Tuesday, July 14, 2020

¡Buena imagen es poderosa influencia en crianza de los hijos!


¡Buena imagen es poderosa influencia en crianza de los hijos!
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

14-7-2020

El concepto que de sí mismos tengan los  padres en torno a sus actitudes y valores morales, posee una poderosa influencia en los hijos.

Si la autoimagen de los padres es sana, su manera de enseñar, querer y disciplinar a sus hijos será totalmente distinta de lo que sería si carecieran de amor propio.

Se ha escrito mucho del tema de la autoimagen pero no obstante carecemos en Perú de una buena autoimagen es decir existe un bajo nivel de amor propio, en síntesis, males nacionales.

¿Por qué sucede esto? Existen muchas razones, algunas tienen que ver con el carácter negativo de nuestra sociedad, el maltrato, el abandono y las bajas normas morales pueden ser sumamente destructivas.

El maltrato afecta negativamente a un niño o niña, esto suele ocurrir cuando hay padres con alcoholismo, narcomanía, una condena a presidio o algún otro problema derivado de no tener más que un padre, otra razón más es tener padres blasfemos, inmorales o condiciones de vida insoportables. Una de las causas más grandes de la propia estimación de un niño o niña es la violacion sexual contra ellos.

La proliferación de materiales pornográficos, la naturaleza inmoral de muchos programas en la TV, en los cines y la música y el constante rompimiento de los matrimonios, sobre todo cuando hay hijos menores de edad, entonces el problema se hace más grave.

Todos estos factores son fuerzas destructivas que, en cierto modo, se derivan del espíritu negativo, crítico y dañino, como tales forman un solo conjunto, pero hay que subrayar que el factor más grave para un pobre concepto de sí mismo es la falta de amor paternal incondicional.

¿Y qué es el amor incondicional? Es amar a una persona sin condiciones, amarla por lo que es y no por lo que hace, a veces amamos a los hijos porque arreglan su cuarto, trajo buenas notas, si regresa a casa antes de las 10 de la noche, así si es un buen chico o buena chica, es decir amor condicionado.

El amor incondicional consiste en querer a otra persona sin poner condiciones.

Esto puede significar en los hijos, muchas veces, que no son merecedores de ese amor, ni siquiera de sus padres. El amor está ligado a la conducta y si la conducta no es buena, no hay amor.

Y si los hijos sienten que sus padres aman las buenas conductas pero no a él o ella, habrá un problema potencial.

¡Ojo! y si el niño o niña cree que no merece el amor de sus padres, da por sentado que es indigno de todo amor, por consiguiente no tendrá amor propio.

“Nunca se sabe cuando un momento y unas pocas palabras sinceras pueden tener influencia en una vida.”
……………………………………………………………………………….

*Psicoterapeuta
Consultas: (01) 777 9857, 995 006 364, 944 433 166