Exportar con valor agregado: ¡esa es la voz!
por Pola Guanilo; PolaGuaniloA@outlook.es
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6-10-2021
Nada hay más importante que entender que exportar productos
peruanos con valor agregado, representa el desafío más retador y productivo de
estos años. Si hay una manera dinámica de afrontar las crisis, ésta es una que
requiere unión de los peruanos, fe en nuestros destinos y tecnología que hoy se
puede adquirir con rapidez.
Como iniciativa a un Estado lento, ineficaz en el control de
sus instituciones, surge invicto, juvenil, el empresariado que desde el sector
privado eleva estándares, genera puestos de trabajo y, sobre todo, demuestra
que en Perú hay capacidad y mucho talento.
¿Qué la pandemia del covid19 no se va aún? No hay duda y los
cuidados deben mantenerse ante la amenaza de rebrotes y sobre todo de la
variante delta que es muy letal. Pero ¿no hemos trabajado durante todo este
tiempo sin titubeos ni paralizaciones?
El covid19 llegó para quedarse, y ya aprendimos a vivir con
él, y buscar el pretexto del covid19 para no seguir creciendo es como querer
tapar el Sol con un dedo.
Comencé en R&G hace años, desde cuando teníamos a sólo 2
personas en la planilla. Empezamos a exportar y dejamos de hacerlo para
abastecer una buena parte del mercado interno, circunstancia que hoy ya no es
vigente porque el Estado peruano compra a granel mercadería china muy barata
pero que no cumple la más mínima normativa de seguridad y salud contra la
pandemia.
Puedo subrayar que no nos hemos amilanado y produciendo las
telas, los filtros y con acabados del primer mundo, hoy exportamos a una decena
de países y desde julio a una importante tienda comercial de Estados Unidos.
¿No demostraría aquello que los peruanos sí podemos?
Todos los países del Sudeste asiático, empezando por Japón
sentaron las bases de su desarrollo e industrialización exportando productos
con valor agregado, de mala calidad al inicio, pero se superaron rápidamente. Y
hoy son potencias exportadoras.
Nosotros tenemos todos los recursos para hacerlo, no sólo la
materia prima, también el conocimiento y la capacidad para llevarlo a cabo.
Lo único que falta es salir de ese “estado de conformismo” y
decidir hacerlo.
Tenemos el dinero suficiente, solo faltan la voluntad férrea.
Esto lo tiene que hacer el sector privado sin la intervención del Estado.
El Estado con su burocracia y lentitud ralentiza todo y
vuelve lo eficiente en ineficiente.
Dejemos al Estado con lo suyo, salud, educación,
infraestructura pública, seguridad interna y externa, etc.
Y dediquémonos nosotros a lo que sabemos, queremos y
podemos. ¡Y lo lograremos!
Al cierre del 2020 las exportaciones peruanas sumaron 39,300
millones de dólares de los cuales 25 mil, son del sector minero. Solo el 20%
del cobre se refina en el país y sale como metal refinado.
Todo el estaño que se produce sale como metal refinado
(grupo Breca).
Cajamarquilla produce zinc metálico, óxido de zinc y
subproductos y es la séptima más grande del mundo. Pero no cubre la oferta de
la producción.
La refinería de La Oroya, parada por deudas y problemas
ambientales, refinaba 39 metales y gran parte del plomo era utilizado por la
industria nacional.
El cobre debería exportarse como producto terminado, por
ejemplo: conductores eléctricos, para darle un valor agregado.
Difundir la idea de un credo exportador no basta. Hay que
cambiar el chip y exigirnos a vender con valor agregado. Nadie debe comprar pan
para vender pan. Hay que comprar pan para hacer tortas y ganar más con productos
cuya normatividad esté absolutamente comprobada.
Perú es un país con inmensas riquezas. ¡Basta de
exportaciones primarias que luego nos devuelven con valor agregado y ¡precios
muy caros! El reto consiste en estudiar las mejores tecnologías, adquirirlas y
ponerlas a funcionar en nuestro país.
En días recientes fui distinguida con un premio y es posible
escuchar una pequeña parte de mi alocución*.
Recuerdo las enseñanzas de mi padre y la fe que puso en el Perú, tema que todos
los de la familia R&G repetimos y estamos seguros de hacerlo con firmeza.
Entonces ¿cuál el credo de nuestros días?: ¡exportar con valor agregado, esa es la
voz!
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