Thursday, September 28, 2023

¡Disparates y absurdos en pasaportes!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

28-9-2023

 


¡Disparates y absurdos en pasaportes!

https://senaldealerta.pe/disparates-y-absurdos-en-pasaportes/

https://bit.ly/3ZA70qJ

 

Sentenció, hace apenas unos días, la inefable ex Superintendente de Migraciones, Roxana del Aguila:

 

“A partir de noviembre próximo, los ciudadanos peruanos podrían necesitar una visa para ingresar a Europa debido a los cambios en los pasaportes emitidos por Migraciones. Precisó que los nuevos pasaportes no contarán con todos los mecanismos de seguridad que tenían desde 2016, en que se implementó un pasaporte biométrico de alta tecnología para hacerlos más seguros y cumplir los requisitos para ingresar a Europa sin visa. Esto pondría en riesgo el acuerdo con la Unión Europea para el ingreso sin visa de los peruanos.”

 

Esto quiere decir, según ha manifestado la antecitada que en Migraciones se conspira contra los peruanos que viajarán a Europa porque los nuevos pasaportes carecen, según ella, de los mecanismos de seguridad que tenían desde el 2016. En buena cuenta, los de Migraciones trabajan contra los peruanos.

 

Disparate: Dicho o hecho totalmente absurdo, equivocado o carente de lógica o sentido.

 

Absurdo: Que es contrario a la lógica o a la razón.

 

¿Cuál el cometido de la Superintendencia Nacional de Migraciones? Los pasaportes.

 

Y en estos días, se le antojó a la abogada Del Aguila, impugnar, cuestionar o insinuar la partipación innoble de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), entidad de Naciones Unidas con la que en varias oportunidades trató, contrató y aceptó su asistencia técnica poquísimos años atrás.

 

¿Pueden los ex funcionarios expresarse con autoridad de que carecen porque ya no tienen que ver con la institución?

 

Hay documentos públicos que cualquiera puede revisar y que se ha pronunciado categóricamente en la absolución de consultas:

 

No es correcto que el pasaporte cumpla con algún prototipo de la Unión Europea ya que no se tiene conocimiento de ningún prototipo. Lo que sí es correcto es que la UE exige para retirar la necesidad de visa para un país, disponer como requisito necesario, pero no suficiente, un pasaporte biométrico que cumpla con la normativa de la OACI, la cual regula los requerimientos mínimos de un pasaporte.

 

El pasaporte solicitado tiene los requerimientos mínimos y los supera.

 

Por tanto, afirmar irresponsablemente que los pasaportes no contarán con los mecanismos de seguridad para viajar a Europa ¡es un disparate!

 

Ergo, sostener que se incumple con los requisitos que exige la UE, ¡es un absurdo!

 

La empresa francesa monopólica que gana todos las licitaciones, IN Groupe, tiene en pocas semanas que entregar el lote de pasaportes electrónicos pactados con Migraciones. ¿Cumplirá con la fecha y la cantidad compradas por el Estado peruano?

 

La ex Superintendente Roxana del Aguila se entendió a las mil maravillas con IN Groupe, firma que obtuvo, siempre y sin excepción, las buenas pro. Funcionarios varios de esta entidad del Estado viajaron a Francia en repetidas oportunidades. Nadie sabe con qué cometido porque además se tomó conocimiento que los turistas recibieron viáticos del Estado peruano y de la firma gala.

 

Hecho públicos estas incongruencias, no hubo respuesta ni aclaración. Pero sí me enjuiciaron penalmente por supuesta falsedad genérica. Por cierto, se archivó el adefesio.

 

Cuando la ex Superintendente vierte esta clase de comentarios incurre, por lo menos, en inexactitudes que la misma OACI desmiente categórica y tajantemente.

 

Además, la señora Roxana del Aguila fue removida del cargo pocos meses atrás y todos sus esfuerzos mediáticos para obtener la reposición en su antiguo puesto, parecen no haber concitado mayor atención, sobre todo en la presidente Boluarte, vieja amiga de doña Roxana, pues ambas trabajaron en Reniec.

 

Nótese que, para doña Roxana, hay dos tiempos, el primero cuando era muy amiga del proveedor monopólico, IN Groupe y se ceñía a las normas sugeridad, varias veces, por la OACI.

 

Y el segundo, esta misma OACI es la entidad que, durante el proceso de licitación de meses atrás, al responder a todas las consultas de proveedores, dijo por escrito que no había ningún prototipo de pasaporte exigido por la Unión Europea.

 

¿De qué se trata esta campaña desinformadora?

 

El actual Superintendente ¿no dice nada o guarda silencio, toda vez que fue subordinado directo de doña Roxana? Alguien debería decirle que el alarmismo es negativo….¡para su propia gestión, cuestionadísima, dicho sea de paso!

 

¡A buen entendedor, pocas palabras!