Una visita al cementerio*
por Walter Seminario Mogollón; wseminar@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/Una-visita-al-cementerio?var_mode=calcul
24-7-2011
Lo que a veces no nos damos cuenta es que también convivimos con la muerte, esto es, la llevamos con nosotros mismos, se encuentra oculta y aparece con disimulo en la enfermedad o disfrazada cuando dormimos, se repliega a su dimensión encubierta al obrar en la salud o en la vigilia.
No tiene razón aquel que dice "la muerte de mi amigo fue cruel" o "la enfermedad se ensañó con mi tío", es al revés, "el final de la vida, si señor, el final de la vida de mi amigo, fue cruel", lo mismo ocurre en el otro caso, no está bien que diga que la enfermedad se ensañó con el paciente, sino "el cuidado de la vida no fue eficaz, o prudente u oportuno, por eso es que la vida perdió su vitalidad".
"No todos tienen, Carola, el enfoque que usted ha expuesto". "Me lo imagino, Daban, la trivialidad absorbe a muchas personas y gran parte de los medios de información cultivan lo populachero. Antes, yo me sorprendía de la forma cómo se expresaban los jóvenes, ahora, ellos se sorprenden de mi lógica, tengo que repetirles dos veces lo que significan las cosas. A veces creo, que ésta ya no es mi época. Todos corremos con el tiempo, pero el paso es distinto, quizás porque las cargas, responsabilidades y anhelos son diferentes. Antes se leían libros, ahora se ve televisión. Antes nos preparábamos y discutíamos, ahora, se busca imponer criterios mediante la burla y el hallazgo de un defecto del adversario sobre el cual machacar. Tantas cosas habría que decir, señor Diver, que ya encontraremos momento de tratarlas. Pero, antes de retirarme, mi gratitud por darme la oportunidad de colaborar con ustedes. Están en condiciones de adquirir una gran riqueza y hacerla conocer a la población de la capital. Claro que podrían explorar la posibilidad de ofrecer la exposición en otras partes del país, extendiéndola a otros departamentos cercanos, en caso, por supuesto que haya los recursos y seguridad para este plan. No son muchas las instituciones que puedan divulgar el patrimonio de la nación, en aquel pasado existe vida, historias de artesanos que con algo de esfuerzo cada persona podrá imaginar, sólo se requiere guiar al visitante, mediante algunos afiches de referencia lo que fue el mundo real que los hizo personajes de su experiencia efectiva. Sus publicistas y promotores tienen interesante labor. Por cierto, si tuviesen necesidad de alguna asesoría adicional, cuenten conmigo. Mi tarea casi ha concluido, señor Diver, durante la semana mi asistente le hará llegar el informe definitivo. Gracias por su hospitalidad.
………………….
*Texto completo en el link de la Red Voltaire