Friday, November 05, 2010

La “independiente” Mercedes Aráoz

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
5-11-2010

La "independiente" Mercedes Aráoz
http://www.voltairenet.org/article167468.html

No sé si la señora Mercedes Aráoz será de izquierda o de derecha, categorías, manoseadas hasta el hartazgo en nuestra adocenada política criolla. También estoy huérfano del conocimiento si el mohín de usar los términos de manera oprobiosa ("barrunto" en lugar de barrio), le granjeará simpatías electorales. La pregunta de fondo, al margen de su simpatía, carisma u oportunismo, es el cuestionamiento de saber quién es, qué representa y qué lugar en el sistema ocupa y para quién trabaja.

Sé ciertamente que la señora Aráoz mantiene un desprecio notable por la historia, más de una vez, frente a la difícil vecindad que mantiene la nación con Chile, ella ha propugnado el olvido de los hechos de 1879 en nombre de una supuesta modernidad. ¡Como si los pueblos pudieran edificar su horizonte sobre la nada o encima de la garrulería ignara de que son dueñas algunas lenguaraces. ¿Concíbese al Perú sin el pasado imperial y geopolíticamente rector del imperio de los Incas? ¿no hay acaso desde el temprano 1836 que repitióse aciagamente en 1879, motivos para pensar que la fractura nacional psicológica estacionó allí y en esos sucesos, una marca a sangre y fuego?

También sé que la señora Aráoz manifestó que peligraba el TLC con Gringolandia si se tocaba su sacrosanta redacción olvidadiza de muchos intereses nacionales. Aunque hoy pretenda liberarse de lo que le corresponde en el doloroso tema de Bagua, sus testimonios la sindican como fabricante de un chantaje subliminal empujando la ortodoxia del gobierno peruano como ocurrió meses atrás. ¿Ha visto usted, alguna vez a un burócrata admitir con humildad, sus culpas y crímenes? ¿Por causa de qué habría de ser ésta, una excepción?

Perú ha tomado conocimiento que un puñado de fraudulentos nacidos de un "congreso" a mano alzada, ha ungido a Mercedes Aráoz como su "candidata presidencial" y adicionan el apellido de "independiente". El club de compadres, en connivencia con los miedos de comunicación, los "hacedores" de opinión y las gavillas que viven perennemente del Estado y de sus diferentes gobiernos, ha perpetrado un genuino caballazo* para, ¡miseria humana!, conseguir unas cuantas curules. La angurria trocó en política de Estado y usan a la señora Aráoz de proa para sus hambres pirañescos.

No ignoro que Mercedes Aráoz es una tecnócrata fiel al modelo de exportación primaria, de propinas mineras y de estabilidad jurídica que apalea trabajadores pero se lleva el dinero que estos generan por montones, a sitios y lugares de ultramar. Desde el titularato de Economía, doña Mercedes, fue una disciplinada e inflexible cancerbera de la pulquérrima gestión económica de un gobierno feraz en la producción de TLCs. ¿Alguien ha escuchado que la Aráoz haya protestado o dicho siquiera un ¡ay! sobre los importadores de cereales que pagan al Canadá por productos de primera (dentro de ese TLC) y reciben migajas de tercera? ¿Sospecharía usted de cualquier actitud cuestionadora o protestante de doña Mercedes con cualquiera de los países que tienen con Perú la cabecera de playa llamada TLC? ¡Bah!

¿Cuál es la independencia de Mercedes Aráoz? ¿es libre de la influencia voluntarista, estruendosa, electoralista, del presidente Alan García? ¿Que no sabe Aráoz que aquél practica la tesis del limón exprimido y tira las cáscaras de sus "amigos" una vez que no los necesita?

¿Es independiente doña Mercedes de su ciencia tecnocrática que considera al ser humano un guarismo en la monstruosa máquina de producción que abastece las faltriqueras de las multinacionales que cambian de dueños como de camisa? Ella se siente –y es- parte de ese mundo frío que escruta contabilidades y que asigna comisiones de trabajo para evitar cualquier cambio salvo el azul maravilloso que enriquece no al pueblo del Perú sino a los amos lejanísimos que premian muy bien a sus alfiles urbi et orbi.

¿Qué sabe doña Mercedes Aráoz del Apra, de su fundador, Haya de la Torre, de la epopeya en que decenios de hombres y mujeres transitaron por el oscuro túnel de encierro, destierro y entierro, vivando a su movimiento y peleando por la democracia del Perú? ¿Creerá aquella que los gorilas politicantes que la han ungido como su "candidata" la aprecian o estiman? No parece tonta y sí, en cambio, inteligente. Entonces ¿debemos suponer que le da crédito al mentiroso genético más eximio ambiente por estas tierras?

Ni ideológica o doctrinariamente, doña Mercedes Aráoz es independiente o libre. Pertenece al sistema que ella asume como el más correcto, el mismo que proclama ¡azúcar caro y cholo barato! Nunca se le ocurriría gritar que la patria se defiende y no se vende, por su ubicación en el espectro político que la tiene como parte fundamental de cualquier gobierno de opresión claudicante y anémica defensa de la soberanía espiritual o histórica de la patria.

El mundo globalizado tiene a sus cipayos y servidores. Importa poco el método que empleen para perpetuar el injusto escalafón en que minorías microscópicas, anticholas y mediocres, deciden el destino del resto de los 28 millones de peruanos. A ese cónclave de goznes, sí pertenece, por decisión propia y formación, la señora Mercedes Aráoz. Como vemos, la tan cacareada independencia es tan genuina como las promesas que hacen no pocos delincuentes que viven de la cosa pública.

¿Sabrá, por último, cual es la fina línea que diferencia a un cómplice de un tonto útil?

¡Tomar a lo serio cosas del Perú! pregonaba la voz acerada de don Manuel González Prada.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

*caballazo: peruanismo por imposición brutal.

______________________________________________________
Désirez vous une adresse éléctronique @suisse.com?
Visitez la Suisse virtuelle sur http://www.suisse.com

¡Kouri presiona a ministro Fernando Barrios!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
5-11-2010

¡Kouri presiona a ministro Fernando Barrios!
http://www.voltairenet.org/article167469.html

La buena pro de la Licitación Pública No. 002-2010-IN-DIGEMIN (pasaportes) ya fue otorgada el 21 de octubre y el señor que remite la extraña –y hasta atrabiliaria- carta al ministro del Interior Pío Fernando Barrios Ipenza, Carlos Antonio Kouri Cahuas, también participante que NO PRESENTO OFERTA, ensaya un camino insólito en comunicación escrita con el titular del sector ¿para qué? ¿con el sibilino y vedado intento de tumbarse un proceso ya terminado? ¿cuáles son las influencias de que se vale el señor de marras?

CAKC EIRL

El dueño de esta firma participante es el señor Carlos Antonio Kouri Cahuas de quien se sabe carece, por completo, de cualquier experiencia y, obviamente, tampoco ningún prestigio en la fabricación de documentos de alta seguridad. Estar huérfanos de estas dos condiciones imprescindibles en eventos públicos de esta naturaleza, constituye una serie desventaja porque no se está al nivel de lo que requiere el Estado solicitante, en este caso, el peruano.

No deja de ser polémico que el señor Kouri concursante en materia de impresión de la que no conoce absolutamente nada, esté en la condición de No Habido cuando se revisa la hoja, en la Sunat, de la empresa Policel del Perú en liquidación, de la que era el ejecutivo más importante.

Vengo siguiendo los temas de documentos de alta seguridad desde hace años y he publicado artículos varios sobre la materia. Y como noté ciertas incoherencias me dirigí a la fuente, el señor Kouri y obtuve la siguiente respuesta:

--------------------
From: Carlos A. Kouri <carlos_kouri@hotmail.com>
Date: 2010/10/28
Subject: RE: Consulta sobre licitación pública 002-2010-IN-DIGEMIN pasaportes y láminas de seguridad.
To: hcmujica@gmail.com

Sr Mujica
Me encuentro fuera del pais y con agenda full, veo complicado acordar una reunión.
Le comento que en la página del SEACE - LP 002-2010-IN-DIGEMIN encontrará el pronunciamiento de OSCE respecto a las observaciones que formule oportunamente.
Atentamente
Carlos A. Kouri

________________________________________
Date: Thu, 28 Oct 2010 16:19:29 -0500
Subject: Consulta sobre licitación pública 002-2010-IN-DIGEMIN pasaportes y láminas de seguridad.
From: hcmujica@gmail.com
To: carlos_kouri@hotmail.com

Apreciado señor Carlos Kouri:

El suscrito, Herbert Mujica Rojas, es editor en Perú de la Red Voltaire, www.voltairenet.org/es y tiene a su cargo las páginas Señal de Alerta y Páginas Libres y he estado siguiendo en meses y años pasados el tema de la impresión de pasaportes y DNIs y publicado algunos informes basados en la documentación emitida por los organismos oficiales.

Tengo entendido que usted ha participado recientemente y con preguntas y cuestionamientos en el proceso 002-2010-IN-DIGEMIN.

¿Me permitiría charlar con usted o responder un cuestionario que le enviaría por esta misma vía?

Mi teléfono es: 9-9918-0913. Si me da usted el suyo, puedo llamarle para concordar la cita si le parece bien.

Con mis atentos saludos,

herbert mujica rojas
………………………………..

Más aún

Cierto que nadie es culpable de lo que hace el hermano, el tío, el primo, no obstante aquello, informaciones de años atrás de carácter público dan cuenta de cómo su hermano Fernando Kouri Cahuas, vinculado a circunstancias de narcotráfico, fue liberado de prisión ¡nada menos que por la intercesión que hiciera su famoso primo Alexander Kouri Bumachar ante el ex poderoso Vladimiro Montesinos! Como habrá notado el lector, Carlos Antonio, el malogrado Fernando, su hermano, y Alexander, guardan una relación de primos-hermanos.

Ronda de poderosos

¿Sería el ex ministro Hernán Garrido Lecca un poder a la sombra y apadrinaría en sus presiones a Barrios Ipenza, a Kouri Cahuas? Versiones libres dan cuenta de visitas al ministerio de Corpac y con el afán de revertir un proceso de licitación ya finiquitado. ¿No se llamaría a esto un posible acto corrupto de tráfico de influencias? ¿quién más estaría en la fiesta?

Lógica pura

Si la firma del señor Carlos Antonio Kouri Cahuas no está a la altura de un reto tan grande y comprometido de fabricar documentos de alta seguridad y, por tanto, no presenta consultas y tampoco oferta, pero en cambio envía cartas al ministro del Interior Barrios, es lícito pensar que lo hace por encargo de otro u otros.

Se presenta entonces una inexplicable situación: si no presentó oferta cuando, como participante, tuvo la oportunidad, ¿qué está haciendo ahora con sus misivas cuando todo ya terminó oficialmente en el tema de la materia?

Por alguna razón descabellada, cualquier persona compra bases y se presenta como participante aún a sabiendas de que puede estar carente de la infraestructura para fabricar lo que la licitación especifica, en este caso, pasaportes. ¿A quién representa, entonces, CAKC EIRL? ¿actúa en nombre de Thales, de Oberthur o de quién? Es imprescindible anotar que NO puede hacerlo por su empresa, toda vez que ni siquiera presentó oferta y es información pública que no tiene la infraestructura ad hoc.

Hay muchas otras coincidencias que vienen desde más de 14 años atrás. Los nombres y las intenciones se reiteran y repiten casi al pie de la letra. Así lo dicen los documentos públicos que iremos revelando los días que vienen.

Algo huele mal en este asunto tan extraño en que el dueño de una empresa que no sabe nada del tema, no presenta oferta, tiene amistades poderosas, y se dirige, con desfachatez impropia ni aval de prestigio o infraestructura que lo ampare, al ministro del Interior Fernando Barrios.

Haría muy bien el ministro del ramo en aclarar este aparente festival de influencias y la carta de Carlos Kouri, fuera del proceso de licitación y la normativa reglamentaria que acompaña a estos concursos, así lo evidencia.

______________________________________________________
Désirez vous une adresse éléctronique @suisse.com?
Visitez la Suisse virtuelle sur http://www.suisse.com