Poder Judicial. Han defendido a ministros que son una vergüenza para el aprismo, tal es el caso, entre otros, del asistente del "Tío George" Aurelio Pastor que muchos ya conocíamos por su trayectoria fue designado para rubricar con el indulto fraguado al fujimorista Crousillat y tener un canal de televisión que los defienda sin importartes la catadura moral de dicho sujeto como sucedió con Panamericana Televisión. A propósito, ¡qué infantil fue su defensa, propio de los culpables, al enfrentarse con "El Comercio" diario al cual sirvieron candorosamente y perdonan su astronómica deuda al Estado, amén de los intereses que defienden como en el pasado! No han dicho una sola palabra del cierre de casi 80 radios vulnerando la libertad de expresión que se dice defender; me acuerdo en este instante de una frase de Voltaire, que solía repetir Haya de la Torre, y que más o menos reza así: "No estoy de acuerdo con tus ideas, pero daría mi cabeza por que pudieras expresarlas".

 

En consecuencia, la lucha continúa hasta el final y sin miedo alguno "Por el rescate del Aprismo". Hasta que el partido de Víctor Raúl recobre su identidad de izquierda democrática y los mercaderes, que se han enriquecido y traicionado el ideario del APRA, sean arrojados del templo como en la figura biblíca. Me ratifico en nuestros planteamientos aurorales de seguir peleando, sin concesiones, contra los apóstatas del pensamiento de Haya de la Torre, o sea el alanismo, contra los fariseos políticos de cualquier tienda incluyendo la nuestra y defendiendo sin dobleces la auténtica unidad de los que sufren, de la lealtad a los ideales por la cual dejaron su vida nuestros mártires y héroes, de la fraternidad de los que comparten el mismo destino y la honestidad que nos hizo grandes y que a su vez aprendimos del único jefe que reconocemos en el insigne maestro y compartir con él, aunque muchos no lo comprendan, el orgullo de ser pobres.

 

Finalmente, renuevo mi saludo fraterno y revolucionario a los que me acompañaron en esta aventura y que a pesar de lo oscuro que pueda estar el horizonte, se mantienen firmes en sus puestos de combate. Saludo el valor y la convicción que manifestaron a pesar del ataque por encargo del que fueron objeto y que podemos repetirles con satisfacción y libres de toda petulancia la vieja sentencia: "Los muertos que vos matasteis, gozan de buena salud". A la par, les invoco a seguir en la brega sin descanso y con optimismo que el futuro es nuestro. Y a los jóvenes del partido, a aquellos que no han envejecido a temprana edad, les recuerdo que la lucha no es fácil y que no hay tiempo para veleidades, frivolidades ni caer en los cantos de sirena del poder; por que en esta lucha sacrosanta no hay lugar para los intonsos ni los débiles de carácter que sucumben ante la tentación del dinero que corrompe y denigra.

 

Compañeros y amigos: Sigamos haciendo conciencia en los que aún no reparan en la gravedad de esta terrible crisis, en la seguridad que la verdad está de nuestra parte; no es arrogancia , es convicción plena el saber que el futuro lo haremos quienes estamos limpios de cualquier ambición mezquina que a otros ha conducido a la codicia, a la avaricia y a la felonía. Los que abrazamos la lucha "Por el rescate del Aprismo" no los defraudamos ni los defraudaremos jamás, primero la muerte que abandonar nuestros aurorales juramentos. Cada vez somos más y no podrán detenernos ante la fuerza incontenible de nuestros argumentos ni prevalecerán los ataques de los que roen su envidia, impotencia e ignorancia y se solazan en sus triunfos pírricos. Sigamos proclamando nuestra rebeldía impoluta que asusta a los cobardes y oportunistas, y sigamos convocando con el ejemplo que da autoridad.