Sunday, June 25, 2023

Pionono de Vitrina en Madrid

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

25-6-2023

 


Pionono de Vitrina en Madrid

https://senaldealerta.pe/pionono-de-vitrina-en-madrid/

https://bit.ly/3qZOIC2

 

Ocurrió hace pocos días en Madrid. La escritora peruana Zully Pinchi Ramírez lanzó en la capital ibérica su poemario infantil Pionono de Vitrina que fue, en su decir: “una fiesta de declamación a los sentimientos bonitos, inocentes a los que nos hacen perdonar y olvidar lo malo, que nos hace encaminarnos y conquistarnos, cuando nos creíamos perdidos en nuestros propios laberintos”.

 

Notable oportunidad

 

Narra Zully: “Pionono de Vitrina, obra concebida en Perú, viajó conmigo. Fue presentada en una librería modesta. Ya no fue en los auditorios elegantes de El Corte Inglés, ni en la Casa del Libro de Madrid de la Calle Gran Vía, sino en la N.B.C de la Plaza Beata María Ana De Jesús #13. Allí concurrieron los amantes de la poesía. Pionono de Vitrina, enamoró, encandiló, endulzó, generó vínculos inolvidables que quedaron guardados en mi memoria”.

 

En los meses anteriores y en la Feria del Libro de Lima, Pionono de Vitrina logró un impacto sugestivo entre nuestros lectores. Así lo consignó Diario 16 de España, en su edición del 9 de abril y que fuera escrito por la periodista Eva Maldonado y bajo el título: “Exito en Perú del Poemario Pionono de Vitrina”, ciertamente no faltó la pintoresca envoltura de Pionono.

 

No ocurre todos los días

 

Es de subrayarse que un libro foráneo y para un público infantil, de autora no europea y más bien latinoamericana, no es un suceso que ocurra a diario en la capital española. Sólo esto merece atención especial: una trocha ha empezado a abrirse.

 

Magia, alegría, entusiasmo

 

Considera Zully que “Pionono de Vitrina tiene un prólogo mágico, que es la puerta que abre el mundo al sentimiento del amor, desarrollado en el resto de sus páginas. Oír a latinos, a ibéricos y a compatriotas leer su página 34 fue un deleite con mucha alegría y entusiasmo”.

 

Zully apunta emocionada: “El extracto del poema Las noches que te soñé: “Este amor se enreda entre mis tímidas venas y mis dulces arterias, entre tanto frenesí, envuélveme como un tornado, empápame como caramelo de chocolate y enróllame cómo azúcar en polvo en un pionono de vitrina”.

 

Escrito a los 8 años

 

“En esta oportunidad, estaba solo con mis invitados especiales y había todo un mundo de letras, de rimas, de leyendas, de consonantes, el abecedario, los colores y todo lo que llevó a este párrafo. El poema es extenso y se puede leer en Internet en cualquier lugar del mundo, pero esta estrofa es el corazón del poema y lo escribí cuando solo tenía 8 años”, añade Zully.

 

Soñar no cuesta nada

 

La autora agrega, en torno a estos tiernos recuerdos: “Al salir de clases, cada tarde, veía siempre a muchas señoras con triciclos que tenían unos pasteles especiales, enrollados como un amoroso abrazo de un padre o de una madre, iban decorados con una fresa o una cereza y eran los famosos piononos de vitrina, inolvidables para mí, porque cuando los veo en una cafetería, en una pastelería, en un restaurante, en una casa o en las calles, me recuerda al momento más hermoso de mi existir, cuando la vida era bella y nada costaba soñar”.

 

¿Fue fácil conectar con los españoles?

 

Responde Zully: “La buena literatura es como el buen vino. Mientras más años tengas escribiendo, mejor y más placentero. Porque nadie logró el éxito con la publicación del primer o segundo libro. El éxito no está en vender diez o mil libros, sino, en lograr conectividad con el lector, que te lea desde la primera hasta la última hoja, el mismo día que llegó el libro a sus manos. No hay satisfacción más grande”.

 

Madrid y sus comunidades

 

Cuenta su reciente visita Zully: “Madrid, ciudad cosmopolita, es esquiva con las obras nuevas. Lograr que el madrileño, albergue en su biblioteca, una obra de escritor latino, es un éxito que significa esfuerzo enorme, por la exigencia del público.

 

Pronto, te das cuenta que Madrid, es acogedora, conviven amplias comunidades de latinos (cada cual con su diversidad), africanos y europeos del este, gitanos, refugiados, árabes, asiáticos, que interactúan armoniosamente con los propios españoles.

 

Entonces, ya no es el lenguaje común, sino, la universalidad en lo humano, el elemento que conecta a la multiculturalidad y pluralidad heterogénea de esas comunidades.

 

Me atrevo a decir que fui acogida con calor y amistad”.

 

Historias de pasión

 

El poeta y escritor ibérico Antonino Nieto, invitó a participar con una obra a nuestra entrevistada Zully Pinchi Ramírez, el proyecto colectivo aterrizó el 2019 con el título: “Imposible No Comerse en el Volcán de los Amores Canallas” (Editorial Lastura 2019).

 

Añade Zully, para finalizar: “Y, es allí, que conjuntamente con escritores españoles y otras distintas nacionalidades, desarrollamos, diversas historias de pasión”.