Monday, October 28, 2019

¿Comenzó desabastecimiento de pasaportes electrónicos?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
28-10-2019

¿Comenzó desabastecimiento de pasaportes electrónicos?

Termina octubre, décimo mes del año y la Superintendencia Nacional de Migraciones y su titular, Roxana del Aguila, no informaron acerca del esperado proceso de licitación pública para el pasaporte electrónico.

Numerosas voces dan la alerta que la obtención del pasaporte se está postergando a partir del 15 de noviembre y esto motiva una pregunta directa: ¿comenzó el desabastecimiento que venimos advirtiendo desde hace meses?

La defensa del interés público es obligatoria y los funcionarios públicos son pagados con el dinero del contribuyente. Se deben a los ciudadanos, carecen de patente de corso para hacer lo que les venga en gana, para silenciar sus obligatorias comunicaciones o manifiestos o de hacer tabla rasa contra sus deberes de función. ¿Por qué no ha informado Migraciones acerca de la licitación pública para los pasaportes electrónicos?

En lo que va del año, dos fueron las intentonas o amagos de proceso y ambas fueron abortadas por razones que no son del dominio público. Es decir, si alguien tuvo la buena voluntad de prever lo que pareciera ser un inminente desabastecimiento, fracasó ¡no una, sino dos veces, porque terminaron en nada estas convocatorias! ¿Y por qué ocurrió esto? Nadie lo sabe.

Hemos dicho, el lector puede acudir al listado completo adjunto, de cómo el año se iba y las razones potentes para convocar a proceso de licitación a menos que, de forma pasiva e irresponsable, se estuviera dando largas para beneficiar al actual proveedor francés IN Groupe (antes Imprimerie Nationale), cuyo contrato estaría finalizando el próximo mes de diciembre.

Más aún.

Quien se haga cargo de conducir, hasta hoy el supuesto no puede comprobarse, un proceso de licitación pública, se tomará un tiempo no menor a 45 ó más días, para el planteamiento de las bases, presentación de postores, peruanos y extranjeros o mixtos, la absolución de consultas de forma integral y amplia y a satisfacción de los inquirientes, lo que nos lleva a fines de diciembre o principios de enero, días que no son precisamente tranquilos y de fiestas en todo el mundo.

¿Y mientras tanto?

Lo hemos dicho también: Migraciones puede contratar en forma directa con IN Groupe y mantener la provisión de pasaportes electrónicos para los ciudadanos que lo requieran. Pero ¿en qué momento convocarán a licitación? Informé, además, que meses atrás la intencionalidad o interés de contratar directamente a los franceses bajo la fórmula urgencia y desabastecimiento no prosperó. Entonces la ecuación sería: licitación pública y contrato mientras el nuevo (o el mismo proveedor) fabricante, entrega el producto (no menos de 6 meses).

Pero, he aquí el misterio, ni se convoca a proceso para el pasaporte electrónico y ya habrían señales de desabastecimiento. Semanas atrás se dijo que sábado y domingo se restringiría la atención en Migraciones, esto puede entenderse. Pero ahora se postergan las citas para su emisión a partir del 15 del próximo mes. Algo puede estar ocurriendo.

La señora Superintendente, Roxana del Aguila, a quien tanto gusta estar en los medios de información, debería ser coherente y decir a la opinión pública qué hay sobre este proceso de licitación. ¿O estamos esperando a las calendas griegas?

Rompamos al pacto infame y tácito de hablar a media voz.