Friday, October 11, 2019

¿Cuán comprometidos están hoy los jóvenes con la política?


¿Cuán comprometidos están hoy los jóvenes con la política?

11-10-2019

Política, acción que los hombres y mujeres aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país.

Los jóvenes no creen en la política. Es más, son excluidos por los partidos políticos, siendo marginados debido a su falta de experiencia, edad, pretextos más o menos. Los muchachos y muchachas de hoy están menos comprometidos con la realidad social de nuestro país.

La participación de los jóvenes en nuestro país debe de ser más activa, con capacitación y para que se conviertan en líderes políticos debería reconocerse el potencial que naturalmente poseen y los partidos políticos y movimientos deberían hacerlos participar en el ruedo.

Los partidos políticos o los movimientos deben de tener como su principal objetivo la inclusión de los jóvenes tanto mujeres y hombres con una formación en valores y principios para poder representar al Congreso de nuestro país, establecer cuotas para ellos (escaños reservados).

Es muy importante saber que la ONPE sacó un documento de trabajo N° 42 por el que aborda la participación electoral juvenil con un enfoque basado en la incorporación de los jóvenes como autores estratégicos de su formación, cuidadores y electores.

¿Cuán interesados están nuestros jóvenes en la política?

Tengo la impresión que nuestros jóvenes están desmotivados por participar en las elecciones y presumo que por el alto costo de la corrupción. La política frágil alienta una crisis de representación de jóvenes. Es un comportamiento electoral que debería llamar a preocupación.

Nuestra juventud es una fuerza positiva capaz de lograr cambios sociales transformadores. Los jóvenes son una población altamente activa para incursionar en la política en estos tiempos de cambios mundiales.

Muestro país va a cumplir 20 años continuos de democracia, cuatro procesos electorales seguidos, sin embargo la representación juvenil no es notoria y carece de efectividad en elecciones electorales. Urgente es hacer un análisis profundo de este escenario.  

…………………………………………………………………………………….....

Consultorio: Av. Caminos del Inca N° 2028 Of. 208, Las Gardenias-Surco. De 9.00 am a 9.00 pm, de lunes a sábado. Telf.: (01) 303 1413 / 944 433 166 / 995 006 364