Tuesday, August 15, 2006

Riesgos de la relación bilateral con Chile


Riesgos de la relación bilateral con Chile
por Alan Fairlie Reinoso; afairli@pucp.edu.pe
Gestión 15-8-2006

El Perú se ha convertido en activo promotor de dos de las iniciativas que el país del sur buscaba concretar en los últimos años: el retorno a la CAN, y un TLC con el Perú (llamado “acuerdo de complementación económica perfeccionado” para que no pase por el Congreso).

El retorno de Chile a la CAN

Se afirma que servirá para fortalecer el bloque regional, la capacidad negociadora con la Unión Europea, y la proyección al Asia Pacífico. Lo que en realidad ocurrirá es una consolidación de un eje libremercadista, pro TLC con EEUU, que más temprano que tarde generará una colisión con el actual gobierno de Bolivia. También, -sin querer o queriendo- se aísla a Venezuela y se le cierra el paso para volver como país asociado (por lo menos en el corto plazo). Esto, contará con el aplauso de los EEUU. Parecía razonable primero superar la crisis andina para luego pensar en la incorporación de cualquier otro miembro.

Chile ya tiene un TLC y un acuerdo de última generación con la Unión Europea, por lo que no necesita a la CAN, y esta tampoco podrá incluirla activamente en las negociaciones. Chile defiende su interés nacional y la proyección que busca desde la CAN, no le hará la tarea al resto de andinos (como parecen sugerir algunas autoridades nacionales).

Perú era el único país andino miembro de APEC, y hay una moratoria hasta el 2008, cuando la Cumbre de ese foro se realizará en nuestro país. Naturalmente podríamos haber jugado un rol de bisagra con el Asia y la proyección hacia esa región, desde la profundización de la alianza estratégica con el Brasil. Somos competidores con Chile en el Pacífico Sur, por lo cual los niveles de cooperación o complementariedad no tienen un espacio muy grande. Parece más conveniente a los intereses del Perú fortalecer el foro APEC, y no crear otros nuevos de países del Pacífico con Centro América, donde se diluye nuestra presencia e influencia. Este es otro guiño para los EEUU ya que se busca agrupar los países pro-ALCA de la última Cumbre fracasada en Argentina.

El TLC con Chile

Aquí los únicos que han argumentado su conveniencia son las autoridades chilenas. Ni el gobierno anterior ni el actual le han presentado al país cuales serían las ventajas de un TLC. Ya tenemos casi el 90% del comercio liberalizado con el ACE 38, superávit en los últimos 3 años gracias al molibdeno que por sí sólo explica alrededor del 60% de nuestras exportaciones, que luego Chile re-exporta a China con mayor valor agregado. En ese sentido, se corre el riesgo que la supuesta complementariedad entre nuestras dos economías se base en la consolidación de un patrón norte-sur de comercio (Perú exportando productos primarios, Chile manufacturados).

La asimetría acumulada del comercio, es mucho mayor en las inversiones y en el comercio de servicios. Estos dos capítulos son justamente los que le interesa a Chile, junto con un mecanismo de solución de diferencias que como señaló el Canciller Foxley “evite nuevos casos Luchetti”. Se busca consolidar esa asimetría, reducir el margen de maniobra del Estado para las políticas de apoyo a la industria nacional o de reserva a la presencia del capital chileno, con el mecanismo de solución de diferencias del nuevo acuerdo. Ya tenemos mecanismos de protección de inversiones internacionales (como el CIADI), y bilaterales, por lo que no sería necesario uno nuevo. Mientras Chile tiene inversiones del orden de los US$ 4,000 millones, las nuestras son ínfimas, y se mantienen restricciones a la inversión peruana, como han señalado los presidente de la Cámara de Comercio y de la S.N.I.

También es sensible el tema de facilitación aduanera (considerando lo pactado en los tratados internacionales vigentes), otros temas de acceso a mercados, y el capítulo de compras del Estado que se anuncia. Ya le hemos concedido a EEUU los incentivos que se daban a la Pymes y a la industria nacional (con lo cual se pierden en la práctica), y ahora pasaría algo similar con Chile.

No hay un capítulo de propiedad intelectual, pero no necesitamos abundar sobre los graves conflictos que se han presentado no sólo en el tema del pisco, sino también en el caso de las paltas, aceitunas, orégano, chirimoya, la papa. Este tema no se discute, queda impune, y se avanza en el camino que Chile está proponiendo.

Los otros componentes

Mientras se acepta firmar un TLC con Chile, se mantiene por “cuerdas separadas” y se congela la discusión de los límites marítimos. Sigue también creciente el armamentismo chileno, impulsado por los últimos gobiernos (socialistas y no socialistas). En la literatura se tienen autores que argumentan que una mayor interrelación económica reduce las posibilidades de conflicto, pero hay varios otros que señalan que cuando existen asimetrías muy pronunciadas, se produce el efecto contrario. Es deseable trabajar para el primer escenario, pero esto supone abordar de manera civilizada los temas pendientes (que Chile no reconoce), incluyendo además el tema energético, las reservas de agua, entre otros.

El Perú necesita desarrollar una estrategia integral. La profundización del vínculo económico sin corrección de asimetrías que supone el TLC, dejando de lado los otros elementos de la compleja relación bilateral, no parece ser lo que más la conviene al interés nacional. Se introduce un instrumento que puede generar conflictos comerciales que rápidamente escalarán al nivel Estado-Estado (como ya ocurrió con Luchetti y AeroContinente), creando así condiciones para el segundo escenario.


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Delimitación marítima y vacas sagradas


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
15-8-2006

Delimitación marítima y vacas sagradas

Ha dicho el parlamentario aprista Luis Gonzáles Posada que su gobierno considera aún pendiente el tema de la delimitación marítima con Chile. ¡Muy bien! Eso significa, además, que teniendo en cuenta las líneas de base, Perú tiene que defender su proyección sobre las 200 millas del Mar de Grau para lo que no se necesita, en modo alguno, la Convención del Mar, como traidores y oportunistas pretendieron hacer creer durante largos años en el régimen pasado.

Pero es pertinente como riguroso recordar una denuncia que hiciera el entonces candidato Alan García Pérez quien señaló, refiriéndose a Javier Pérez de Cuéllar, como firmante en 1969, cuando se desempeñaba como Secretario General de la Cancillería, de documentos que habrían convenido con nuestro vecino del sur, una delimitación marítima que la política oficial del Perú no reconoce. Dijo, García, además, que era urgente determinar las responsabilidades de cada quien en un asunto ultra-delicado.

Si como postulante Alan García habló al país sobre este acápite, y ahora el presidente de la Comisión de Defensa, Luis Gonzáles Posada, discurre por la pendiente delimitación marítima con Chile, ¿no es hora que el mandatario García ordene a su canciller José Antonio García Belaunde, la publicación, ipso facto de aquellas notas reversales que contienen semejante esperpento contra la heredad territorial del Perú? Las vacas sagradas, merced a ficticios y fabricados méritos, viven seguros que nadie va a tocarlos porque el mito rebasa la miseria de una realidad proditora. ¿No necesita cualquier país, conocer la verdad de sus tragedias y fraudes, para evitar sus reiteraciones anti-históricas y frustrantes? ¿Qué espera Alan García para disponer esta medida en Torre Tagle?

Para muchos deviene inextricable o abstrusa la composición del gabinete de García Pérez. No sólo agrupa a conocidos regaladores del Mar de Grau como Allan Wagner y José Antonio García Belaunde, sino también rescata del repudio popular al que fueron relegados elementos representantes de lo más reaccionario y vendepatria de los sectores económicos como Mercedes Aráoz, Pilar Mazzetti y Verónica Zavala. A los gabinetes de “todas las sangres” del toledato, sucedió una chanfaina de muy discutible gusto o sazón cuanto que desorientación a granel.

Muchas veces en círculos íntimos, Javier Pérez de Cuéllar, ha admitido que se equivocó en aquello, aunque en público, para la conservación de su imagen, ha dicho por toda respuesta que “no se acuerda” del asunto. Como si firmar textos contra la política oficial del Perú, fuera un ejercicio frívolo e impune. Con los años, las pandillas inventaron el pretexto que la Convención del Mar era imprescindible para el arreglo de nuestra delimitación marítima con Chile. Como la mentira tenía patas cortas, el esperpento quedó desacreditado totalmente, y con él, todos sus gonfaloneros. Entonces, no dudaron en empujar el gasto de cientos de miles de dólares en propaganda por la Convemar. Pero, el tiro salió por la culata porque resultó electo un firme opositor, enérgico defensor del Mar de Grau como Alan García Pérez. ¿No es lógico que ahora, desde la primera magistratura, se ordene la exhumación de esas notas reversales de tan explosivo como traidor contenido? La catarsis nacional tiene que incurrir en gestos públicos y francos, por dolorosos que sean los resultados. Y también los castigos a los felones.

Sólo la ignorancia o la premeditación de grupos interesados puede sugerir el olvido testimonial de la historia. Los que propagan la amnesia sospechosa, de sus lecciones, son traidores en potencia o actúan al servicio de los mismos intereses que hicieron de este país una presa apetecible para otros con clara orientación de su política externa válida para ellos, pero en detrimento del Perú. No hay excusa para tamizar ni disimular la defensa de la patria y esto incluye, terminantemente, el combate a todos los quintacolumnas infiltrados en el cuerpo nacional, estén donde estén, en la intelectualidad de ONG, en la diplomacia, en los institutos armados, en las universidades, en cualquier parte.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.redvoltaire.net
hcmujica.blogspot.com


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