Monday, October 15, 2007

La mentira de la II pista

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
15-10-2007

La mentira de la II pista

¿Por causa de qué demora tanto la compra de los terrenos en la zona
industrial aledaña al Aeropuerto Jorge Chávez? El gobierno actual y,
particularmente, el ministerio de Transportes, han decidido NO
contribuir, con salidas mil, a que se construya la II pista del primer
terminal aéreo concesionado a la empresita Lima Airport Partners, LAP.

El asunto es que no autorizan en dicho portafolio el dinero para la
compra y expropiación de esos terrenos y el perjuicio ha sido enorme
por la incertidumbre de no saber si siguen estas industrias donde
están o se van en definitiva. Más aún las constantes actualizaciones
de documentos son un genuino dolor de cabeza burocrático que debió ser
solucionado con la decisión política de agilizar el proceso.

Lo terrible de todo este asunto es que si el Estado, vía el gobierno,
no cumple con comprar, vía expropiación de interés público, los
terrenos aledaños al Jorge Chávez, incurre en violación del contrato
de concesión y los sinverguenzas de LAP, podrían demandar al Estado y
cobrar una penalidad de US$ 300 millones de dólares. ¡Qué interesante
y abyecto! ¿no?

El silencio ambiente es nocivo. Es imposible declarar la
intangibilidad de los terrenos por períodos demasiado largos porque
eso afecta su capacidad productiva o financiera de acceso a préstamos
y sus bienes mismos están en situación precaria, etc.

Pocas semanas atrás, la ley sobre los terrenos, gestionada y
auspiciada por el Estudio Avendaño, desconoció a los propietarios por
mucho tiempo y aludió sólo a quienes tenían los títulos en regla (muy
bien arreglados en los últimos años por una concertación sospechosa de
intenciones múltiples), por tanto los posesionarios que fueron
adjudicados por reforma agraria se quedan, literalmente, en el aire.

El asunto es de dramática importancia aunque se trate de un acápite
poco entendido. Lima Airport Partners, siempre ayudada por la
ineficacia escandalosa de Ositran, encargada de "velar" por el
cumplimiento del contrato de concesión del Aeropuerto Jorge Chávez, no
tiene intenciones –nunca las tuvo- de construir la segunda pista del
terminal y ha trabajado siempre en esa aviesa dirección, lo que le
ahorraría unos US$ 120 millones de dólares y, en cambio, le proveería,
sin saber leer ni escribir, otros US$ 300 millones, fruto de su
demanda por incumplimiento de contrato al Estado peruano. ¡Así de
simple!

¿Qué hacen, mientras tanto, los parlamentarios? Aparentemente no
quieren adentrarse en el asunto. Mucho menos el MTC y Ositran, que
pronto tendrán nueva jefatura. Pero las moscas cambian en este
negocio, lo fétido de un agravio al patrimonio del Estado con la NO
construcción de la segunda pista, persiste en su daño letal contra
todos los peruanos. El camino hacia la tradicional cultura de
lamentaciones y críticas a posteriori del perjuicio, está planteado de
un modo inequívoco. Y la advertencia la venimos planteando casi en
solitario desde hace años muy pocos.

¿Podrá hacer algo el periodismo? Casi ningún diario hace hincapié en
un hecho criminal que está siendo perpetrado con todos los agravantes
de ser un asunto realmente lesivo al Perú. La NO construcción, bajo
pretextos mil, argucias en addendas y dilaciones fabricadas por
abogángsteres, de la segunda pista, es un delito lesa patria. ¡Y no
hay atenuantes para esta maldad!

¡Que cada quién asuma su responsabilidad!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

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