Tuesday, September 27, 2016

PERUSAT: los retos de una nueva era I

PERUSAT: los retos de una nueva era I
por Iván Izquierdo Elliot; izquierdo.ivan@gmail.com

27-9-2016

Pro-Intellectum

El pasadizo se proyecta por lo que parece un semicírculo infinito. Las ventanas verticales tipo hornacina, dan algo de vértigo a nuestra visita. Estoy acompañado del coronel Edgard Barrueto, director del flamante CNOIS, el Centro de Operaciones de Imágenes Satelitales. Los franceses diseñaron y contrataron a la empresa nacional que construyó este edificio- advierte Barrueto- es un proyecto llave en mano.

Ubicado en las desérticas colinas de Pucusana en instalaciones de la Fuerza Aérea del Perú, caminar por el interior de este edificio recuerda a esas estaciones espaciales de las películas. Llegamos a un ambiente denominado “centro de imágenes”, en donde varios técnicos se encuentran concentrados en sus computadoras recibiendo los pedidos de los clientes y programando la adquisición de las imágenes. Todo parece engañosamente simple. Mobiliario con largas mesas y sillas para cada persona frente a dos enormes pantallas y una computadora al lado de cada operador. No hay cuadros, ni carteles en las escasas paredes. Mamparas de cristal entre los ambientes de trabajo recrean la atmósfera casi esterilizada de un laboratorio.

En uno de los salones, reciben y transmiten los pedidos, en el otro trabajan los técnicos que se encargan de pre-procesar las imágenes adquiridas. Hasta el momento se han obtenido más de mil quinientas imágenes con un costo aproximado de 20 millones de euros, ¿Cómo puede ser posible si el satélite recién se ha lanzado? Gracias al convenio firmado para la adquisición.

Durante el proceso de licitación del proyecto, la oferta francesa incluyó, no solo la fabricación y puesta en órbita del satélite, sino que ofreció una importante transferencia tecnológica sumada al empleo de su constelación de satélites de imágenes sub-métricas y de radar (SPOT, Pléyades y Terra SAR). Desde que entró en operación el CNOIS a principios de año, las instituciones públicas peruanas han sido nutridas de valiosa información satelital, descargada desde la constelación de satélites franceses.

Dentro de poco tiempo usuarios registrados podrán solicitar imágenes a través del portal web del CNOI- ¿yo también puedo pedir imágenes?: sí, afirma el comandante de la Armada Peruana, Roberto Pérez, encargado del delicado vínculo entre los clientes y el CNOIS -puedes solicitar imágenes pancromáticas sub-métricas, a color en el espectro visible, también sub métrica, e incluso en la frecuencia del infrarrojo cercano… para un usuario privado dependerá del crédito de su tarjeta, nada más.

Para las instituciones públicas y gobiernos el tratamiento es diferente- mi crédito no es tan bueno, pero espero algún día realizar el pedido, pasar a la lista de espera (las emergencias reciben prioridad) en donde los técnicos programan la adquisición (la “toma” de las imágenes). El corazón de la operación son los programas informáticos en los que se realizan estos cálculos. Una importante característica del satélite es su agilidad, está diseñado para poder rotar hasta 35° y acomodarse apropiadamente durante el pasaje de la órbita para observar porciones de terreno que no están en la vertical de la órbita, es decir hacia los “costados”.

Si la premura lo exige se pueden programar adquisiciones o “tomas” de imágenes de forma lateral- explica Barrueto- pero a diferencia de lo que ocurre con las imágenes aéreas oblicuas, los programas que empleamos son capaces de corregir gran parte de la distorsión producida por la proyección, esto agrega un inmenso valor a la información y, a su vez se logra un importante ahorro de tiempo y recursos. O sea, conseguiremos más información por menos dinero, exactamente. Los operadores de los telecomandos saben que, durante el corto paso del satélite, podrán acomodar una mayor cantidad de pasajes para adquisición de imágenes, crearán simulaciones para comprobar la validez de la programación, y una vez listo, transmiten los parámetros a la sala de control de misión a otro lado del CNOIS.

Avanzamos por otro pasillo en semicírculo con brillantes ventanas hornacinadas. ¿Cuántas personas han sido preparadas gracias a la transferencia tecnológica ofrecida por Francia?: 30 personas estudiamos en Toulouse durante casi año y medio. Aún quedan dos que están finalizando maestrías y pertenecemos a todos los ámbitos profesionales.

No es un proyecto exclusivamente militar, es principalmente para uso civil. Antes de este viaje, se sabía en el Perú poco acerca de los satélites, en general solo como usuarios de imágenes.

Esto es un sistema, y como tal está compuesto de diversas tecnologías y escalones especializados.

La construcción del satélite requiere de muy sofisticada electrónica para el diseño de los sensores y los componentes que deben ser capaces de soportar las duras condiciones espaciales. La gradiente de temperatura en la órbita oscila entre unos ardientes 150 °C y que pasan rápidamente a fríos de -150 °C, el satélite tendrá de soportar estos cambios durante los 10 años del tiempo de vida garantizado. Los componentes más sensibles han sido fabricados de carburo de silicio, un compuesto patentado por los franceses que evita las deformaciones por dilatación lo que, a su vez, mantiene la alta calidad de la imagen. (sigue).


OSITRAN: Benavente culmina mandato en febrero-2017

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
27-9-2016

OSITRAN: Benavente culmina mandato en febrero-2017

Que en OSITRAN hay un dispendio del dinero es casi una verdad que no admite réplicas. Botar, como en este caso, S/ 16 mil soles del dinero de los contribuyentes para pagar a un estudio abogadil para que dé un pronóstico favorable (para Patricia Benavente), hacia su permanencia hasta setiembre del 2017 y como Presidente de OSITRAN, es un genuino disparate.

Pero hay antecedentes que llaman a alerta.

Mayo primera intentona

En artículo anterior dimos cuenta que Patricia Benavente, remitió un oficio al Secretario General de la PCM en el mes de mayo 2016. Recién entonces mostró su preocupación por tener un Consejo Directivo incompleto, y aprovechó para jugar con las fechas de vencimiento de los mandatos de los otros dos Directores y de la suya.

Así, la de los Directores es contabilizada conforme lo disponen las normas sobre el particular (completan el mandato del anterior hasta sumar cinco años), mientras que para ella ese condicional no existe y señala ella que se quedará antes septiembre 2017, cuando en realidad le corresponde marcharse en febrero próximo.

Segunda arremetida

La primera intentona fracasó e incluso miembros del Ejecutivo le recordaron el pronto vencimiento de su mandato.

Entonces, ordenó la emisión de la Orden de Servicio N° 01114 del 21-9-16, por la que se contrata, al parecer sin proceso alguno, los servicios profesionales de Diez Canseco Abogados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada, por S/. 16,000.

Y en el brevísimo plazo de 5 días calendario, debe emitir opinión sobre el vencimiento de su mandato.

¡Botando dinero público!

PCM o MINJUS pudieron fácilmente, sin costo alguno, absolver la curiosidad planteada.

Pero Benavente y su plana gerencial han demostrado un desapego más o menos subrayado por el cuidado de los dineros públicos.

Nótese que una consulta absuelta por PCM o MINJUS además hubiera significado una opinión oficial que no es el caso del estudio contratado porque es un asunto de parte y hasta direccionado para emitir un dictamen favorable al período que dura hasta setiembre 2017.

Cuestionario

1)      ¿El cómputo de los cinco (5) años del período de designación del nuevo miembro desde cuándo se debe computar?

Sabe bien Benavente, así ha sido en OSITRAN desde su fundación, que el cómputo se realiza desde que terminó el mandato, dejando de lado la permanencia obligatoria de 60 días adicionales. Es decir, son cinco años, menos el tiempo transcurrido desde que acabó el mandato y se designó al remplazante.

2        ¿La normativa aplicable ha previsto cómo computar el período de designación de un nuevo miembro del Consejo Directivo, cuando la misma no se ha realizado de manera oportuna, esto es, cuando ha transcurrido más de dos meses desde que concluyó la designación del miembro saliente?

En el caso de Benavente su antecesor terminó mandato en febrero de 2012, pero debió permanecer, de acuerdo a ley, 60 días adicionales. Entre tanto, se hicieron las convocatorias para designar reemplazo, siendo dos de ellas declaradas Desiertas, y en la tercera, con las condiciones claramente rebajadas, gana Benavente. Sin embargo, esto que ella quiere plantear como un vacío, en realidad no lo es. Pues el cómputo será siempre desde que venció el mandato del antecesor.

3        Y lo demás señalado en el numeral 6 de los términos de referencia.

Pronóstico anunciado

Entonces, ¿por qué desperdiciar S/. 16,000 del dinero de los contribuyentes, cuando lo planteado es de simple respuesta? No hay otra explicación razonable que la clara intención de presionar con esa opinión legal, que de seguro la favorecerá, para permanecer ilegalmente hasta septiembre 2017.

Le corresponde a Patricia Benavente, con toda su plana gerencial, irse en febrero 2017.

Gerentes cruzan los dedos

Claro, los que pretenden continuar en el regulador pero en el cargo de Presidente, ruegan para que la maniobra surta efecto. Así, el inefable Gerente de Asesoría Jurídica, Jean Paul Calle Casusol, será quién dé conformidad al servicio. Y detrás de él se encuentra Francisco Jaramillo, Gerente de Supervisión y Fiscalización, principal responsable del descontrol existente en la supervisión de contratos y generador de los inconvenientes con los concesionarios de Línea 2 y el del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

¿Y el GG Chuquihuayta?

Por supuesto que también aspira a la presidencia, pues no es consciente de sus propias limitaciones, y de los múltiples errores cometidos, como dejar sin presupuesto al regulador casi a mitad de año, conforme lo señala en varias resoluciones de gerencia general o incumplir con la implementación total de las recomendaciones del OCI institucional, por ejemplo la referida a la inclusión en los estados financieros de los dineros percibidos por los concesionarios, para el pago de servicios de los supervisores, con todo lo que eso significa.


Los dados están echados. Vamos a ver qué pasa en los días que vienen.