Sunday, September 15, 2024

Feroz incendio forestal en Amazonas

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

15-9-2024

 


Feroz incendio forestal en Amazonas

https://senaldealerta.pe/feroz-incendio-forestal-en-amazonas/

https://tinyurl.com/5n6ur3ct

 

“Hasta el momento se van afectando decenas de hectáreas, urge ayuda internacional, equipos de protección personal que usan bomberos (EPP), máscaras completas para seguridad contra incendios y gafas protectoras. La población está desesperada, se organizan en las madrugadas para frenar el fuego, ya que es el momento propicio, lo que es creencia de la sabiduría popular aunque insuficiente”, reportó, desde el lugar de los acontecimientos, la socióloga Angela Valdez.

 

“Las alumnas/os de las promociones 82 de los Colegios Nacionales, Virgen de Asunta y San Juan de Chachapoyas realizan colectas para comprar equipos de protección personal (mascarillas profesionales y lentes), como otros dispositivos de urgente necesidad para combatir el fuego y lograr rescatar animales”, informó Angela Valdez.

 

“Las zonas afectadas en Amazonas, desde el 27 de agosto, son la provincia de Rodríguez de Mendoza; en Lámud (Conila Coechán, el Pueblo de los Muertos; Sarcófago de Lengate) zonas arqueológicas, Huaylla Belén-Colcamar; en la Provincia de Bongará, Corosha-Copal, Zona Protegida (Reserva del Oso de anteojos dorado único en el mundo y de la orquídea única en su especie), San Pablo, Pomacochas lugar turístico por su laguna y ganadería, San Carlos, Yambrasbamba y otros pueblos a los que continúa llegando el fuego”, reportó Valdez.

 

“La inacción e indiferencia del gobierno central, está dejando que avance el incendio forestal en la Región Amazonas”, exclamó Valdez, indicando además que la acción conjunta es urgente porque el siniestro amenaza con expandirse poniendo en peligro la vida de las poblaciones en la zona”.

 

“En Amazonas, el incendio empezó hace más de una semana, el fuego avanza incontenible día y noche por lo mismo que no hay lluvias, se dice que hay sequía, dado el verano prolongado que afectan los cultivos en crecimiento y la vida de las especies animales, al convertirse en tierra árida”, añade Valdez.

 

“Ya los pastos -alimento de animales- estaban secándose, hoy estos están convertidos en combustible para el avance del fuego con la ayuda de los vientos, en una época cuyos años anteriores solía llover”, agregó Valdez.

 

“El fuego se propaga generando perjuicios irreparables. Este siniestro dará lugar a la escasez de productos de panllevar para el abastecimiento alimenticio de las regiones norteñas del Perú, afectando así la seguridad alimentaria.

 

A consecuencia de numerosos incendios forestales, hay desprendimiento de tierras que empiezan a interrumpir las vías de transporte, por ejemplo en la ruta de Chachapoyas a Pedro Ruiz Gallo, cerca de Tingorbamba, que obstaculizan el tránsito regular de vehículos, que dará lugar al encarecimiento de productos que se transportan a los mercados de la Costa”, indicó Valdez.

 

“La diversidad de especies animales se está extinguiendo ante la inexplicable indiferencia gubernamental, lo cual es doloroso e indignante. Las familias de las comunidades están organizándose para mitigar el fuego con muchas limitaciones”, señaló Valdez.

 

“Frente a sucesos que plantea la naturaleza, y los incendios que están ocurriendo en diversas regiones del Perú, las respuestas deben ser ágiles, dinámicas y que involucren al gobierno central, a las fuerzas armadas y a la sociedad en pleno, la zona afectada como la del resto del país. Debemos tener en cuenta que hay población, ganado, sitios arqueológicos, ecosistemas, de enorme valor y cuya pérdida representará duro golpe, sin duda, para Amazonas”, explicó Valdez.

 

Como parte de su informe in situ, Valdez, agregó “El vivero del Colegio emblemático Blas Valera, también fue consumido por el incendio, este está ubicado cerca del pueblo de Josán y el centro educativo pertenece a la provincia de Luya, Lámud.”

 

A la fecha, se han registrado cercado de 75 incendios en la región, de los 50 se han logrado extinguir, ocho están controlados, pero aún nueve permanecen activos en Lámud, Inguilpata, Corosha, San Cristobal, Cochamal, Valera, Recta, Florida y Yambrasbamba.

 

Pero esto no solo está cobrando miles de héctareas de bosque, afectando el trabajo de ciudadanos campesinos, así como la flora y fauna (Red Muqui señala que han habido 302 animales muertos), sino también se ha reportado un saldo seis personas fallecidas a causa de éste. (https://www.infobae.com/peru/2024/09/14/mega-incendio-forestal-en-amazonas-es-incontrolable-fuego-amenaza-kuelap-afecta-a-miles-de-hectareas-y-piden-evacuar-la-zona/)