Wednesday, January 24, 2018

Perú: ¡excepcional ubicación geoestratégica!

Perú: ¡excepcional ubicación geoestratégica!
por César Reaño Reaño; bloque.maritimo@gmail.com

24-1-2018

Perú se encuentra ubicado en una inmejorable ubicación geoestratégica, con abundante riqueza siendo necesario tomar la decisión de avanzar hacia una transformación productiva que no solo posibilite mayores tasas de crecimiento económico, sino también mayores niveles de equidad, tanto en la distribución de ingresos como en términos del desarrollo regional.

Las limitaciones del desarrollo altamente concentrado en el área metropolitana, ha llegado al punto que imposibilita al país a crecer a los niveles requeridos para asegurar confort y riqueza a las futuras generaciones en las próximas décadas de las diferentes regiones, por lo que urge la necesidad de definir e implementar nuevos esquemas de desarrollo productivo que contribuyan con el crecimiento económico, la generación de empleos productivos y la reducción de las desigualdades regionales.

Estrategias y ejes

La teoría del desarrollo regional interno plantea la necesidad de desarrollar una estrategia de transformación productiva que gire en torno al eje de los recursos propios con los que cuentan los territorios y las ventajas competitivas que los mismos pueden desarrollar. Uno de los modelos de desarrollo territorial más exitoso de las últimas tres décadas son las Zonas Económicas Especiales (ZEE), porque tienen la capacidad de potenciar el desarrollo de amplios territorios en los que existen ventajas competitivas territoriales aplicando una política productiva deliberada por parte de los gobiernos nacionales y regionales que promuevan las condiciones para su desarrollo.

La identificación y definición de zonas económicas especiales (ZEE) demanda un análisis de las características del desarrollo territorial (regional) y de las condiciones para el desarrollo de actividades productivas basadas en los recursos interiores existentes en las distintas regiones.

El análisis nos muestra que Perú no cuenta con una organización productiva basada y organizada por zonas económicas que promuevan un desarrollo regional equilibrado y un aparato productivo nacional eficiente.

Nueva economía y condiciones

La globalización obliga a una mayor integración de la economía nacional dado que en el ámbito internacional se acentúa la importancia territorial, los cuales se encuentran expuestos a las crecientes exigencias de la competencia global, por esta razón, el análisis territorial debe abordarse desde sus diferentes estructuras socioeconómicas, físicas, de infraestructura e institucionales internas.

Las nuevas condiciones de la economía mundial exigen esquemas de desarrollo productivo que aumenten los niveles de competitividad sobre la base de la innovación, generación e incorporación a las cadenas globales de valor, de igual manera desarrollar un sector empresarial nacional que tenga la capacidad de articularse a los sectores productivos más dinámicos.

Los nuevos enfoques y paradigmas de la geografía económica ponen énfasis en la capacidad competitiva de las naciones para la atracción de inversiones con alto componente tecnológico, el desarrollo de economías de escala y reducción de costos de transacción (particularmente los relacionados con los costos de transporte y localización).

Texto completo en: