Saturday, April 15, 2023

La mudez de los cómplices

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

15-4-2023

 


La mudez de los cómplices

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/la-mudez-de-los-c%C3%B3mplices

https://bit.ly/418gvgT

 

Cómplice: “Colaborador en un acto delictivo o en una acción, normalmente reprobable”.

 

Hace mucho rato que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC/DGAC; y, desde otro ámbito, Ositran (Organismo Supervisor en Infraestructura y Transporte), debieron haberse pronunciado.

 

El plazo para el pago del seguro contra terrorismo, de US$ 200 millones que debió haber hecho la concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), no se hizo y esa firma que se constituyó hace 21 años con el “impresionante” capital social de S/ 10 mil soles, no deja de mencionarlo en sus documentos.

 

¿Concederá el MTC/DGAC y Ositran (para no desentonar) la dispensa de esa causal de rescisión del contrato de concesión del AIJCH a LAP? No debería extrañar que la mudez monumental de estas entidades, termine en un espectáculo entreguista.

 

Cuando la mudez de los cómplices impera en un país, hasta el aire y cielos soberanos pueden ser parte de obsequio de las malas autoridades.

 

Más aún.

 

Informamos, días atrás, a la opinión pública, que la novísima Torre de Control del AIJCH no sirve por las noches debido a reflejos en sus lunas que, hasta donde se sabe, no han sido corregidos, lo cual nos habla de una Torre Mocha.

 

La tan esperada (21 años) II pista, tiene un tramo que no será usado y ¡tampoco! lo ha refutado LAP o sus lenguaraces tecnócratas que hablan 20 minutos para hacer circunloquios, decir poco y lucir atiborrados de términos técnicos que nadie entiende.

 

¿21 años para entregar una obra con defectos operativos más o menos riesgosos?

 

Concédase la opción que LAP no responda, usualmente (si no lo sabré) ellos contestan denunciando por supuesta difamación agravada a quienes pongan los puntos sobre las íes y hasta parece, merced a lo ocurrido en los últimos 3 lustros, que sigo en esa lista.

 

Esa es la dinámica de una empresa que promueve eventos, charlas, talleres, entretenimiento al público con sus modernas presentaciones, pero NO responde.

 

Si el silencio de LAP es intrigante. La mudez de la encargada de vigilar el fiel cumplimiento del contrato de concesión, Ositran, es condenable desde todos los ángulos.

 

Dura lex, sed lex. Dura es la ley, pero es la ley.

 

Si dejar impago hasta el 28 de febrero el seguro contra el terrorismo a cargo de LAP, era motivo específicamente puntual para rescisión del contrato, ¿qué están esperando Ositran y MTC/DGAC para así invocarlo, anunciarlo y tomar las precauciones mínimas para que los réprobos no tomen las de Villadiego?

 

Perú es un campo de Agramante donde, virtual y fácticamente, todo el mundo hace lo que le viene en gana.

 

He denunciado (perdónese la auto-cita) desde hace largos años cómo la Superintendencia Nacional de Migraciones ha otorgado preferencia a ¡una sola empresa francesa, IN Groupe-Imprenta Nacional de ese país) para la confección de pasaportes electrónicos!

 

Desde el 2016 se repite el menú y ahora último, previa demora para una licitación con OACI-Migraciones, demorada más de la cuenta y de contornos sumamente cuestionables, se hizo una compra por “emergencia” y todo apunta que la demora en otorgar la buena pro, tenía más sinrazones que razones.

 

¿Adivinen quién ganó la “emergencia” y luego el proceso convocado con OACI? ¡Ni más ni menos, IN Groupe de Francia!

 

Algo se pudre en Dinamarca y la mudez de los cómplices es un escándalo con bombos y platillos.

 

Palafreneros y serviles que se hacen pasar como “formadores de opinión” infestan los miedos de comunicación y mal informan al público y le hacen atragantarse con gatos por liebres, o sea, engaño tras engaño.

 

El famoso “roba pero hace obra” parece una encíclica civil cuya repetición es tarde, mañana y noche como asunto “normal”.

 

Por último, y con cargo a ampliar acápites como los recordados, en los días que vienen, los clubes electorales, como si viviéramos normalmente, están preocupados de sus futuros candidatos y de la presidencia.

 

Los candidatos buscan el provecho propio que no el bienestar de la Patria y sus 33 millones de habitantes.

 

Y los angurrientos de la presidencia, alucinan que ese sillón es un hangar para sus pasiones más innobles y sucias.

 

Y recordemos: La mudez de los cómplices no es un tema menor o desdeñable.

 

Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz. (Manuel González Prada).