Thursday, July 09, 2020

Rol de los padres y la educación sexual


Rol de los padres y la educación sexual
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

9-7-2020

No debería de ser un problema para los padres, es un deber de ellos informar y conversar con sus hijos e hijas acerca de la educación sexual.

De todos los factores de la vida, el tema del sexo siempre es un tabú para los padres, el que tiene mayor potencial para bien o mal, es el sexo.

El sexo bien utilizado, como Dios manda que lo sea, trae en realidad mayor goce y felicidad que cualquier otra cosa. Establece entre el marido y la mujer una bella relación de AMOR que es casi incomprensible. Perpetúa la raza y permite extender el amor de la familia a las generaciones.

El sexo mal usado y fuera de control en una forma inmoral, es mayor causa de sufrimiento que cualquier otro factor.

Uno de los temas que se discute hoy en día es la educación sexual, salud sexual y reproductiva sobre todo en los adolescentes. La educación sexual, salud sexual y reproductiva es indispensable para detener el alarmante aumento de embarazos ilegítimos, abortos, herpes, SIDA y enfermedades venéreas y muchas otras enfermedades.

Cuando se imparte instrucción sexual o educación sexual, pero sin atender paralelamente los valores morales, aumentan los embarazos no deseados, la promiscuidad y males contagiosos.las enfermedades venéreas. Las personas –afirmo- necesitan más instrucción e información sobre los principios y junto a ello el dominio de sí mismos en los hogares.

Nuestros hijos son sometidos a estímulos sexuales por los medios de comunicación, la música y habladurías en los campos de recreo, llenos de información equivocada, para lo cual es indispensable que los padres den educación, salud sexual y reproductiva a sus hijos en el hogar y los maestros en la escuela.

“Para tener éxito en la formación de los hijos/as, los padres deben ver a sus hijos e hijas como adultos, competentes y positivos”

Educación sexual

Papás: la mejor manera de emprender la enseñanza de la educación sexual a los hijos es empezar cuando ellos tienen de cuatro a cinco años, esto trae una ventaja de que disminuye la posibilidad de que el niño sea víctima de abuso sexual. Recordemos que las estadísticas relatan que el abuso sexual contra ellos son por miembros de la familia, amigos y figuras de autoridad en quienes se ha depositado la confianza. Coja un libro de educación sexual, léalo y coméntelo como si fuera un cuento, por supuesto tiene que ser un libro de educación sexual infantil.

Con unas pocas sesiones que usted tenga con sus hijos, se satisface la curiosidad del niño y tal vez le resuelvan dudas que ya se había planteado. Esas lecturas preparan el terreno para otras discusiones más pormenorizadas, es muy natural que el tema se vaya haciendo complejo, serio y con más detalles.

Desde la perspectiva biológica-fisiológica lo más atinado es que la madre hable con su hija y el padre lo haga con su hijo. Lo trágico es que los padres ni siquiera les digan a sus hijos e hijas que las relaciones sexuales fuera del matrimonio son poco recomendables o prematuras.

Señor padre de familia, madre de familia de usted depende la felicidad futura de sus hijos e hijas ¡vaya converse, no le cuesta nada!

……………………………………………………………………….
*Psicoterapeuta
Consultas: (01) 7779857, 995 006 364, 944 433 166