Sunday, June 12, 2011

CONSUMONOMÍA—EL ROL DEL ASIA EN LA REFORMA DEL CAPITALISMO Y LA SALVACIÓN DEL PLANETA (2011) Libro y temática cruciales de Chandran Nair Por Alejandro Sánchez-Aizcorbe



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From: Alejandro Sánchez-Aizcorbe <alejosanchez49@hotmail.com>
Date: 2011/6/12
Subject: CONSUMONOMÍA—EL ROL DEL ASIA EN LA REFORMA DEL CAPITALISMO Y LA SALVACIÓN DEL PLANETA (2011) Libro y temática cruciales de Chandran Nair Por Alejandro Sánchez-Aizcorbe
To: yucay@att.net, yuriconderena@hotmail.com, hrivera@baione.biz, tuliomorag@gmail.com, h m <hcmujica@gmail.com>, hcampodonicos@yahoo.com, harold.rivera@smsu.edu



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CONSUMONOMÍA—EL ROL DEL ASIA EN LA REFORMA DEL CAPITALISMO Y LA SALVACIÓN DEL PLANETA (2011)

Libro y temática cruciales de Chandran Nair

 

Por Alejandro Sánchez-Aizcorbe

 

Originalmente presentada como una propuesta de discusión al Foro Democrático del Perú, la siguiente lectura del libro de Chandran Nair —cuyo título en inglés es Consumptionomics—Asia's Role in Reshaping Capitalism and Saving the Planet— pretende ahora reiterar la propuesta al Foro Democrático replanteándola como un intercambio constante de ideas e iniciativas en el plano nacional e internacional pero, para variar, desde la perspectiva de los intereses regionales del Perú y América Latina. Bastaría para ser valioso que dicho intercambio se realizara entre peruanos de diversos sectores, pero su valor se incrementaría notablemente si se contara con la participación de interlocutores del Asia, Norteamérica, Europa y África. 

El primer paso será organizar seminarios virtuales sobre sustentabilidad del desarrollo en el contexto del calentamiento global, la escasez o agotamiento de recursos energéticos tradicionales y del mapa geostratégico: qué lugar se nos quiere asignar desde los polos de poder del primer mundo, qué lugar nos conviene, qué lugar deseamos, qué lugar podemos realmente alcanzar en el corto, mediano y largo plazos.

Evidentemente, no existe un solo centro de poder ni un solo lugar que se nos quiera asignar. Las relaciones económicas y geoestratégicas entre Brasil, China, Estados Unidos y Perú, por ejemplo, ofrecen una cantidad de variables muy difíciles de fijar en el espacio y en el tiempo de modo que no sea tentativo y sujeto a variaciones permanentes. En tal sentido, el futuro es y no es nuestro, pero tal incertidumbre no implica que renunciemos a que es nuestro. De hecho, hasta ahora, nuestra historia ha sido en cierta medida la impotencia, la renuncia o el apocamiento respecto a la capacidad que indudablemente tenemos de modificar el futuro de nuestras gentes partiendo de sus intereses.

Un conjunto significativo de empresarios, economistas y ecólogos —entre muchos otros, Gore, Stiglitz y Nair (autor de Consumptionomics)— vienen elaborando escenarios posibles que ya no obedecen ciegamente los axiomas del Consenso de Washington —diktat del neoliberalismo o neoclasicismo.

En el precio de mucho de lo que consumimos no se incluye el sustento del futuro o, directamente, se destruye el futuro. Entre la costa oeste de Estados Unidos y Hawai existe un área del Pacífico equivalente a dos estados de Tejas (cerca del tamaño del Perú x 2) repleta de basura de plástico. En la botella de plástico que compramos no se incluye el precio de limpiar aquel basural, ni de las medidas necesarias para tratar de reparar el daño que le está causando a la biomasa marina. Es decir, en términos absolutos, no se incluye el precio de alimentarme sanamente ni de alimentar a mis hijos y nietos.

A continuación y a guisa de anzuelo, traduzco algunos de los planteamientos fundamentales del singapurense Chandran Nair, autor del ya citado Consumptionomics. Pido disculpas por la mejorable versión.

 

El único modo en que el mundo puede cifrar esperanzas en un medio ambiente adecuado para aquellos que viven actualmente en él, y decentemente legable a las generaciones futuras, es consumir menos y de diferente manera. (36)

Asia se enfrenta a este problema en primer lugar. Si los países de la región siguen creciendo en base al consumo turbocargado, al crecimiento alimentado por el consumo, siempre apuntando a expandir sus economías a la tasa más alta posible, entonces los ecosistemas no soportarán más. No existen ni el agua, ni la tierra ni el aire que puedan sustentar tal programa económico . . . Si se tratara de implementar [dicho programa económico], billones de personas serían gravemente afectadas. Muchos morirían —¿decenas de millones? ¿Cientos de millones? Es imposible decirlo. Pero como lo muestran las inundaciones en Pakistán y las avalanchas de lodo en China, la gente ya está muriendo. (36)

 

El mismo Chandran Nair contesta una pregunta que me vengo haciendo desde que en el Perú se nos impuso el fundamentalismo de mercado justamente a partir del Consenso de Washington, del gobierno de Fujimori y del programa económico que con las distorsiones del caso copió del FREDEMO:

 

Conforme se me hacía más evidente que la dirección en que Asia estaba yendo tenía que cambiar, me preguntaba cada vez más por qué tantos líderes asiáticos, muchos de los cuales habían estudiado en lo que comúnmente aceptamos como las mejores universidades y facultades de negocios, abordaban tan de vez en cuando los temas de agotamiento de recursos, degradación ambiental y gobernación atrasada [backward governance]. ¿Por qué el silencio? ¿Estaban tan ocupados que no tenían tiempo de pensar? ¿O estaban convencidos de que realmente no había ningún problema: los costos serían de corto plazo y eventualmente la prosperidad gotearía [trickle down]? (12)

Empecé a preguntarme si estaban demasiado asustados para atreverse a hablar, preocupados por lo que sus compañías o socios de negocios pudieran decir. Conforme conocí a algunos de ellos y escuché sus discursos paulatinamente más "verdes", me convencí de que, a pesar de su poder, tenían demasiado miedo de ser intelectualmente robustos, salvo en privado. Sospecho que para la mayoría de ellos la razón de su conducta era simplemente no querer salirse de la fila —después de todo, el sistema, no obstante sus contradicciones, los había premiado. ¿Por qué cuestionar el modelo de Harvard de administración de la cadena de suministro [supply-chain management] —una manera conveniente de mudar los factores externos indeseables, tales como la polución, a los países en vías de desarrollo— si uno puede elevarse al punto más alto de reconocimiento profesional como representante del directorio de una multinacional? (13)   

Más y más me percaté de los moldes en que las escuelas de negocios de élite, la mayoría estadounidenses, estaban formando el pensamiento de sus alumnos asiáticos. Me parecía que esas jóvenes inteligencias —algunas de las más brillantes de la región— asistían a dichas escuelas no para que se les enseñaran conocimientos prácticos que los hicieran mejores y más reponsables ciudadanos, capaces de resolver los problemas de sus países de origen, sino más bien para que se les entrenara en una ideología. (13) 

Semejante soberbia, naturalmente, precede a una caída. Pero aún ahora me sorprende cuán segura de sí misma parecía esa visión del mundo, y cuánto de ella permanece intacto. Enseño un curso en una facultad que otorga máster en administración de negocios, y me sigue maravillando cuán poco sus alumnos —muchos de ellos asiáticos, pero también estadounidenses y europeos, y casi sin excepción educados en Occidente— sienten la necesidad de cuestionar los supuestos en los cuales basarán sus carreras y sus vidas. Aun hoy en día, a pesar el éxito económico de sus países de origen, muchos de ellos siguen restando importancia a su origen, y prefieren en cambio apuntar a una carrera de alto vuelo en un banco de inversión o en una multinacional.  Son muy inteligentes, muy inteligentes, pero intelectualmente están esterilizados [neutered, que también se traduce como neutralizados castrados]. (13-14)

 

Hasta hace algunos años, me gustaba repetir una broma que se le había ocurrido a un amigo del barrio: "Allí donde se juntan dos peruanos, de todas maneras se forma un basural; porque si no tienen qué tirar al suelo, escupen hasta hundirse." Con las canas y el paso del tiempo, que como dijo Arguedas sirve para seguir aprendiendo, me he convencido de que lo mismo sucede si se juntan dos gringos, dos ghaneses o dos argentinas. "Todos somos culpables", apuntó Dostoyevski. Me atrevo a copiarlo para decir, sin temor a equivocarme: "Todos somos dueños del basural." Las acciones políticas sobre cómo administrarlo para no zozobrar en él deben emanar de la discusión científica desinteresada. De la otra estamos ahítos.  

 

Minneapolis, 12 de junio de 2011

 

 

 

 


Los Cristos y la simbología ego-fascista



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From: Eduardo Bueno Leon <jle27049@hotmail.com>
Date: 2011/6/12
Subject: [Vanguardia Aprista] Los Cristos y la simbología ego-fascista
To: Vanguardia Aprista <vanguardia_aprista@gruposyahoo.com>


 

En el Perú, las imitaciones terminan siempre en huachafería. Un Presidente corrupto y con problemas bipolares intenta "al caballazo", colocar una estatua de Cristo en la hermosa bahía de Lima, a imagen y semejanza, del Cristo de Corcovado en Rio de Janeiro.
 
La imagen brasileña se colocó para celebrar el centenario de la independencia del Brasil. Y se hizo en una época (1930-31), cuando las élites brasileñas de Río, observaban con entusiasmo el surgimiento y desarrollo del fascismo centroeuropeo. El Cristo del Corcovado, inauguró el "Estado Novo" de Getulio Vargas, el constructor del populismo corporativista brasileño.
 
El fascismo europeo siempre usó la simbología religiosa católica para legitimar sus crímenes. Un ejemplo es el Valle de los Caídos en las afueras de Madrid, mediante el cual el Franquismo, quiso celebrar el "triunfo" de la dictadura nacional-católica sobre los republicanos "liberales y masones", que defendieron la República ante el fascismo.  La cruz que ampara el Valle, se construyó con la sangre de detenidos republicanos, socialistas, liberales, comunistas, los cuales murieron en los accidentes de la construcción. Fueron mano de obra esclava del fascismo franquista de la época. (Eduardo Bueno)
 


 
 
 
 
 

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Mensaje a los pobres del Perú y por la justicia social

 
 

Mensaje a los pobres del Perú y a los ciudadanos que creen en la necesidad de luchar por la justicia social en nuestra patria

PARTIDO APRISTA PERUANO
Hacia el Rescate del Aprismo

1. La principal preocupación de los apristas la constituye la realización integral de cada peruano, libre de alienación, en una sociedad independiente, libre y justa. Nuestro proyecto visualiza a los ciudadanos de nuestro país usando sus facultades con el fin de dar sentido a sus vidas y alcanzar plenamente sus aspiraciones como seres humanos.

 

2. Para lograr este sueño, todas las familias peruanas debemos poder satisfacer mediante nuestro trabajo las necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, educación, atención de la salud, seguridad en la sociedad y transporte. Cumplir este requisito permitirá al ciudadano peruano desarrollar sus potencialidades físicas, mentales, espirituales, artísticas, culturales y sociales.

 

3. Ocho décadas después de fundado el APRA como Partido Revolucionario Antiimperialista Latinoamericano, el Perú continúa su evolución colonial dentro del sistema capitalista. Como predijera Haya de la Torre en 1928, nuestra nación se ha transformado en una neocolonia de los Estados Unidos de América y del sistema imperial que dicho país hegemoniza. Añadiendo un nuevo rasgo en nuestra conformación estructural, en las últimas dos décadas la burguesía chilena ha pasado a coparticipar del dominio yanqui sobre el Perú, habiendo convertido a nuestro país en área de influencia de una nación que se enorgullece en hacer las cosas “por la razón o la fuerza”.

4. Para el imperialismo estadounidense y el subimperialismo chileno, el Perú del año 2011 cumple funciones similares a las que los centros dominantes le atribuyeron tras la conquista española. En el capitalismo mundial de hoy, el Perú es un territorio proveedor de materias primas, particularmente minerales, es mercado para las manufacturas provenientes de los países centrales y de sus factorías de exportación chinas y asiáticas, y es una nación receptora de capitales de inversión y préstamo, generadora de utilidades, regalías, amortizaciones e intereses.

5. La característica neocolonial peruana se ha visto reforzada por la existencia de una burguesía inepta que a lo largo de décadas, desde comienzos del siglo pasado, fue incapaz de organizar y dirigir un proceso de crecimiento económico suficientemente dinámico que incluyera a los distintos estratos de la población. En diversas oportunidades esa pseudo-burguesía que es clase gobernante pero no clase dirigente, demostró su incapacidad y desinterés en cumplir el papel director del desarrollo capitalista que la historia le deparó en otras sociedades.

 

6. Teniendo como objetivos centrales el enriquecimiento rápido y el disfrute inmediato de las ganancias extraordinarias que se obtienen en mercados infradesarrollados como el peruano, esta pseudo-burguesía cliente del imperialismo se adueñó de lo sustancial de nuestros recursos naturales, explotó dichos recursos utilizando la mano de obra barata aportada por el pueblo, se comportó monopólicamente en el mercado peruano y, salvo contadas excepciones, destinó lo fundamental de los frutos de la actividad económica y social no a la reinversión productiva sino al consumo suntuario, en el país y en el extranjero. Esa misma conducta, magnificada y orientada a la extracción de excedentes hacia el exterior, es la que han seguido hasta la fecha las empresas transnacionales que se han asentado en el país.

7. La evolución descrita, acentuada por la aplicación en las últimas dos décadas de políticas públicas neoliberales, ha traído consigo la acentuación de la miseria estructural en la que se debate más de la mitad de la población peruana. La falta de equidad de un proceso de crecimiento altamente vulnerable, basado en la extracción de materias primas, ha generado un elevado desempleo que ha traído consigo la necesidad que un amplio sector de connacionales se vean obligados a emigrar del Perú y que ha condenado a aquellos que permanecen en el país a sobrevivir en condiciones infrahumanas y alienantes, a convertirse en vendedores callejeros, cuando no en delincuentes.

8. De persistir las actuales condiciones dentro del orden colonial neoliberal, es probable que el Perú haya llegado a un status de inviabilidad como sociedad humana, lo cual significa que la mayoría de sus miembros, al no poder satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, atención de la salud, educación y transporte, tampoco puedan autogobernarse y convivir pacíficamente.

9. A partir del año 1990 la evolución colonial del país se vio acelerada por la modificación de las reglas de juego existentes hasta ese año y el establecimiento de un inhumano modelo neoliberal. Formalizado en la denominada constitución de 1993, este nuevo orden consagró una férrea división de atribuciones entre los ámbitos económico y político, estableciendo que la esfera económica debería quedar estrictamente en manos de los intereses privados, es decir preferentemente del gran capital extranjero y doméstico. Con principios tales como el de la subsidiariedad del Estado, el modelo capitalista neoliberal −implantado en el Perú por la dictadura de un súbdito extranjero− ató de manos al Estado y le impidió cumplir su rol de defensa contra el abuso imperialista y contra la explotación de los trabajadores. Desde 1993, la constitución fujimorista eliminó en la práctica la posibilidad que el Estado participe directamente en la actividad económica y limitó la implementación de políticas públicas a favor de las clases explotadas.

10. El Perú de hoy, como colonia neoliberal, satisface los intereses de grupos plutocráticos y de sus clases gobernantes, es decir de una minoría del país. A la vez, el colonialismo neoliberal ha condenado a las grandes mayorías nacionales al desempleo, a la miseria, a la desesperanza y a la profundización de su alienación.

11. El “crecimiento” y la “modernidad” impulsados por el neoliberalismo han favorecido fundamentalmente a los de siempre, a las clases explotadoras, y a un limitado número de sus funcionarios, gerentes y personal “de confianza”. Millones de peruanos se encuentran excluidos del citado “progreso” y se ven condenados a un futuro penoso, sin ver la luz al final del tunel. Ésa es una de las pesadas herencias que dejó a nuestro país la dictadura de los años noventa y los gobiernos “democráticos” de Toledo y García que continuaron la aplicación a rajatabla del orden neoliberal capitalista.

12. A lo largo de la década fujimorista, la mayoría de apristas luchamos contra los tres componentes básicos del modelo colonial neoliberal: (a) las políticas públicas neoliberales en los campos económico, social y político; (b) el régimen autocrático, funcional a la implantación de dicho modelo; y (c) la corrupción generalizada del poder político, militar y económico.

13. Los apristas denunciamos el régimen imperante por haber agravado hasta límites insostenibles el desempleo, la caída de sueldos y salarios, la injusta distribución del ingreso y la riqueza, la alienación humana, la marginalidad social y la centralización del país. Los apristas levantamos nuestra voz en contra de la violación de los derechos humanos, el control de los medios de comunicación, y la manipulación de los procesos electorales.

14. En particular, la dictadura corrompió al país, a sus instituciones y a muchos de sus hombres. Para entender la corrupción dentro de la década fujimorista debemos aprehender este fenómeno en el contexto de su funcionalidad. Al satisfacer los apetitos de enriquecimiento del poder político, militar y económico, la corrupción se convirtió en el elemento indispensable para asegurar la viabilidad y solidez del régimen. El enriquecimiento ilícito generado por la corrupción fue la soldadura que unió indisolublemente las voluntades de las autoridades políticas y militares neoliberales y las de sus socios empresarios nacionales y extranjeros, integrantes de los sectores dominantes del país.

15. Sensiblemente, Alan García Pérez y los elementos a él allegados fueron captados por el régimen neoliberal, autocrático y corrupto de Fujimori. Puede señalarse a dos secretarios generales del PAP, Agustín Mantilla Campos y Jorge Del Castillo Gálvez, ambos personas de confianza de García, que mantuvieron relaciones políticas y financieras con Montesinos y comulgaron con el modelo colonial neoliberal del fujimorismo.

16. Participando de la corrupción y apoyando la aplicación del modelo económico encontramos a Agustín Mantilla, descubierto con cuentas millonarias en dólares, que no pueden justificarse con sus ingresos personales. Al igual que el silencio culpable de Montesinos, fue vergonzoso observar la negativa de Mantilla a contestar las preguntas de la Comisión Investigadora del Congreso acerca de millonarias cuentas bancarias, establecidas y administradas por él por órdenes y para uso de Alan García (a quien Mantilla “lealmente” se ha negado a identificar).

17. En el caso de del Castillo hoy sabemos que Montesinos compró a este politicastro a través de transacciones sostenidas con la Caja de Pensiones Militar-Policial. Ratificó así del Castillo su propensión al servicio de la derecha y de la corrupción, tendencia que ya había quedado en claro cuando en los años ochenta Dionisio Romero lo nombró director del Banco de Crédito. En ambos casos, la actual burocracia dirigente se ha negado a efectuar las investigaciones y a sancionar los actos de corrupción cometidos por los citados secretarios generales del PAP.

18. Sin embargo, la infiltración del fujimorismo en la dirección del PAP no sólo se manifestó en los avances de la corrupción. Se expresó también en la defensa del orden colonial neoliberal que asumió del Castillo Gálvez y la Célula Parlamentaria Aprista con la presentación del proyecto de ley constitucional 611. Con ese proyecto, del Castillo intentó constitucionalizar en el Perú los principios neoliberales de organización de la economía, la sociedad y la política. En igual forma, pretendió legalizar los actos de la dictadura fujimorista y las acciones de sus corruptas autoridades. Llegó inclusive a tratar de imponer a espaldas del pueblo una supuesta modificación constitucional, llena de lugares comunes pero eso sí basada en los principios del orden colonial neoliberal.

19. A estos actos que se fueron descubriendo en forma progresiva, se añadieron una serie de declaraciones públicas y decisiones adoptados por la burocracia dirigente del Partido Aprista que constituyen una abierta afrenta al aprismo histórico, a su ideario y a su programa de acción. Entre estos hechos podemos señalar el apoyo a las posiciones neoliberales de políticos conocidos como comisarios coloniales del imperialismo (Kuczynski, de Soto, Fujimori), la incorporación a dedo en el Partido de politicastros derechistas que se distinguen por su apego al dinero mal habido (Químper), la invitación a militares cavernarios (como el fujimorista Giampietri), los lazos con grandes intereses mineros (Yanacocha, Roque Benavides), y la negativa a asumir la defensa de los intereses populares (Arequipa, Tambogrande, Bagua, Puno). Asimismo, y con distintos pretextos, la burocracia dirigente protegió en el Congreso de la República a distintos funcionarios de la dictadura fujimorista acusados de corrupción.

20. Existen otras acciones de la burocracia dirigente del PAP que hemos denunciado ante el país. Nos referimos, por ejemplo, a la violación permanente de los Estatutos del Partido Aprista Peruano. Al estilo de la autocracia fujimorista, la burocracia dirigente se autoprorrogó el mandato en varias oportunidades y con distintos pretextos. Incurrió además en faltas gravísimas, como la publicación en Internet del padrón de afiliados del Partido, lo cual violó dispositivos constitucionales que protegen la privacidad en materia de opiniones políticas de los ciudadanos del Perú. Al facilitar la identificación política de los militantes apristas en un país en el cual los golpes de estado se suceden regularmente cada dos o tres décadas, la burocracia dirigente traicionó al Partido y a su militancia. Asimismo, en diversas oportunidades, la burocracia dirigente ha faltado de palabra a la militancia aprista a la que ha calificado de buscadora de empleos y de carecer de cualidades profesionales. Últimamente organizó procesos electorales que estuvieron manipulados desde el nombramiento del comité electoral y la definición de las reglas electorales hasta la abierta manipulación de los padrones y nombramiento de los candidatos.

21. Frente a todos estos hechos insurgimos los militantes del PAP que entendemos al aprismo, como ideología revolucionaria, como programa de cambio social, y como línea directriz para la gran transformación. Recordando que nuestro partido es un movimiento de militantes puros y sinceros, proclamamos nuestro rechazo a la corrupción imperante en los cuadros dirigentes del PAP y expresamos la necesidad de someter a disciplina y sancionar a aquellos involucrados en actos de claudicación, traición, o inmoralidad. Comprometidos en este esfuerzo de recuperación partidaria, reafirmamos la validez del APRA y de su diagnóstico de la realidad nacional, de su ideología y su programa, de sus valores y símbolos, de su estatuto y de su normativa interna, sobre cuyas bases desarrollamos las propuestas de Hacia el rescate del aprismo.

22. En pleno siglo XXI consideramos que el imperialismo, como lo había previsto Haya de la Torre, sigue siendo el peligro fundamental que acecha a América Latina, el Oriente Medio, Africa y muchas naciones asiáticas. Contra ese fenómeno de explotación y dominación erigimos el antiimperialismo como medio para enfrentar la hegemonía del capitalismo globalizado e iniciar la construcción en el Perú de una sociedad justa de hombres nuevos y una república de trabajadores manuales e intelectuales, sin explotadores ni explotados. Ratificamos nuestra condición de partido de izquierda, promotor de una nueva democracia funcional, y proclamamos la necesidad de rescatar nuestro partido de las manos de elementos que, en su afán ciego de llegar al gobierno y enriquecerse, no han dudado en ponerse al servicio de la derecha y el imperialismo. Finalmente, reiteramos que son tan graves y profundos los problemas de la sociedad peruana que su resolución involucra llevar adelante una profunda reorganización económica, social y política de nuestro país, revolución anunciada en las obras básicas del aprismo, en especial en El Antimperialismo y el APRA.

¡Contra el imperialismo, por la unidad de América Latina, para la realización de la justicia social!

Lima, 11 de junio de 2011

Anacrónico, desmesurado e inconsulto

Anacrónico, desmesurado e inconsulto

La sorpresiva idea del presidente Alan García, de instalar un gigantesco Cristo 'Corcovado' en el Morro Solar de Chorrillos, dejó el viernes pasado con la boca abierta a la Alcaldesa de Lima.

 

Susana Villarán, al igual que los millones de peruanos, se enteró por televisión del tremendo 'regalazo' que el Mandatario le dio a la ciudad de Lima, lo que le originó inmediatamente una gran molestia y ofuscación.

 

Y es que, antes de eso, Villarán no recibió ninguna llamada de Palacio de Gobierno, nadie le pidió su opinión como representante de todos los limeños ni información alguna sobre los permisos respectivos como autoridad máxima de la capital.

 

Una vez más el presidente García, haciendo gala de su ego colosal, ninguneó a Villarán y nada lo detuvo para hacer realidad su sueño personal. Solo le bastó la autorización que le dio el ministro de Cultura, Juan Ossio, y donar –supuestamente- 100 mil soles para que el denominado 'Cristo del Pacífico' de 37 metros de altura, similar al Cristo de Corcovado en Brasil, ocupe el histórico Morro.

 

"Nadie sabía que venía esto. Nadie fue consultado. Y en cualquier ciudad lógica los ciudadanos y el municipio son consultados. Esto no es una idea, es una imposición, y eso es inaceptable. El Gobierno no puede hacer esto en Lima ni el Cusco, ni en Huancavelica. El fuero municipal debe ser respetado", aseveró muy molesto el arquitecto y urbanista Augusto Ortiz de Zevallos, personaje muy ligado a los proyectos urbanos de la Municipalidad de Lima.

 

En diálogo con diario16, Ortiz de Zevallos señaló que la Alcaldesa, tras enterarse de esta "desmesurada idea" por televisión, llamó muy molesta al ministro Ossio para que le dé explicaciones al respecto, llamada que fue corroborada a este medio por el propio titular de Cultura (Ver recuadro).

 

"Acá hay un abuso contra todos los limeños. El Gobierno central no es el dueño de todos los cerros ni de todas las playas y el Ministerio de Cultura no es el dueño de la ciudad. Hay un fuero municipal al que le toca resolver temas de la ciudadanía", precisó el arquitecto de manera enérgica.

 

ANACRÓNICO

Asimismo, Ortiz de Zevallos, quien forma parte del proyecto para modernizar la Costa Verde, calificó al Cristo de García como un monumento anacrónico, desmesurado, inconsulto y un "gigantismo sin sentido".

 

"¿Qué tiene que ver esta imagen con Lima? Esto es Lima, no es Río de Janeiro. Nadie lo necesita, nadie lo ha pedido. Le cambia a la ciudad su identidad, su perfil, su significado, su imagen, su espacio más distintivo. Este regalo yo lo devolvería, porque no es deseable que esto siga", indicó tras señalar que ha redactado un escrito con la intención de que "la opinión pública reaccione ante esta situación".

 

Aclaró que la posición de la Municipalidad de Lima y de la alcaldesa Villarán no es la de oponerse a todo, sino que es inaceptable –según dijo– que de un día para el otro "aparezcan estas cosas impuestas, inesperadas y desmedidas". "Acá la ciudad la hacemos los ciudadanos y sus representantes", enfatizó tras recalcar que el Morro Solar es un lugar histórico e intangible.

 

Por último, Ortiz de Zevallos pidió al presidente García que reflexione sobre los derechos de los ciudadanos y la imagen de la ciudad de Lima. "Ese bulto enorme es una iniciativa poco feliz. Es un símbolo prestado, descomunal y verdaderamente es un error grave", concluyó.

 

LUIS ENDO     lendo@diario16.com.pe