Tuesday, September 05, 2023

¡El matón ese seductor!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

5-9-2023

 


¡El matón ese seductor!

https://senaldealerta.pe/el-maton-ese-seductor/

https://bit.ly/4825eTi

 

En nuestros lares, sabido es que en Perú llueve para arriba, el anti-héroe que es el matón, seduce a sectores que le reputan como “líder”, “vocero”, “conductor”. Las más de las veces no suele ser nada más allá que un vulgar y palurdo audaz. Eso sí, gran conocedor de la psicología ciudadana huérfana de figuras auténticas y honestas.

 

Transcribamos un par de definiciones públicas, a propósito de matón:

 

-Persona, en especial hombre, provocadora o pendenciera que alardea de su valentía y emplea la fuerza o las amenazas para obligar a los demás a hacer algo, "la cinematográfica imagen del matón que cobra por la vía del puñetazo, forma parte de la mitología popular".

 

-Hombre, generalmente de aspecto fuerte y robusto, que no pertenece a un cuerpo de seguridad y se contrata para proteger la integridad física de una persona o de una cosa,

"se trataba de hombres fuertes que desempeñaban la custodia de los barrios, generalmente matones al servicio de ricos y nobles."

 

¿Se dio cuenta de que esa clase de especímenes sobra en todos los ámbitos de la vida política, económica, burocrática, militar, policial, deportiva, del Perú? Los matones desde el micrófono o ante la pantalla insultan, dicen cosas que no pueden probar y afirman con categórica expresión que no nace de la verdad sino del supuesto “arte” de la desinformación.

 

En la tierra del ciego, el tuerto es rey. Ante la clamorosa ausencia de adalides genuinos, capaces de elevar la lucha espiritual y política, al terreno de las ideas y de la construcción social, los matones se apoderan de las riendas y gritan, vociferan a más no poder, en un tono más alto que el resto.

 

El resultado no puede ser más oprobioso. Nótese que el presidente del Congreso, entidad cuyo prestigio (si alguna vez tuvo, aunque sea alguno), está por las patas de los caballos, tiene sobre sí acusaciones y cargos al por mayor. Pero exhibe falta del mínimo pudor y no hace lo único que debía hacer: renunciar.

 

Y estamos hablando de la cogobernante institución que junto al Ejecutivo de doña Dina Boluarte, tienen entre sus planes, quedarse hasta el 2026, de repente reelegirse, creando un Senado y dando leyes con nombre y apellido.

 

A propósito ¿no hemos visto a matonas rumiando a voz en cuello sus absurdos por quítame estas pajas? El ridículo no les asusta, les arropa en sus desverguenzas. Cuando se presentan no dejan de insistir en que les llamen “congresista de la República”. Desdichado país que sufre la corrosión mediocre de tantos improvisados.

 

Cuando se haga la historia genuina de esta etapa oprobiosa, habrá que recordar a estos personajillos de quinta o sexta categoría y la atrocidad de sus yerros.

 

 

Por alguna fórmula secreta pero muy efectiva, los matones que llevan los estandartes de la llamada “Resistencia” y bautizados por el pueblo, como la “pestilencia”, amenazan a todos los que no comulgan con sus gritos reaccionarios y anacrónicos. Pero (misterios del Orinoco, que tú no sabes, y yo, tampoco), la PNP ni los detiene o apresa, y caminan orondos por calles y plazas.

 

Al matón o a la matona, le importan ¡un bledo! las buenas costumbres, vivir en paz y nada más alejado de aquellos que la decencia. El fin justifica los medios y suplantan, a su gusto y mala voluntad, lo que los jueces deben determinar sobre casos puntuales. Entonces, ellos que son réprobos graduados en actos delincuenciales de alta categoría, llaman ladrón, ratero, usurpador, a quienes son motivo de sus pagadas iras.

 

Tal la degradación contemporánea en Perú. El rebuzno de un matón o una matona, tiene mayor eco que cualquier voz sensata. Todos saben que el origen de sus signos exteriores de riqueza no son trigo limpio y que sus pasados son sucios.

 

¿Cuántos de los políticos no son más que vulgares repetidores, hace 30 ó 40 años de las mismas monsergas con el fin de “estar vigentes”? Verbi gracia: Senado, reelección de parlamentarios, pelotones de secretarias, brigadas de asesores, innumerables gastos cargados al Congreso y apenas, por tales desmanes, si tiene la aprobación de menos del 10% de la población.

 

Los cachiporreros o matones además de aventureros forman parte del lado oscuro de las sociedades. Pertenecen a la descomposición más pútrida y requieren el advenimiento de genuinos líderes y estadistas populares, sabios y generosos con su tiempo y dedicación al Perú.

 

Una sociedad que se adentra o navega en el fango, tiene el declive o final asegurado. Nunca más vigente la invocación de Haya de la Torre en su mensaje inaugural de la Asamblea Constituyente el 28 de julio de 1978: Por un Perú libre, digno, justo y culto.