Wednesday, February 21, 2018

Comisión Permanente aprobaría moratoria para nuevas universidades


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
21-2-2018

Comisión Permanente aprobaría moratoria para nuevas universidades

La titular de la Comisión de Educación, Paloma Noceda, informó que en la agenda de la Comisión Permanente que sesiona hoy, se discutirá y –eventualmente- aprobará, el proyecto de ley que amplía la moratoria de creación de nuevas universidades.


En defensa de la calidad en la educación superior (universitaria) del Perú, diversos sectores de la ciudadanía, gremios de estudiantes (PUCP, UNMSM, UNI, UPCH, entre otras) y asociaciones de universidades (ANUPP) así como representantes de diversos gremios académicos vienen realizando diversas manifestaciones públicas que emplazan al Congreso de la República a llamar a la Comisión Permanente para discutir y aprobar el Proyecto de Ley que amplía la moratoria de creación de nuevas universidades (indistinto de si son públicas o privadas) por al menos dos años más. Este pedido ha sido manifestado el día 2 de febrero del 2018 en carta firmada (ver cargo adjunto) por más de seis mil ciudadanos que ha sido enviada al Presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde.

Vale la pena recordar que la Ley de Moratoria aprobada el año 2012 venció el pasado mes de diciembre de 2017 y hoy en día ya se están presentando proyectos de ley para crear nuevas universidades en distintas partes del país. Un mecanismo muchas veces usado como instrumento de clientelismo político. Actualmente, más del 70% de universidades todavía no cuentan con licencia de funcionamiento otorgada por la SUNEDU (ente regulador creado con la Ley 30220, antes de esta legislación las universidades no contaban con ningún tipo de participación del Estado para asegurar mínimas condiciones de funcionamiento ni calidad).

No es ningún secreto que la calidad actual de muchas universidades es un tema discutible y en el que es posible encontrar un señalado afán de lucro. El peligro de no sanear este problema fiscalizando a las universidades vigentes, debería determinar que no se CREE ninguna otra más y ese es el propósito de la moratoria.

La presión de los dueños de universidades se ha dejado sentir en diversos ámbitos: prensa, medios de comunicación, política, ministerio y hasta la administración Kuczynski no es ajena a esta influencia.

Quien reemplaza a la ex Superintendente de Sunedu, Lorena Masías, es la doctora en enfermería Flor Luna Victoria muy allegada al ex hombre fuerte de la desaparecida ANR, Orlando Velásquez. Y, por si faltara algo, doña Flor fue candidata fallida a una curul parlamentaria en las últimas elecciones. Su ánimo contra las reformas y cambios que ha venido administrando Sunedu, es más que evidente.

¿Actuará con responsabilidad la Comisión Permanente del Congreso disponiendo la prolongación de esa tan anhelada y solicitada moratoria? Esperemos que así sea.
…………………………………….