Thursday, February 08, 2018

Papa: ¡cómo engañan a productores y al país entero!


Papa: ¡cómo engañan a productores y al país entero!
por Julio A. Salazar; salazarjulioa@icloud.com

8-2-2018

Es muy triste la manera que el gobierno engaña a productores y a la Nación entera.

Mentira número 1:

Comprar el excedente de papas a los productores para venderlos o asignarlo o regalarlo a los consumidores importantes como las Fuerzas Armadas, hospitales, cocinas populares, colegios públicos, etc., y miles de instituciones.

Mentira número 2:

Todos esos organismos que ahora los obligan a comprar y no comprarán a sus proveedores naturales y que lo hacen por años.

Temor y desconfianza

El próximo año habrá súper abundancia de papa por la compra forzada de este año y el problema será mayor que el de ahora porque nosotros lo estamos haciendo para que sea así. No habrá quién compre esta súper produccion si no creamos una demanda verdadera y no la forzada.

Engañar a los pobres y necesitados es una maldad, también jugar con sus necesidades.

No debe repartirse el hambre. Hay que crear fábricas e industrias que usen como insumo la papa.

Chinos no consumen papa en dietas

China es el mayor productor de papa el mundo, sin embargo en su dieta no usan la papa como nosotros.

China industrializa el 90% de su producción, Rusia y Polonia son grandes productores de papas e industrializan más del 50%.

Estados Unidos es el mayor productor por hectárea e industrializa más del 50%, solo he mencionado los países de dónde importamos papa o sus derivados.

En Perú apenas……..

En Perú sólo se industrializa el 2% de la producción.

Lo sensato es que nosotros industrialicemos nuestra papa como los países que no se ufanan de ser los descubridores y/o su tratamiento para ser comestible.

Toda esa papa que ahora están comprando será detonador de un gran problema mayor.

Crear demanda para más papa

Lo correcto y urgente es industrializar la papa y el próximo año la demanda será mucho mayor de lo que puedan producir, en lugar del excedente que están creando por las compras forzadas en lugar de crear la demanda que dé mucho más papa que lo que producimos
ahora.

Recordemos: de las tierras comunitarias, más del 70% están abandonados porque la siembra de papa no rinde utilidad razonable, sin embargo en el resto del mundo todos los productores ganan un excelente retorno de su inversión.

En Perú la papa en el mercado para los productores que tienen acceso a estos mercados representa S/ 1 el kilo; para los agricultores que no tienen acceso directo al mercado lo deben vender por intermedio de los ACOPIADORES, representa S/ 0.10 a S/ 0.15 centavos por kilo.

Industria y mejor retorno

Pero si industrializamos esa papa y hacemos vodka, el retorno será de S/ 5 por kilo.

Si se industrializa como etanol, el retorno será S/ 3.50 soles.

O industrializamos como hace China el mayor productor en el mundo y la convertimos en harina de papa que nosotros importamos actualmente de China, Japón, Holanda y muchos más.

Perú solo industrializa el 2% la mitad en chuño y la otra mitad en papa seca.

La respuesta cae sola, no hay que invertir mucho dinero, no hay que comprar máquinas ni hacer consorcios que al final siempre estafan al pobre agricultor de la Sierra altoandina.
………………………..



Brevetes: ¡llegó hora de la verdad!


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
8-2-2018

Brevetes: ¡llegó hora de la verdad!

Mañana viernes se abrirán las ofertas (si se presentan las empresas) para la fabricación de licencias de conducir, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Hemos sostenido documentadamente que la Dirección General de Transporte Terrestre, a cargo de Paul Concha Revilla, ha orientado el proceso hacia quien lo hace con re-transferencia térmica.

Esta licitación, tal como hemos venido informando con apego a los documentos, ni uno de ellos desmentido, adolece de un sesgo inecuánime. Recuérdese que una de las probables postoras, Salmón Corp., fabrica brevetes con re-transferencia térmica. También es preciso decir que, tal como consigna la declaración de intereses de Paul Concha Revilla, él fue abogado defensor y miembro del directorio de Salmón Corp., por lo menos hasta marzo del 2017.

El Informe 632-2017.MTC/15.01 que publicamos en su integridad alienta de manera incomprensible la tecnología de re-transferencia térmica aunque reconoce que es más cara, el triple que su competidora en papel sintético, teslin. MTC-brevetes: Informe cantinflesco impulsa re-transferencia térmica con nombre y apellido http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/mtc-brevetes-informe-cantinflesco-impulsa-re-transferencia-t%C3%A9rmica-con-nombre-y-apellido

Hemos señalado además que un empleado asesor, Guillermo Aguilar, que trabaja en la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC, fue presentado por la empresa Salmón Corp. (también publicamos el email alusivo) ante la Región La Libertad. ¿Necesita un servidor del Estado que una firma privada lo vincule a una Región del Perú?

El papel del señor Aguilar como asesor técnico aparentemente se traduce en los resultados del citado informe cuyo responsable institucional es Paul Concha Revilla. Como se ve, ambos guardan alguna clase de relación o vínculo con una de las empresas participantes (Salmón Corp.) en la licitación de este viernes 9. ¿Cuál de los dos es la materia gris que ve solo re-transferencia térmica, el señor Concha o el señor Aguilar, o los dos comparten la autoría?

Nuestro deber de informar en defensa ineluctable del interés público nos llevó a anunciar que se está procurando que la licitación sea declarada desierta y que en virtud de eso el MTC contrate a quien le dé la gana. ¿Adivina usted, amigo lector, a quién le darían la presea, con los antecedentes de que hemos dado cuenta?

Sé que en el norte del país y en el sur altiplánico hay hasta tres gobiernos regionales indagando cómo migrar hacia la tecnología de fabricación de los brevetes con papel sintético-teslin. Esta solución es mucho más barata y es una de las razones por las que se hacen en Lima y la seguridad que otorga es sobresaliente. Además no está encadenada a ninguna empresa monopólica como sí ocurre con las impresoras Fargo-retransferencia térmica.

Si hay regiones premunidas de información técnica imparcial que migrarán para sus brevetes a otra tecnología, ¿cómo es que el MTC impulsa con nombre y apellido una de la que se están alejando, digamos, las bases? Un genuino contrasentido.

Nada de lo que hemos dicho es falso. La documentación presentada tras su paso por el scanner, auténtica. De repente por eso quienes están acostumbrados a amedrentar a los periodistas con cartas notariales, esta vez, se inhibieron de hacerlo, aunque dejamos la chance que lo hagan aún. Los esperamos con la verdad como escudo.
……………………………….