Friday, January 05, 2007

Culposos “olvidos” internacionales*

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
3-1-2007

Culposos "olvidos" internacionales*

Burócratas premiados por la fautoría de muy discutibles hechos, la
mayoría contra Perú; olvidos garrafales que en su momento sirvieron
para condenar al terrorismo en cualquiera de sus variantes;
sinverguencerías y elusiones convenientes de que hacen gala
periodistas dolarizados, políticos inmorales y patanes que han
convertido su egolatría en tema de Estado, constituye una larga novela
de taras y abyectos capítulos de la recientísima historia patria.

Ayer discurríamos por las hazañas del entonces ministro de Justicia,
Niño Diego García Sayán que apuró, nadie supo bien entonces por causa
de qué, el retorno de Perú a la CIDH y luego el allanamiento y
aceptación de culpa por los sucesos de Canto Grande, involucrando al
país en temas que hoy, luego de la sentencia de la CIDH, paran los
pelos de punta a la opinión nacional. Pero el mecanismo oculto se
reveló cuando, años después, Niño Diego conseguía un puestito o curul
de juez en la instancia con sede en San José de Costa Rica.

Se da el caso que este individuo y su institución, la Comisión Andina
de Juristas, le vienen costando al Estado, decenas de miles de
dólares, desde los puestos que ha ocupado, ministro de Justicia, de
Relaciones Exteriores, fugaz parlamentario en reemplazo de Gustavo
Mohme Llona (jamás alcanzó el sufragio popular suficiente),
funcionario de la Comisión Binacional Perú-Ecuador, asesor del BCR y
con los negocios que hizo desde la CAJ con el corruptísimo Poder
Judicial del gobierno delincuencial de Kenya Fujimori. Y ahora, sus
proezas egolátricas, a cambio de un puestito en la CIDH, van a
costarle al país ¡otra vez! remesas de dinero del pueblo, homenajes
absurdos y monumentos para los ciudadanos alzados ¡contra el Estado!
¡El mundo al revés!

Sin embargo hay otros hechos, también relacionados, que merecen
divulgarse pues no son sucesos aislados y muestran la penetración y
perjudicial acción de ciertos "ilustres" funcionarios públicos que
viven parasitando eternamente al Estado:

1) En julio de 1992, luego del sangriento atentado y asesinato de
Tarata, el Consejo Permanente de la OEA condenó el hecho y calificó,
mediante resolución como "genocidas a los grupos terroristas Sendero
Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru".

2) Aunque ello fue oportuna y debidamente divulgado en Perú, el
continente americano y en el mundo, la Comisión de la Verdad no
recogió esta primera condena internacional. Dicho sea de paso, la
placa que está en el monumento de Tarata también omite mencionar esta
información.

3) La condena de la OEA contra SL y MRTA, fue luego, también en 1992,
utilizada para obtener una acción similar y de mayor alcance en la
Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas,
con sede en Ginebra.

4) Lamentablemente, tiempo después, ello fue interesadamente
"olvidado" y, en forma curiosa, dada su evidente trascendencia, desde
el 2000, dejó de ser mencionado dentro de la política exterior así
como también no fue reiterada ni usada la calificación por los nuevos
gobiernos, contra el terrorismo.

5) Los funcionarios diplomáticos que estuvieron a cargo de ello en la
OEA fueron acusados ilegal e inconstitucionalmente -demostrado en
sentencia firme de la Quinta Sala Civil, de septiembre de 2002- por el
entonces canciller García Sayán y su equipo de gobierno en Torre
Tagle, quienes, acusaron a diestra y siniestra sin respetar legalidad
o institucionalidad alguna, bajo el pretexto de "ser infractores
constitucionales y haber legitimado a Fujimori". Como se recordará fue
nada menos que el Congreso Constituyente Democrático, el que legitimó
al régimen de facto y que en Bahamas la OEA, por el contrario de lo
que adujeron García Sayán y su equipo, obligó a Fujimori a retornar a
la democracia. A tales servidores diplomáticos correspondía, por
función, participar en la Asamblea General de la OEA que se realizó
allí en mayo de 1992. Esto fue 45 días después del autogolpe.

6) García Sayán tuvo entre sus cercanos colaboradores precisamente a
quienes acompañaron al ministro de RREE del autogolpe del 5 de abril
de 1992, Augusto Blacker Miller (muchos de ellos, con los años,
ocuparían roles protagónicos): a saber, al ex canciller Manuel
Rodríguez Cuadros quien tiene hoy su propia, recién en génesis,
tormentosa vía crucis; al embajador Luis Chuquihuara, designado por el
actual gobierno en la sede diplomática en El Salvador. Por otro lado,
quien llevó la resolución condenatoria de la OEA a Naciones Unidas fue
el embajador Oswaldo de Rivero quien, además, junto a Harold Forsyth,
Ronquillo y otros, apoyó al embajador político designado por el
delincuente nipón Kenya Fujimori, Luis Silva Santisteban, en la
defensa que éste hizo del autogolpe frente al Bundestag, es decir,
poco menos que fueron cómplices funcionales y justificadores de lo
afirmado por el jamás auditado ni investigado Silva Santisteban.

De Rivero pidió su pase a la disponibilidad en enero de 1993 porque NO
fue nombrado Viceministro Secretario General y pretextó que lo hacía
"en solidaridad con los 117 cesados". Es más, de Rivero presidió una
Comisión que "investigó" la masacre de diplomáticos que culminó en el
triste blanqueamiento de todo el mundo y con un inane y estúpido
llamado a la reconciliación. Amigotes de Niño Diego estuvieron en la
preparación de los dictámenes que limpiaron a quienes eran sus
allegados. Pero de Rivero fue embajador en NNUU del gobierno de
Toledo.

7) Los funcionarios destacados a la Asamblea General de la OEA en mayo
de 1992 -por el contrario- fueron víctimas de hostigamiento en
Cancillería habiendo sufrido además, los más jóvenes (quienes
participaron en la sesión del Consejo Permanente en julio de 1992),
reiteradas postergaciones y discriminaciones en los ascensos hasta
nuestros días. El primero de ellos ostentaba el rango de Ministro
Consejero (hoy retirado), el segundo era Consejero (ascendido a
Ministro en 1996 y desde allí postergado), y el tercero Segundo
Secretario. Este último ascendió a Consejero antes del gobierno de
Paniagua y recién este año ha sido promovido a Ministro Consejero).

En Perú, tema archiconocido, las cosas de puro sabidas, se olvidan, de
modo, que es pertinente noticiar a los "amnésicos" que hay una memoria
militante y puntillosa que recuerda a los cacos y facinerosos sus
malas acciones contra el Perú y su historia. Y frente a eso nada
pueden los dólares de ONGs o pandillas, a la postre lo mismo,
enfiladas a cohonestar los latrocinios contra la fe pública.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

*Mis votos fervientes por la pronta liberación del colega Jaime
Rázuri, secuestrado en Gaza. Es imperativo que su caso no represente
otro "olvido" censurable de todos los oficialismos.

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hcmujica.blogspot.com
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VIH: feminizaciĆ³n de la epidemia

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
5-1-2007

VIH: feminización de la epidemia

Los últimos días de diciembre pasado, fueron marco emocionante a la
presentación del Reporte de Derechos Humanos 2006: Las mujeres
positivas*, militante trabajo investigativo a cargo de Susel Paredes
Piqué del CMP Flora Tristán. Más aún, la dedicatoria del trabajo dice
así: Para María Esther "Maritere", en recuerdo de su activismo, su
compromiso y sus hermosos ojos verdes.

El capítulo II se denomina La feminización de la epidemia y de allí
extraemos los siguientes párrafos:

"2.3 Las mujeres y el VIH/SIDA

El rostro de la epidemia se ha transformado progresivamente. Aunque en
los primeros años la proporción de hombres viviendo con VIH/SIDA era
mayoritaria, con el tiempo esta situación ha ido cambiando. "Si bien
los hombres fueron los más afectados al comienzo de la epidemia, los
índices de nuevas infecciones entre las mujeres ahora superan a los
hombres, especialmente en países donde las mujeres viven en pobreza y
con una condición social relativamente baja. En el Africa subsahariana
las mujeres representan el 57% de los adultos con VIH". De acuerdo a
la información de ONUSIDA, "en todo el mundo, están viviendo con el
VIH 17.3 millones de mujeres de edad igual o superior a 15 años; o
sea, el 48% del total mundial".

En nuestro continente, el caso de República Dominicana muestra
dramáticamente la progresión de la feminización de la epidemia. Un
reporte de Human Right Watch da cuenta de esta situación: "El VIH/SIDA
es la causa principal de la mortalidad de mujeres en edad
reproductiva, definida como las mujeres entre quince y cuarenta y
nueve años. A finales del 2001, mujeres en ese grupo de edad
constituían el 51 por ciento de la población viviendo con VIH o SIDA
en la República Dominicana. La proporción de mujeres es mayor en los
casos que se infectaron recientemente. ONUSIDA estima que más del 70
por ciento de las nuevas transmisiones de VIH ocurren en relaciones
sexuales heterosexuales, lo que hace pensar que la proporción de
mujeres viviendo con VIH o SIDA tenderá a crecer". En este país se
produjeron serias violaciones a los derechos humanos de las mujeres,
imponiendo pruebas de despistaje de VIH/SIDA en el sector turismo y en
las zonas francas, además de casos de discriminación laboral por vivir
con VIH/SIDA. Otro problema fue la divulgación no autorizada de los
resultados de las pruebas y procedimientos médicos.

En el Perú, desde los inicios de la epidemia, el número de casos
notificados de mujeres con SIDA ha aumentado constantemente. En 1990
se registraron sólo 33 mujeres con SIDA. En el transcurso de los años
éstos aumentan progresivamente. En 1993 se registraron 102 y en 1994,
150 casos de mujeres. Pero, es a partir de 1995, en que se notificaron
222 casos, que el número por año no vuelve a bajar de doscientos; por
el contrario el número tiende a aumentar.

"….el perfil de la epidemia entre los hombres y las mujeres ha
mostrado cambios importantes en la medida que se ha reducido la razón
hombre-mujer, desde 14 a 1 en 1990 hasta un nivel estable de 3 a 1 que
ha mantenido en los últimos 8 años. Así tenemos que el índice fue de
2.5 en el 2001, 3.4 en el 2004 y de 2.8 en el 2005. Esta razón nos
muestra que, aunque ha disminuido, la notificación de casos es
mayoritariamente debido a casos de varones".

Conforme fue avanzando la epidemia su rostro fue cambiando, debemos
tomar en cuenta que la situación de la mujer en la sociedad la pone en
situación de vulnerabilidad respecto de muchos ámbitos de su vida, uno
de ellos es su salud.

La violencia hacia la mujer produce múltiples efectos negativos en su
vida, en lo personal, productivo-laboral, social, y en la salud: baja
autoestima, depresión, dependencia emocional, sentimientos
ambivalentes, embarazos no deseados, abortos espontáneos o provocados,
desarrollo de conductas nocivas para la salud (alcoholismo,
tabaquismo, drogadicción), desórdenes en la alimentación (bulimia y
anorexia) y enfermedades de transmisión sexual: ya que existe el
riesgo de contagio de ITS infecciones de transmisión sexual, cuando la
víctima es forzada a mantener relaciones sexuales sin protección.

Las estadística de la Policía Nacional del Perú para el año 2005,
recopiladas por la Oficina de Planificación de la VII DIRTEPOL,
muestran que, de 44,270 denuncias por violencia familiar, 66%
correspondió a violencia física y 34% a violencia psicológica. Del
total de las mujeres víctimas de violencia familiar, 38% son amas de
casa, 19% son comerciantes y 10% son profesionales, por lo que se
puede concluir que la violencia familiar existe en todos los niveles
socioeconómicos. Otro dato fundamental, es la relación con los
agresores: 30% señaló como agresor a su esposo, 42% a su conviviente,
5% a su ex esposo y 8% a su ex conviviente.

Existe un vínculo importante entre la feminización de la epidemia y la
violencia basada en el género. En un contexto de violencia en la
relación de pareja, la negociación sobre las relaciones sexuales y el
uso de condón se hace muy difícil y, en algunos casos, resulta
imposible. Sin contar con los casos de violación sexual, donde no
existe opción.

Uno de los enfoques necesarios para enfrentar la epidemia y su
progresiva feminización, es el enfoque de género que "plantea
modificar las relaciones de poder que afectan a las mujeres, erradicar
toda forma de violencia basada en género, asegurar su acceso a
recursos, servicios de salud y educación, acciones positivas para
fortalecer su participación política y en la toma de decisiones. La
feminización de la epidemia del VIH/SIDA es uno de los grandes
desafíos y tareas pendientes". (Ob. cit. pp. 19-28.)

*Reporte de Derechos Humanos de las mujeres 2006: Las mujeres
positivas, diciembre 2006, Lima, CMP Flora Tristán.