Tuesday, June 05, 2012

Sabiduría, torpeza, falsedad u otra rareza Suprema

Sabiduría, torpeza, falsedad u otra rareza Suprema

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Sabiduria-torpeza-falsedad-u-otra?var_mode=calcul

 

5-6-2012

Recuérdese que el 31-5-2012 se dictó la Resolución Administrativa 096-2012-CE-PJ, firmada por César San Martín Castro, Presidente de la Corte Suprema, que ordena ilegal y delictivamente trasladar procesos penales y detenidos de Cusco a Ica y de Cajamarca a Lambayeque, léase conflictos de Espinar y Conga, en los que se defiende derechos fundamentales como la vida, el agua o el medio ambiente saludable.

Por esa única írrita norma el alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca Cruz está preso en Ica, desarraigado de su juez natural. Fue a pedido escrito del ministro Wilver Calle Girón, el que firmó la sujeción a Montesinos el 13-3-1999, que se expidió esta Resolución.

Falsedad. Dicha Resolución dice, en sus Considerandos Sexto y Sétimo, que se apoya en lo que dispone el Art. 82°, inciso 26 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el Art. 24° del Código Procesal Penal, lo cual es una remisión enteramente falsa, pues ambas normas no facultan al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), menos a San Martín solo, expedir una Resolución Administrativa alterando la previamente legislada competencia de los jueces penales, quitando al detenido su derecho al juez natural previsto en la Constitución Política (Art.139°, 2) y menoscabando su defensa.

Torpeza. Un presidente de la Corte Suprema, con la reconocida sabiduría y experiencia de San Martín, no debe infringir con torpeza mayúscula el Art. 138° de la Constitución Política que manda a los jueces administrar justicia "con  arreglo  a  la  Constitución y a las leyes" (principio de legalidad procesal) y no a las resoluciones administrativas. Estas, ni se mencionan.

Tampoco debe violentar el citado Art. 24° del Código Procesal Penal que sólo permite hacer cambios de competencia de los jueces en delitos "especialmente graves" (todos no lo son), que tengan "repercusión nacional", con efectos que "superen el ámbito de un distrito judicial" e invadan otro, o que los cometan "organizaciones delictivas" "que la ley establezca". Únicamente a la ley está reservada esta facultad y no a San Martín, ni al CEPJ, órgano al que aquél tiene metido en su ancho bolsillo o faltriquera. Ni siquiera el pleno de la Corte Suprema tiene este rol.

Ninguna ley ha establecido eso, ni el numeral 24° en comento se refiere a toda clase de ilícitos penales. Verdad de perogrullo: una Resolución Administrativa no es una ley, ni tiene su rango.

Sigue siendo torpe atender en un solo día la petición escrita desnuda, hecha por el ministro del Interior, Wilver Calle Girón, sí, el que considera lícito un golpe de Estado y, de remate, sujetado por escrito a Montesinos y Fujimori, y sin ningún estudio hecho sobre lo peticionado.

Ningún informe técnico, ni documentación preexistente alguna, ampara lo resuelto por César San Martín a manu militari, en el mismo día que recibió el oficio del cuestionado ministro, quien no es ni por asomo miembro del CEPJ.

¿Qué otra brumosa nube está detrás de tamaña torpeza y falsedad sanmartiniana? ¿Acaso un autoritarismo propio disimulado o una servil genuflexión al poder  militar?

DE GANA PERU- A MATA PERU



---------- Forwarded message ----------
From: <CAR9PON@aol.com>
Date: 2012/6/5
Subject: DE GANA PERU- A MATA PERU
To: car9pon@aol.com


 
Este 28 de Julio Ollanta Humala cumple un año de Gobierno. En estos 10 meses de su Administración, el que prometió empezar las grandes transformaciones del país, ha gobernado aplicando una política autoritaria contra las protestas sociales que han ocasionado 12 peruanos muertos entre campesinos,pescadores o pobladores, en distintas partes del pais y mas de un centenar de heridos de bala o postrados en cama por haber quedado inválidos producto de la violencia del Estado.

El Gobierno de Ollanta Humala que llegó al poder en una alianza política llamada Gana Peru ha entrado a la liga de los partidos tradicionales que se acusan entre ellos: "Si, pero en mi Gobierno matamos menos" (declaraciones de Jorge Trelles, vocero politico de Keiko Fujimori). Al ritmo que va puede decir al final de su mandato: " Si, pero en mi Gobierno matamos mas".

Todas las ilusiones de cambio y de transformacion en Democracia que prometió el candidato Ollanta Humala las ha traicionado. Ya no es el Gobierno de Gana Peru es el Gobierno de Mata Peru.
La Defensoria del Pueblo ha declarado que en el pais hay actualmente 243 conflictos la mayor parte de ellos por motivos medioambientales.
Pero no sólo en Peru, lo mismo pasa en China, Argentina, Colombia, EEUU,Europa, etc.
Eso no se veia antes, es que el mundo esta tomando conciencia de que estamos destruyendo la Tierrra ,el hogar de los 6.5 billones de habitantes . Destrucción por acción del mismo hombre. La polución industrial, la sobrexplotacion de los recursos minerales y marinos, la emisión de gases ,el sobre uso de químicas y fertilizantes en la agricultura, el arrojo de desperdicios en los mares, rios. El uso de químicas como el mercurio,cianuro en la explotacion minera que son dañinas para el medio ambiente.
Todo combinado ha provocado un cambio climático global . Se ha debilitado la capa de ozono que protege a la Tierra contra las radiaciones solares. El sobrecalentamiento de la Tierra esta provocando daños jamas vistos, cambio en las temperaturas,sunamis, tornados,huracanes, desparición de las capas glaciales,sequías, inundaciones. etc. Si esto no se controla estaremos destruyendo el Hogar en el cual todos vivimos.
El Minisitro de Energia en su declaraciones en la TV sobre los sucesos en Espinar dijo : "¿ porque ahora hay tantas protestas si esa mina en Tintaya está desde 1920 y no ha habido anteriormente problemas?".
Es que Sr. Ministro la población esta tomando conciencia de que hay que cuidar el medio ambiente, hay que proteger los ríos, lagunas ,que son necesarias para el desarrollo de las actividades humanas, desde el sustento diario,y para agricultura y ganaderia .

La Vicaría de Sicuani una organización religiosa cristiana con el apoyo de una Universidad alemana hizo análisis del suelo y de las aguas en la zona donde opera la mina de Xstrata. El resultado de los análisis era que tanto las aguas como los pobladores estaban con indices altos de contaminación.

Hace un año atras la Municipalidad de Espinar ha venido pidiendo a la empresa Xastra y al Gobierno sentarse a negociar para encarar el problema de la contaminación de la zona. Oídos sordos en el Gobierno.En el mes de Noviembre del año pasado la Municipalidad de Espinar entabló una demanda judicial a la mina para exigirle un mejor control, en la emision de sus relaves mineros y no contaminar los ríos que los campesinos usan en la agricultura y ganaderia .
Alvaro Vargas LLosa ha declarado que aunque vive en Washington sabía de todo lo que pasaba en Espinar desde hace mas de un año. Los únicos que no sabian eran los funcionarios del Gobierno.
Estas demandas no esuchadas, estos reclamos sin respuestas, lógicamente tenían que acabar en un conflicto abierto con la pérdida de vidas humanas y detención de dirigentes .

El Congresista Octavio Salazar ( Partido de Keiko Fujimori) dijo en la Television: " esa gente" son agentes bolivarianos chavistas, son senderistas, son terroristas .".. y toda la retahila de insultos.
"Esa gente" Sr Congresista y Grl (R) de la Policia , son "la gente" que trabajan en el Ande para que la población en las ciudades puedan comer sus alimentos. Esa gente viven en el Ande donde estan la mayoría de las empresas mineras y conviven con la contaminación diaria.
Es de esas tierras andinas de donde sale el oro,la plata, el cobre, el gas.
Las empresas nacionales o transnacionales que explotan las minas cuando tributan lo hacen en Lima y los pobladores andinos reciben migajas aunque todas las riquezas salen de su zona.
Sr. Congresista, los hijos e hijas de esa "esa gente" son los van a servir en las Fuerzas Armadas, son los que combaten y mueren en los conflictos armados. "Esa gente" al igual que Ud. y yo son seres humanos, tienen hijos, tienen padres, madre, esposas, novias." Esa gente" son PERUANOS y por lo tanto tienen el mismo derecho que Ud. y yo.
Señor Congresista,póngase en el lugar de ellos, "esa gente", no son ciudadanos de segunda categoria como los calificó el anterior Gobierno de Alan Garcia. Nadie en el Peru debe ser ciudadano de segunda categoria.
Y si protestan ,Ud. como Congresista, deberia escucharles ,analizar sus razones. Si estan equivocados demostrarles en que estan equivocados y guiarles en una nueva dirección.
Escucharles es lo que prometió el candidato Ollanta Humala y la población andina creyó en esa promesa y luchó a pie firme para llevarlo al Gobierno a pesar de la millonaria campaña feroz de la oposición . Pero ahora de Presidente habla como los anteriores Gobiernos: " Hay que instaurar el Estado de Derecho . A qui no hay dirigentes que luchan por el medio ambiente lo que hay aqui, son agitadores políticos....."
.
¿Como se instaura el Estado de Derecho en una Democracia? Tengo entendido que se hace a traves del diálogo, de esuchar los reclamos, de encontrar soluciones justas para todas las partes. La Constitucion declara que todos los ciudadnos somos iguales ante la Ley.

¿Como se instaura el Estado de Derecho en un Gobierno autoritario? Lo dijo muy bien la Congresista Lourdes Alcorta ( del Partido de la Alianza para el Gran Cambio de Pedro Pablo Kuczynski) " Metan plomo. Muerto el perro se acabó la rabia".

Esa es la historia de nuestro país, siempre se ha metido plomo y nunca se han resuelto los problemas. Estos problemas volveran a rebrotar y cada vez con mas fuerza.

El representante de la CONFIEP ( Confederacion de Instituciones Empresariales Privadas) declaró: "que la mineria trae progreso, impulsa la economia, y que detener los proyectos mineros seria detener el crecimiento del pais..."

Por la television vemos las imagenes de la ciudad Espinar y alrededores. Si alli esta instaurada la empresa Xastra desde 1920, otra seria la realidad de la condicion de vida de sus habitantes, pero vemos las casas vetustas, las vestimentas raídas.
En el año de 1976 tuve un trabajo en la zona de Jaen y San Ignacio en un Proyecto llamado El Chaupe y Bracamoros en Cajamarca. Aproveché para viajar todo el Departamento. La mayor parte lo hice en camiones por el estado precario de sus vias de comunicación. Era toda una aventura. Me acuerdo vividamente haber llegado a Celendin y su bella plaza de Armas . El camino era un afirmado de tierra.Celendín es ahora la base de operaciones del Proyecto Conga de la empresa Yanacocha que esta en operaciones en Cajamarca desde de hace 20 años.
Nuevamente llegue a Celendín a fines de Enero del presente año. A unos pocos kilometros de salir de la ciudad de Cajamarca el camino volvió a ser la misma carretra de tierra que la conoci en 1976. .
¿Donde esta el progreso de los pueblos andinos?
O sea Sr. de la CONFIEP el progreso de la explotación minera es sólo para una pequena élite empresarial,burócratas y políticos que radican en Lima o en el extranjero.
Lima siga creciendo de espaldas a la realidad de la población andina y amazónica, que es de donde salen las riquezas del país.

La respuesta que siempre escucho es que los gobiernos locales son incapaces para ejecutar obras ya que por el canon minero ellos tienen asignados millones de dolares. Pero lo que no se informa es que todo ese dinero lo maneja el Ministerio de Economia y que allí se revisan los proyectos que las regiones o alcaldias le presentan.
Desde Lima aprueban o desaprueban el desembolso de dinero para las regiones y alcaldias del pais. Ese programa se llama SNIP ( Sistema Nacional de Inversion Publica).
En mis archivos tengo un articulo donde se informa que unos proyectos para construir escuelas en una region pobre del pais fue denegado por el SNIP ,pero lo que si fue aprobado fue la construcción de una piscina olímpica en Echarate (!!!!!!!)

El dinero del Canon o presupuesto de las regiones y alcaldias estan sujetos a las disposiciones del Ministro de Economia.
Cuando empezó el conflicto en Cajamarca por la oposición de la población al Proyecto Conga, el Ministro de Economia Castilla, congeló los fondos de la Region Cajamarca porque el Ministro del Interior de esa época Sr. Valdez (ahora actual Primer ministro) le habia dicho que esos fondos se estaban utilizando para financiar la campaña de oposición al Proyecto Conga.
Durante mi estancia en Cajamarca en Febrero leí en el periódico local que habia cerca de medio centenar de funcionarios venidos de Lima de la SUNAT analizando cada gasto hecho por el Gobierno Regional de Cajamarca. Aparentemente no encontraron nada que sustentara la decision del Ministro de Economia de congelar los fondos del Gobierno Regional,pero el daño ya estaba hecho.
Actualmente el Ministro de Economia le ha congelado el presupuesto a la Alcaldia de Espinar aduciendo las mismas razones.

Donde esta la Autonomía de las Regiones? ¿donde esta la descentralización? Lima sigue controlando al resto del país al gusto y criterio del Ministro de Economia.

A lo largo de mi vida he visto pasar todo tipo de Gobiernos, débiles, autoritarios, dictaduras,todos ellos tarde o temprano van a pasar. El Gobierno de la gran traición de Ollanta Humala va a pasar. Lo que nos debe de preocupar es que la brecha social en nuestro pais se sigue ahondando. Con tantas riquezas del país seguimos siendo un pais del Tercer Mundo, un pais exportador de minerales.
¿ Cuando vamos a pasar de la protesta a la Propuesta?
¿ cuando vamos a organizarnos para hacer los cambios en Democracia que el pais necesita a gritos ,?
¿Cuando dejaremos de estar buscando caudillos, lideres mesiánicos, los Salvadores de la Patria, para pensar en la fuerza de las organizaciones que dan vida a nuestra Patria.
Cambiar un pais en Democracia no es fácil. Hay muchas fuerzas económicas, políticas, nacionales e internacionales, muy poderosas que quieren que el pais siga como esta. Y si hay reclamos o protestas " hay que meter plomo porque muerto el perro se acabó la rabia".
Si hubieran respuestas fáciles hace mucho tiempo que el pais habria cambiado. Ese cambio del país es el gran reto de las nuevas generaciones, de los que queremos dejar un mejor país para nuestros descendientes.
Si no lo empezamos nosotros: quienes lo haran?
Si no es ahora: cuando?

Carlos Pongo H. car9pon@aol.com Junio 5, 2012


Huele raro: ¡aviones coreanos en vez de Tucanos!

Huele raro: ¡aviones coreanos en vez de Tucanos!

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Huele-raro-aviones-coreanos-en-vez?var_mode=calcul

 

5-6-2012

 

Se iban a comprar 12 aviones nuevos Súper Tucanos brasileños y reparar 10 de los Tucanos usados que ya tenemos, por la suma de US$ 230 millones de dólares, a crédito, que pagarían nuestros hijos y nietos.

 

Pero el presidente Humala, acompañado por Nadine y otros estrategas, se fue a Seúl, Corea del Sur, con Roque Benavides en la comitiva, y regresó cambiado con otra Hoja de Ruta aviadora.

 

Ahora se sabe que se comprarían aviones coreanos, los KT-1, que son como los Tucanos, pero no como los Súper Tucanos. Se afirma que hay mucha distancia entre ellos.

 

Que la palabra mágica para este otro volteretazo de Humala es "offset", dice Gustavo Gorriti, igual a "cómo compensa el país vendedor (Corea del Sur) la decisión de comprarle su producto". Ojalá esto que huele raro no se torne a mefítico, pues algún audio, vídeo u otro documento podrían acelerar una vacancia presidencial.

 

¡Que algún valiente de la Fuerza Aérea Peruana averigue "cómo compensa" Corea del Sur, y a quiénes, cuándo y dónde, para adquirirle los KT-1 en lugar de comprar a Brasil los Súper Tucanos! ¡O el informado Gorriti que lo haga, pues él ya investigó el caso entrevistando a aviadores de la FAP cuyo nombre guarda en reserva!

 

Se trata de una compra por $ 230'000,000.00, sí, Doscientos Treinta Millones de dólares USA. ¡Una bicoca o fruslería de millones para defenderse del terrorismo en el VRAE y de los chilenos luego de La Haya!