Saturday, February 12, 2022

¡Vistámonos de Perú! ¡Contra el liberalismo salvaje!

 


¡Vistámonos de Perú! ¡Contra el liberalismo salvaje!

por Pola Guanilo; PolaGuaniloA@outlook.es

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1vist%C3%A1monos-de-per%C3%BA-%C2%A1contra-el-liberalismo-salvaje

https://bit.ly/3stIMOQ

 

13-2-2022

 

El libre comercio es un concepto económico que propugna el intercambio de bienes y servicios sin restricción alguna entre un país y otro, o entre los agentes económicos del mismo país. Constituye la figura opuesta al denominado proteccionismo.

 

Lamentablemente, una política mal concebida y distorsionada en el ámbito del liberalismo económico, permite que los países más poderosos se aprovechen de las debilidades de los menos desarrollados y los invadan con sus productos de dudosa calidad a precios protegidos por la figura del dumping.

 

En el Perú, un patético ejemplo de lo dicho lo constituye la mercadería china que ingresa a raudales debido a su bajísimo precio. A nadie importa que se encuentre por debajo de su costo real y que sea el Estado chino quien cubra las diferencias. Aquí tenemos desde mascarillas e indumentaria médica, pasando por juguetes, artefactos y hasta automóviles, todos de muy baja calidad y a precios que no cubrirían ni el costo.

 

Preguntémonos entonces ¿Y nuestras autoridades están haciendo algo al respecto?. Es triste decirlo, pero no están haciendo nada. Nada en absoluto por defender la industria peruana. Las empresas no logran vender sus productos, deben reducir drásticamente su personal y aun así, seguir pagando tributos a Sunat para evitar las cobranzas coactivas. Muchas de ellas, si no han quebrado todavía, están a punto de hacerlo.

 

En un sistema de ultra liberalismo económico como el que se vive, el panorama no puede ser más sombrío: recesión, desempleo, contracción de las inversiones, disminución del consumo y finalmente… hambre.

 

Lo diremos una y mil veces, sin cansarnos: Vistámonos de Perú no sólo para el deporte. Los trabajadores, empresarios de todo nivel, inversionistas, autoridades de las diversas esferas del Estado, todos, todos, debemos unirnos para proteger lo que es nuestro. Frenemos las políticas de liberalismo salvaje y vayamos a un inteligente plan de salvaguardas que proteja nuestra economía.