Thursday, December 06, 2012

¡Paremos triunfalismo y opinologĂ­a!

¡Paremos triunfalismo y opinología!

por Juan Carlos Herrera Tello; jcherrerat@yahoo.com

http://perusupropiarespuesta.com/paremos-triunfalismo-y-opinologia/

 

6-12-2012

 

Es cierto que la Constitución y las leyes peruanas proponen que todos tenemos derecho a manifestar nuestra opinión; concepto válido en una democracia como la que nuestro sistema político instaura. Pero cuando ésta, en vez de construir, desinforma, restamos seriedad al tema aludido y lo que es realmente importante lo convertimos en moda.

 

¡Esto es lo que está pasando con el tema de nuestra controversia sobre límites marítimos con Chile cuya fase oral se está desarrollando en La Haya!

 

Hoy se presenta una serie de especialistas sobre derecho internacional público, delimitación marítima internacional que, no contentos de centrarse en el tema, comienzan a irse por las ramas.

 

Entre otros, vemos a personajes que han estado contra el proceso que hoy tenemos en La Haya, otros que hasta escribieron bajo la posición chilena y ahora los vemos sonrientes y con autoridad “apoyando” al equipo peruano que sigue afrontando el proceso internacional en Holanda.

 

A todo esto nuestra prensa, nuestros periodistas, se suman a la desinformación con sus preguntas fuera de contexto y por si fuera poco, abundan en desconocimiento de un tema tan delicado proponiendo supuestos de futurología y hasta de adivinación, como si el entrevistado tuviera una bola de cristal.

 

Hoy vemos por la Agencia oficial Andina, por ejemplo, que Farid Kahhat, no obstante dar comentarios siempre correctos, se entromete en el tema boliviano-chileno, y hace como suya la apreciación boliviana que tienen sobre el tratado de 1904, como si ese acuerdo internacional hubiera sido firmado bajo la ocupación militar de Chile, cuando sabemos que esto no ocurrió así.

 

Luego, un diplomático, como el embajador Hugo de Zela Hurtado, propone que en el problema de la mediterraneidad de Bolivia que “solo el Perú podría ser consultado por Chile cuando se oficialice el pedido de Bolivia para salir al mar por Arica”. Es decir, da por descontado que eso ocurrirá y confunde “consulta” con un acuerdo con Chile para que Bolivia salga por territorios que antes fueron del Perú y que fueron materia del tratado de 1929.  ¡Ni hablar de Fabián Novak!

 

Se suma, además, nuestra prensa y en sus portadas encontramos: “Nerviosismo en Chile”, “As Bajo la manga”, “Perú Sepulta a Chile”, “Revolcamos a los Rotos”, “Perú dio el Golpe” o también “Perú Con Todo Va Ganando en La Haya”. Y en las redes sociales ya se perfilan los verdaderos héroes de todo, con nombre y apellido y hasta con setentera ramplonería. Y también hay los otros que sumados al guerrerismo ya piden Tarapacá y Arica; claro está que también se espantan de porqué estamos mencionando  a la Convención del Mar y luego vienen la teorías de la CIA y el FBI detrás de todo esto para que el Perú termine por suscribir lo que se llama la Constitución de los océanos. Y todo esto, sin que de por medio, se haya escuchado a la otra parte. Adicionalmente se encuentran los “hombres y mujeres” de prensa televisiva que sin conocer un tema tan medular como histórico, hacen preguntas, tan pero tan impertinentes que sus interlocutores caen en la desinformación, como ya hemos visto.

 

Parece que no aprendemos la lección, y en vez de construir para salir airosos en nuestro tema en La Haya, ya le sumamos a nuestro país los problemas de otros. No nos deben interesar los problemas de otros, nos debe interesar primero el Perú.

 

Un medio de televisión “encontró” en la calle de la ciudad de La Haya a uno de nuestros defensores el abogado Rodman Bundy y marcó una pauta a imitar, y manifestó que él no puede hablar porque trabaja en un caso que se ventila en la Corte Internacional, dicho esto, no aceptó más preguntas. Mientras el resto de nuestra representación peruana, desde el Canciller, ha mantenido siempre una postura de ecuanimidad y no se han salido de contexto alguno.

 

Hoy, que debemos ser sólida unidad, que pretendemos demostrar ante la comunidad internacional que preferimos y apostamos por la paz al recurrir a una instancia internacional, aparece un medio belicista que dice que están llamando a los “reservistas” para un eventual conflicto; otra torpeza de aquellos que ya no sólo desinforman sino que buscan hacerse notar, para estar también en la moda de la opinología, y porqué no, envolverse con la bandera nacional y ser los primeros en demostrar un pseudo patriotismo que conlleva a la insania.

 

Seamos responsables, el Perú, no de hoy, el de mañana solo pide unidad, y hoy ella está representada por todos aquellos que nos representan en La Haya, ellos son los que están cargando con la enorme responsabilidad del fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia, fallo que tendremos que acatar, para honra de nuestra palabra y honra de los que nos sucederán.