Monday, January 24, 2022

Repsol, desastre y protesta ciudadana

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

24-1-2022

 


Repsol, desastre y protesta ciudadana

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/repsol-desastre-y-protesta-ciudadana

https://bit.ly/3rKLvmt

 

El derrame de barriles de petróleo en el mar de Ventanilla y sus consecuencias de muerte, contaminación, desempleo, desesperanza, inacción gubernamental, lentitud política, son irreparables. Y poco podrán hacer los comunicadores asalariados de Repsol para disimular o amenguar la protesta ciudadana.

 

Con aguas contaminadas todo se envilece y envenena, ni las especies marinas ni los animalitos cuyas imágenes en negro del hidrocarburo han conmovido a millones de personas en todo el Perú logran superar la ponzoña. Las explicaciones burocráticas y de formato de paporreta de Repsol, sobran y debieran pensar en cómo arreglar el aberrante suceso.

 

Recordemos lo que tempranamente advirtió en un valiente artículo el 29-3-2004, el ingeniero en petróleo Carlos Repetto Grand:

 

Por todo ello escucha REPSOL, llegaste al país vía el no habido Yoshiyama, invitado por el corrupto Fujimori, para que participes en una Licitación dudosa, haciéndote del 60% del accionariado de La Pampilla, por 180 MMUS$, pagados en parte con papeles devaluados de la deuda externa pero a valor nominal; con un precio totalmente subvaluado, pues no se tuvo en cuenta EL VALOR de un mercado cautivo de 100,000 barriles/día de combustibles, cometiéndose delito de RECEPTACION, agravado todo ello, pues la compra de RELAPA se concretó en un gobierno de facto, anticonstitucional , el que fabricó dispositivos legales tanto el D.L. 674 y la RS 290-92-PCM para llevar a cabo este latrocinio. También tu participación en RELAPA del punto laboral fue infeliz pues coludido con funcionarios y sindicatos anuentes trajiste una ola de despido de trabajadores refineros, propiciando el desempleo de personal altamente calificado. También cabe precisar que tu aporte técnico fue nulo, para ello basta ver el Organigrama de la Dirección de Refino de RELAPASA.

 

No contento con ello propiciaste la venta primero parcial y luego total de las acciones que el Estado mantenía en RELAPA, las que en su gran mayoría ya directa o por medio de testaferros, se encuentran en tu poder, adquiridas con un valor accionario subvaluado gracias a tu parcializado amigo J.P. Morgan Securities Inc..” https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1escucha-repsol

 

Prácticamente rematada por el fujimorismo rapaz, Refinería La Pampilla fue casi obsequiada a los españoles de Repsol que han venido acumulando cientos de millones de dólares al amparo de la Carta Constitucional de 1993 sin que ningún gobierno entre el 2000 y a la fecha, pusiera reparos a su robustez financiera.

 

La respuesta de Repsol ante el desastre ecológico ha sido elusiva, irresponsable. Como si vivieran aún en los tiempos de Fujimori y sus parlamentarios exaccionadores y abusivos. A todas luces hay empresas a las que el capitalismo salvaje y sus prácticas desopilantes, constituye su razón de existencia. Los trabajadores, el ecosistema, la democracia o la honestidad ¡les importan un bledo!

 

Las calles están hablando y es apenas el comienzo. Colectivos indignados de cientos de ciudadanos han marchado a la sede de La Pampilla y han mostrado cartelones con leyendas duras y firmes.

 

Esta vez el gobierno tiene la oportunidad de actuar con decencia y soberanía y según los mecanismos previstos. Y la ciudadanía no concederá la chance que este crimen quede sin castigo.