Wednesday, December 17, 2025

¡Vendepatrias activísimos!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

17-12-2025

 


¡Vendepatrias activísimos!

https://senaldealerta.pe/vendepatrias-activisimos/

https://tinyurl.com/4k49jnp9

 

Vendepatrias (o vende patria) se refiere a una persona que traiciona a su propio país, entregando su soberanía, recursos o bienestar a intereses extranjeros, a menudo por beneficio personal (dinero, poder) o por alinearse con fuerzas externas, siendo un término peyorativo para un traidor que actúa contra los principios de su nación, en lugar de beneficiarla. La forma más correcta y común en español para este verbo-sustantivo es escribirse junto, vendepatrias, aunque se usa como singular y plural, y su significado es sinónimo de traidor o desleal.

 

Y no es privativo el término o limitativo a un país, la existencia de estos proditores repugnantes. ¿No está berreando la venezolana Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, por la invasión militar de su país por mano bélica estadounidense?

 

¿Quién financia sus excursiones a Europa, la propaganda copiosa de endiosamiento de esta “heroína” contemporánea y cómo salió de Venezuela? Que algunos, por ignorancia y falta de información sobre sus andanzas, la tengan en un pedestal ficticio, es bronca de cada quien.

 

Los vendepatria en Perú tienen tradición entreguista y bicentenaria, son integrantes de los grupos dominantes o venden sus servicios si son alfiles eficaces en obsequiar lo que no es suyo.

 

En las últimas décadas el oprobioso regalo de Refinería La Pampilla a la española Repsol por US$ 186 millones de dólares, pretende ser repetido por desclasados idénticos con un remate de Refinería Talara, una de las 9 más modernas del mundo y que aún no trabaja al 100%. 

 

El mutismo de los clowns que en política se hacen llamar “líderes o dirigentes” es tanto más escandaloso cuanto que ¡ni siquiera tienen idea de qué está en juego en el plano geopolítico y en la lucha por un Perú justo, culto, limpio y digno para los próximos cien años.

 

Sólo como una nota al paso es pertinente señalar que Chile tiene un nuevo presidente, Kast, que es militante de la ultra diestra y que ha prometido resolver el tema migratorio foráneo y que incluye a 300 mil ciudadanos en situación irregular. Hemos preguntado ¿hacia dónde trasladarán esta problemática?

 

Si es hacia el norte de Chile por Arica o con rutas hacia otros puntos de frontera por Puno, se puede desatar un conflicto de insospechables contornos y consecuencias. ¿Descartado cualquier casus belli o delicadísima y ríspida relación con el sur? ¿Y aquí pretendemos malbaratear las fuentes refinadoras de hidrocarburos?

 

Los clubes electorales, alias partidos políticos son parte de una neumática silenciosa cómplice, entreguista, abominable que es el deleite de los vendepatria, con diplomados y medallitas, que cobran ya y luego con honorarios de éxito, sus viles dineros, por regalar porciones de la Patria con desfachatez, descaro, almas traicioneras.

 

Las circunstancias ponen en el timón del Perú, nuevamente, una oportunidad extraordinaria: el comando y orientación exportador de buena parte de América Latina hacia el Asia, desde Puerto Chancay en principio y que con una buena dirigencia en los gobiernos, prenderá los fanales de un desarrollo social, industrial, comercial y de toda índole con beneficio para más de 33 millones de peruanos.

 

Eso implica la creación de puestos de trabajo, de industrias y negocios colaterales. ¡Y menos delincuentes en las calles y en las curules y escaños!

 

Presumir que esa dinámica ambiciosa pueda manejarse huérfana de suministro de combustibles, hidrocarburos y liderazgo peruano indiscutible en el mando, se haga con quienes buscan beneficio a terceros o cuartos, es una quimera. Es más, es una aberración.

 

Cuando la guerra del Cenepa en los años 95, las dos refinerías La Pampilla y Talara, fueron vitales en el aprovisionamiento de combustible. ¿Los idiotas que están pintados en la pared habrán considerado el casus belli para sus rompecabezas de juguete? ¿Qué cabeza fría y analítica puede descartar los atajos bélicos para un país que tiene cinco fronteras y que está pronto a comandar la conexión potente con el Asia?

 

¿Se les ha ocurrido a estos idiotas vendepatria que el resto va a mirarnos pasivamente? ¿O son ellos las cabezas de playa para nuevas invasiones?

 

Del vendepatria no se puede esperar nada. Diestro en las relaciones sociales, está en todo el tejido social de alto nivel, donde se toman decisiones ejecutivas que pueden regalar un recurso no renovable o concederlo por decenas de años, pero la “coimisión” ya se ganó por anticipado y depositó en cuentas sin número y en paraísos fiscales.

 

El vendepatria es el embajador de intereses ajenos, ambicioso de su trayectoria individual aunque eso signifique la mutilación del bien nacional. ¡Total, qué le importa mientras los suyos y sus alforjas, por delante, ya estén robustas por anticipado!

 

Un viejo político me dijo, años atrás, que los vendepatrias no sólo venden a sus madres ¡sino que hasta negocian el precio! ¿No estamos viendo a los estridentes, echar lodo con ventilador a Petroperú berreando porque se disponga su vergonzoso remate? Palabras más, palabras menos.

 

Los clowns que infectan y abarrotan con su ignara presencia los ámbitos políticos del país, debieran, por un instante, pensar dos veces respecto de la historia. Con Fujimori y su régimen entreguista, se malbaratearon decenas de empresas. Se enajenó del dominio nacional, negocios que debieron ser perfeccionados, no rematados.

 

Para lo antedicho, montaron campañas de prensa, usaron dictámenes económicos alarmistas de las grandes clasificadoras de riesgos del imperialismo que cobran caro por sus sentencias parcializadas, movieron a una prensa lacaya, cómplice, miserable. ¡Cuántos nuevos millonarios aparecieron desde entonces!