Tuesday, August 01, 2023

¿Y el libre pensamiento?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

1-8-2023

 


¿Y el libre pensamiento?

https://senaldealerta.pe/y-el-libre-pensamiento/

https://bit.ly/3QktnxZ

 

Consiste, en definición sencilla, el libre pensamiento, en la voluntad auténtica de búsqueda de la verdad, el no aceptar todo lo que se escucha como facto absoluto y que debe someterse a juicio propio. En tiempos oscurantistas y anacrónicos como los actuales, resulta difícil su ejercicio.

 

Los dogmas religiosos o cartabones de paporreta de cualquier doctrina o ideología que no merezcan la observación crítica y constructiva, serán el menú favorito de sociedades mediocres, incapaces de crear o construir pero sí habilísimas en el arte de la zancadilla, la trampa y la estupidez, a la que se llama “democracia y estado de derecho”.

 

Se supone que la democracia es el ejercicio de prácticas que benefician a las grandes mayorías y que el estado de derecho es arquitectura y orden en el cumplimiento de gobierno y gobernados por el bien común.

 

Son muchas las sectas fanáticas que han inoculado sus pócimas en la sociedad peruana, distorsionando valores y que han hecho pasar dogmatismos retrógrados como ejemplos de “santidad” o “fe”.

 

¿Tienen los clubes electorales, llamados comúnmente “partidos políticos”, algún pensamiento o antídoto contra el accionar antisocial de estos grupúsculos? ¿Poseen, siquiera el conocimiento elemental de a qué se enfrentan, lo que nunca hacen?

 

La respuesta pesarosa es negativa. Los apodados partidos sólo se preparan para asaltar a los sucesivos gobiernos, municipios y regiones. Muchos de sus “cuadros” son genuinos delincuentes con larga carrera en el saqueo de toda clase de administraciones. Garantía de continuidad con forados todo el tiempo, hacen “obras” y “justifican” su puesto.

 

Tomemos un ejemplo, en estos días muy vigente. Están en Perú dos representantes del Vaticano, comisionados –así dicen- por el papa Francisco, para tomar testimonio a las víctimas de abusos y violaciones del Sodalicio.

 

La secta Sodalicio, con largos decenios de fanatismo cerril y recursos millonarios, siguió a su fundador Luis Fernando Figari al que hizo pasar casi como un iluminado, pero se tuvieron indicios razonables y testimonios de personas que habían sido víctimas de su degeneración enfermiza que desenmascaró a un vulgar violador.

 

Desde hace más de 23 años, las denuncias contra el Sodalicio fueron haciendo presencia lacerante en la sociedad peruana. La prensa de entonces, dos décadas atrás, apenas si daba espacio o recibía publicidad del Sodalicio y no sacaba nada o muy poco.

 

En Arequipa, donde estuve múltiples veces, me tocó denunciar a esta secta en la radio, en periódicos y en la televisión. Guardo la furia´, hecha carta con DNIs y firmas, de más de 100 damas arequipeñas sodálites que protestaban contra mis declaraciones sobre el accionar de la secta.

 

Y estuve en colegios y universidades. ¿Reparaban los clubes electorales, alias partidos políticos, en la gravedad del asunto? Hagamos sí una salvedad que es de tener en cuenta.

 

La secta Sodalicio sólo escogía a estudiantes rubios, de ojos azules, de más de 1.70 m. de estatura, domiciliados en las mejores zonas de Arequipa e hijos de padres dueños de empresas, ejecutivos de muy alto nivel y socios de los clubes más exclusivos de la ciudad sureña. El proletariado estaba simplemente descartado.

 

Y esto tiene una razón crematística que con el tiempo se tradujo en cientos de millones de dólares: sólo los pudientes en grado sumo, podían sufragar los bonos o cuotas especiales exigidas por el Sodalicio, en efectivo, propiedades inmobiliarias o donaciones nunca auditadas por nadie.

 

Los clubes electorales, 23 años atrás y hoy mismo, están muy interesados en colarse a cualquier maquinaria que les provea de cuotas (chambitas) y de recursos que la ley de partidos políticos garantiza a unos zánganos que sólo saben gastar de la ajena, porque la propia la tienen a buen recaudo en paraísos fiscales.

 

¿Han venido los señores del Vaticano a oír el testimonio de las víctimas o qué están haciendo con respecto al Sodalicio? No habrá bula papal ni de ninguna especie que disimule paliativos con una gavilla que ha causado, según se dice en corrillos financieros, la fuga de más de 1000 millones de dólares que no fueron a parar a Roma sino a negocios off shore….. de la secta.

 

El libre pensamiento dentro de las auténticas colectividades cívicas debiera ser el mejor antídoto contra el veneno disociador de estas sectas dueñas de edificios, colegios, universidades, cementerios, acciones en minas y cervecerías, posesiones dentro y fuera del Perú, por la elemental razón que son agentes contra la salud mental que destruye países enteros.

 

¿Ha escuchado alguna opinión de los políticos resobados que tenemos sobre el tema Sodalicio? Hay infelices que compiten en organizar misas en memoria de alguna persona, en lugar de preparase para la acción y no para el placer.