Friday, July 16, 2010

La misoginia histórica



---------- Forwarded message ----------
From: h m <hcmujica@gmail.com>
Date: 2010/7/16
Subject: Interquorum-Peru La misoginia histórica
To: chimu@yahoogroups.com, valetodo@yahoogroups.com, historiadelperu@yahoogroups.com, interquorum-peru@yahoogroups.com, gatoencerrado@yahoogroups.com, realidad_peruana@yahoogroups.com, respetoalavida@yahoogroups.com


 



---------- Forwarded message ----------
From: Gloria Gaitan <gaitanjaramillogloria@yahoo.es>
Date: 2010/7/16
Subject: Contra la misoginia ¡A la carga!
To:


LA MISOGINIA HISTÓRICA

por Gloria Gaitán

 
Todas las heroinas que, con firmeza de carácter y valentía, han participado en la formación de la historia son sistemáticamente denigradas por los misóginos (1), que piensan que el hombre debe liberarse de cualquier tipo de dependencia del género femenino, incluyendo el recuerdo de su papel histórico.
 
A mí me llega al alma Manuelita Sáenz, que en infame artículo es denigrada por Ramiro Bejarano, en un gesto indiscutible de misoginia, que explica muchas de sus acciones. 
 
Al artículo de marras le ha respondido, con brillante altura y pruebas al canto, el Grupo de Historia de la Asociación Médica de Antioquia (Asmedas),  que el médico Fabio Alberto Henao nos ha hecho llegar y que yo aquí anexo para lectura de mis cibercorresponsales, pidiéndoles encarecidamente que lo distribuyan ampliamente, a fin de luchar contra la "misoginia histórica" que ha servido para opacar el papel importantísimo que han cumplido muchísimas mujeres, a quienes los misóginos no aceptan que se las equipare con los héroes masculinos.

Manuelita no sólo fue el gran amor de Bolívar, sino una luchadora insigne por la libertad de Nuestramérica. Tengo por ella una especial veneración, porque me recuerda a mi madre, Amparo Jaramillo de Gaitán, quien cumplió un papel importantísimo en el Movimiento Gaitanista, mientras que los biógrafos de mi padre, Jorge Eliécer Gaitán, sistemáticamente han denigrado de ella.
 
Herbert Braun, por ejemplo - tan alabado en los medios académicos - puso en el original de su libro, que escribió sobre mi padre, que mi mamá había vendido su cadáver, herejía contra la cual tuve que levantarme con vigor hasta que logré que suprimiera del libro semejante infamia, amenazándolo con llevarlo ante los tribunales. Sobra decir que los historiadores de Academia se pusieron de parte de Braun, porque lo que prima en nuestro país es la "misoginia histórica".
 
Y es que mi madre, el 9 de abril de 1948, tuvo un papel heroico que nadie ha querido reconocerle y que, por lo tanto, ha sido borrado del recuerdo colectivo. 
 
La entonces reconocida figura política de Alfonso Araújo, el 15 de ese mismo año, le escribirá desde el Palacio Presidencial  una carta a su familia que, a manera de artículo, publicó la Revista Número en su edición 17 de 1998, donde se lee: "¡Qué de complicaciones! La señora de Gaitán no ha dejado, hasta el momento en que les escribo, enterrar el cadáver, exigiendo que previamente renuncie el presidente" (anexo el artículo completo).
 
Mamá sóla, acompañada únicamente de mis dos tías y de Álvaro Zea - porque el resto de dirigentes liberales estaban buscando puesto en Palacio - le hacía frente, valerosamente a todo un gobierno que Ospina Pérez había declarado de "unidad nacional".
 
Sí, la dejaron sóla, como también ella sóla fue ese 9 de abril hasta la Embajada de Venezuela para pedirle al Presidente Betancur que la ayudara a traer armas al país para forjar la resistencia con los oficiales del Ejército que, encabezados por el General De León, de tiempo atrás venían reuniéndose en mi casa - a espaldas de mi papá -, convocados en la búsqueda de planear un golpe de Estado, porque mi mamá no creía que a mi padre lo dejarían llegar a la Presidencia de la República por la vía électoral. Ella pensaba que, antes, lo matarían. Y tenía toda la razón. Lo último que le dijo a mi papá, en conversación que sostuvieron un cuarto de hora antes de que él saliera a la calle donde lo matarían, fue: "¡Cuídate Jorge! Deja la Constitución tan bien encuadernada y tómate el poder, porque por medio de elecciones la oligarquía no te va a dejar llegar. Y deja a los Plinios y vete con los tuyos".
 
El papel de mi mamá el 9 de abril de 1948, por sí sóla la convierte en heroina y - según linda expresión que utilizan los médicos de ASMEDAS al hablar de Manuelita Sáenz -fue "compañera de convicciones" de mi papá y luchadora incansable. Pero la historia la ha enterrado, como ahora quiere hacerlo el doctor Ramiro Bejarano con el gran amor de Bolívar:  Manuelita.Sáenz.
 
Su respuesta a Bejarano es muy ilustrativa y vale la pena que las nuevas generaciones la conozcan, para que reconozcan en Manuelita algo más que la compañera sentimental de El Libertador.
 
Ahora me explico por qué razón, cuando hace algún tiempo visité al doctor Bejarano, rechazó mi solicitud de representar a mi familia frente al crimen a la memoria de mi padre que venía adelantando el gobierno, basándose en una propuesta escrita y publicada por quien fuera Alto Comisionado de Paz de Álvaro Uribe, el psiquiatra Luis Carlos Restrepo, donde afirma que, para alcanzar plenamente los objetivos de la llamada "seguridad democrática", es necesario sepultar para siempre la memoria de Jorge Eliécer Gaitán, fórmula que avalaron los paramilitares en un panfleto que se divulgó ampliamente, donde señalaban que el obstáculo que había que eliminar era yo, porque junto con mis hijas estábamos impidiendo que se enterrara el legado histórico revolucionario de mi padre.
 
Hasta ese momento yo ignoraba que Ramiro Bejarano era misógino. Ahora, con el escrito injusto y calumnioso contra Manuelita y la negativa a representar y/o a aconsejar a la familia directa de Gaitán - todas mujeres - en el caso de la persecución abierta de que veníamos siendo objeto por parte del gobierno,  comprendo que de lo que se trataba era de un claro caso de MISOGINIA.
__________________
(1) La misoginia del griego μισογυνία, 'odio a la mujer', consiste en pensar que el hombre debe liberarse de cualquier tipo de dependencia del género femenino 
Bogotá, julio 16 de 2002, con ocasión del Bicentenario Colombia 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 






 

__._,_.___
Actividad reciente:
Envíe su opinión o respuesta a
interquorum-peru@yahoogroups.com
.

__,_._,___

¿Encubre JNE a Rodríguez Patrón –ROP-, quien dio la mano a “Cambio Radical”?

¿Encubre JNE a Rodríguez Patrón –ROP-, quien dio la mano a "Cambio Radical"?

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article166324.html

 

16-7-2010

 

1. Parece que se va a desatar un escándalo nacional de marca mayor. El Jurado Nacional de Elecciones fue oportunamente noticiado de que su Director del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Dr. FERNANDO  RODRÍGUEZ  PATRON fue autor directo del delito de falsificación de un documento público, cuya pena frisa en los 10 años de privación de la libertad, y desde entonces no ha dicho esta boca es mía.

 

2. Esto en términos de derecho penal huele a encubrimiento, pues con el silencio sepulcral del JNE se está contribuyendo a sustraer de la persecución penal y disciplinaria al autor material del Asiento seis de la Partida trece del Libro de Partidos Políticos que inscribe a 03 miembros del supuesto Comité Ejecutivo Nacional (CEN)del llamado partido "Cambio  Radical", los señores JOSE BARBA CABALLERO, MARCO ANTONIO GARAVITO RENTERIA y LUIS CHIRINOS MORALES, quienes sin ser producto de elecciones internas a cargo de una Comisión Nacional Electoral (que no existe) que aplique el Reglamento Nacional de Elecciones Internas (que tampoco se ha dado), y a pesar que habían renunciado a su militancia en mayo del año 2006 y hasta hoy no aprobado su reingreso porque no existe la Secretaría General Nacional autorizada para aprobarlo, por arte de birlibirloque han sido inscritos dolosamente por el director del ROP, ya denunciado penalmente ante la 27ª. Fiscalía Provincial Penal de Lima,, como miembros del CEN de la mentada agrupación.

 

3. Estos hechos espeluznantes, que tienen precio elefantiásico, fueron puestos en conocimiento del señor Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Dr. HUGO SIVINA HURTADO, el 1º de julio del presente año, a las 9.15 am, mediante escrito recibido por el funcionario Juan Nava Vergara,  cuyo ingreso  tiene el número ADX-2010-021388. El cargo de recepción tiene también  el sello de la Oficina de Servicios al ciudadano.

 

4. Estuporiza, estremece de pies a cabeza, el hecho que hasta hoy 15 de julio, o sea 15 días después de tremenda denuncia de un ilícito de funcionario público,  el señor Presidente del JNE no ha dado cuenta al Pleno del mismo. Se ha conversado con algunos de ellos y han confirmado desconocer el entuerto ¿o sí), lo cual es motivo de escándalo.

 

Se denuncia el favorecimiento delictivo de un Director del JNE, es público que con este ilícito el seudo CEN de "Cambio  Radical" ha hecho designación directa, o sea a dedo, del ciudadano ALEX  KOURI  BUMACHAR como candidato a la Alcaldía de Lima, variados medios de prensa se han ocupado del tema, en Internet la cosa está que arde –en Google, escríbase "Tacha contra Alex Kouri" y verán-, sin embargo el Jurado Nacional de Elecciones integrado por 05 magistrados que tienen la categoría de vocales supremos no ha movido un dedo, claro porque su Presidente no les ha puesto en su conocimiento del escrito y recaudos que él recibió el lejano 1º de julio del presente año. Así realmente no se hace patria, ni se administra justicia electoral.

 

5. Como el asunto es de veras trascendente, de notorio interés público, toca el camino del Congreso de la República. Con la prensa atraillada como está no se cuenta. Con la tacha planteada contra KOURI tampoco, pues ésta versa sobre un caso concreto, puntual que no alcanzaría a nadie más que al candidato tachado. Lima, la capital del país, no merece un personaje de semejante catadura, ni un JNE encubridor.