Sunday, June 12, 2011

Anacrónico, desmesurado e inconsulto

Anacrónico, desmesurado e inconsulto

La sorpresiva idea del presidente Alan García, de instalar un gigantesco Cristo 'Corcovado' en el Morro Solar de Chorrillos, dejó el viernes pasado con la boca abierta a la Alcaldesa de Lima.

 

Susana Villarán, al igual que los millones de peruanos, se enteró por televisión del tremendo 'regalazo' que el Mandatario le dio a la ciudad de Lima, lo que le originó inmediatamente una gran molestia y ofuscación.

 

Y es que, antes de eso, Villarán no recibió ninguna llamada de Palacio de Gobierno, nadie le pidió su opinión como representante de todos los limeños ni información alguna sobre los permisos respectivos como autoridad máxima de la capital.

 

Una vez más el presidente García, haciendo gala de su ego colosal, ninguneó a Villarán y nada lo detuvo para hacer realidad su sueño personal. Solo le bastó la autorización que le dio el ministro de Cultura, Juan Ossio, y donar –supuestamente- 100 mil soles para que el denominado 'Cristo del Pacífico' de 37 metros de altura, similar al Cristo de Corcovado en Brasil, ocupe el histórico Morro.

 

"Nadie sabía que venía esto. Nadie fue consultado. Y en cualquier ciudad lógica los ciudadanos y el municipio son consultados. Esto no es una idea, es una imposición, y eso es inaceptable. El Gobierno no puede hacer esto en Lima ni el Cusco, ni en Huancavelica. El fuero municipal debe ser respetado", aseveró muy molesto el arquitecto y urbanista Augusto Ortiz de Zevallos, personaje muy ligado a los proyectos urbanos de la Municipalidad de Lima.

 

En diálogo con diario16, Ortiz de Zevallos señaló que la Alcaldesa, tras enterarse de esta "desmesurada idea" por televisión, llamó muy molesta al ministro Ossio para que le dé explicaciones al respecto, llamada que fue corroborada a este medio por el propio titular de Cultura (Ver recuadro).

 

"Acá hay un abuso contra todos los limeños. El Gobierno central no es el dueño de todos los cerros ni de todas las playas y el Ministerio de Cultura no es el dueño de la ciudad. Hay un fuero municipal al que le toca resolver temas de la ciudadanía", precisó el arquitecto de manera enérgica.

 

ANACRÓNICO

Asimismo, Ortiz de Zevallos, quien forma parte del proyecto para modernizar la Costa Verde, calificó al Cristo de García como un monumento anacrónico, desmesurado, inconsulto y un "gigantismo sin sentido".

 

"¿Qué tiene que ver esta imagen con Lima? Esto es Lima, no es Río de Janeiro. Nadie lo necesita, nadie lo ha pedido. Le cambia a la ciudad su identidad, su perfil, su significado, su imagen, su espacio más distintivo. Este regalo yo lo devolvería, porque no es deseable que esto siga", indicó tras señalar que ha redactado un escrito con la intención de que "la opinión pública reaccione ante esta situación".

 

Aclaró que la posición de la Municipalidad de Lima y de la alcaldesa Villarán no es la de oponerse a todo, sino que es inaceptable –según dijo– que de un día para el otro "aparezcan estas cosas impuestas, inesperadas y desmedidas". "Acá la ciudad la hacemos los ciudadanos y sus representantes", enfatizó tras recalcar que el Morro Solar es un lugar histórico e intangible.

 

Por último, Ortiz de Zevallos pidió al presidente García que reflexione sobre los derechos de los ciudadanos y la imagen de la ciudad de Lima. "Ese bulto enorme es una iniciativa poco feliz. Es un símbolo prestado, descomunal y verdaderamente es un error grave", concluyó.

 

LUIS ENDO     lendo@diario16.com.pe

No comments: