Friday, July 08, 2016

¡Franceses incumplen contrato de e-pasaporte!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
8-7-2016

¡Franceses incumplen contrato de e-pasaporte!

Hoy debieron haber comenzado a funcionar las 20 sedes de emisión descentralizada del pasaporte electrónico cuya buena pro ganó Imprimerie Nationale de Francia y gracias a los esfuerzos inocultables de Boris Potozén, Superintendente Nacional de Migraciones. ¿Fue así? ¡No! Son testigos los miles de ciudadanos que han protestado al pie de la sede central en la Av. España, Breña.

Las pruebas que muestran la ineficiencia de Imprimerie Nationale son de tal calibre que la indignación de miles de peruanos se puso de manifiesto con frases altisonantes contra las autoridades de Migraciones y del gobierno central, superintendente y presidente incluidos.

¡Qué contraste lo de la Av. España con el 4 de julio cuando el jefe de Estado, Ollanta Humala, su esposa e hijas, fueran recibidos con alfombra roja, sin testigos y empleados con asueto pagado desde las 2 de la tarde y para la obtención de los pasaportes electrónicos! A quien Dios se la dio, San Pedro se la bendiga, reza el aforismo popular.

Con paciencia y fe de carbonero habíamos advertido de las numerosísimas irregularidades del proceso para emisión descentralizada que ganó en noviembre del 2015, Imprimerie Nationale y fue el asunto de tales magnitudes que creí que era –y es- mi deber, poner de conocimiento el tema ante la Fiscalía Anticorrupción cuyo proceso sigue y de seguro que el escándalo acontecido, en las horas recientes, ayudará a confirmar todas las advertencias que humildemente hicimos con mucha anticipación.

La Contraloría General de la República nos avisó, días atrás que la Superintendencia que dice dirigir Boris Potozén, estaba en proceso de auditoría ¡precisamente! porque habían encontrado qué objetar y que la información que suministré –copia de la denuncia en Anticorrupción- contuvo los suficientes elementos de juicio para tal decisión.

Con el afán de contribuir con la Contraloría hay que puntualizar que ésta debe requerir la Propuesta Técnica del proveedor Imprimerie Nationale, donde se consignan todos los detalles y medidas de seguridad del e-pasaporte encargado a su responsabilidad. Y lo de responsabilidad suena a sorna luego que no pudieran ¡ni siquiera! cumplir con la fecha especificada en el Contrato como el primero de emisión en las 20 sedes a nivel nacional. ¡Ni siquiera en la sede central de Lima!

Más aún: ¿por causa de qué se encargo a OACI-ICAO el proceso del e-pasaporte si no sabían nada de esa clase de procesos y cobraron cerca de US$ 1 millón de dólares por su sabiduría fantasma?

Si hay incumplimiento de una de las partes, la lógica sugiere anulación, multa, castigo o lo que sea pertinente y esté contemplado en las cláusulas, pero lo que no debe permitirse es la inacción absoluta y la falta de reprimenda para con quienes están metidos en este feo asunto.

Las Comisiones de Economía, Fiscalización y Relaciones Exteriores del Congreso a instalarse el próximo 28 de julio estarán avitualladas de toda la información y denuncias realizadas a la fecha y acaso, ahora hay motivos públicos realmente deplorables, sea más que necesaria la anulación de ese contrato y el juicio penal a quienes han metido la pata.

Perú no puede alentar una cultura de impunidad. No sólo en los casos que comprometen los temas públicos en los ministerios. El caso de la Superintendencia Nacional de Migraciones es otro que requiere examen al milímetro.


El país ya se enteró qué clase de servicio es el que brinda Migraciones y cómo es que la buena pro para el pasaporte electrónico con la francesa Imprimerie Nationale, fue un error bastante grueso.

¡Contaré mi experiencia con un tal ministro Valakivi!

¡Contaré mi experiencia con un tal ministro Valakivi!
por Guillermo Olivera Díaz;  godgod_1@hotmail.com

8-7-2016

En el Perú, el ministro de Defensa actual tiene el nombre de Jakke Raimo Milagro Valakivi Álvarez,  quien siendo economista de nota, mediático recurrente además, debe ser versado más en números que otra cosa. Empero, la defensa del país es materia distinta.

Nunca me he topado con él en la vida real, ni virtual. Tampoco me ha llamado alguna vez por teléfono, menos yo a él. Sin embargo, lo tenía siempre en casa, en la pantalla de mi televisor. Ergo, me era un personaje conocido, simpático, de buen léxico y talante, por lo que nunca cambié de canal en cada visita suya.

Siendo yo un abogado público, con más de 40 años de ejercicio, de afición tozuda al campo penal, tanto que hasta me llaman penalista, un día del presente mes de julio, ¡un tal ministro Valakivi!, quien se identificó como queda dicho, me llamó del celular 953-546-458, a las 10.37 de la noche. Platicamos ligeramente sobre el enormemente publicitado caso jurídico penal que lo tenía en serias pindingas (mencionó expresamente a la periodista Rosana Cueva y “algo más”). Me pidió una cita presurosa para el día siguiente y la concertamos sin regateos para que ocurriese en mi oficina particular, en San Borja, y no en el ministerio de Defensa como me indujo. Aseveró, que sería luego de su pactada reunión con la Comisión de Transferencia de poder. Nunca he ido al despacho de un grande, de inflado ego, cuando han pedido mis servicios, que los he prestado en varios casos sonados. ¡Existe una buena retahíla en la red!

Llegó la hora pactada, estuve con el abogado Nikolai Ortiz Suárez, a quien también cité a su solicitud, para ver otro desventurado caso penal, pero el cerdo ministro Valakivi no llegó. No tuvo la gentileza ni siquiera de llamar de nuevo para anular la cita que había pedido, ni a disculpar su inasistencia. No deseo que lo haga, ni escuchar su voz en adición. ¡Algo le narré en ese instante al abogado Ortíz Suárez, pueden interrogarlo!

Al tercer día, sucedió algo inesperado. Alguien, asaz intruso, metiche en asuntos privados ajenos, quizá de los de inteligencia que se infiltran a las empresas de telefonía, borró, eliminó o suprimió  todo, sí, todo, el registro de las llamadas recibidas a mi celular, incluida la de tal ministro Valakivi. Me apenan los números de teléfonos que he perdido.

De haber tenido la cita, supongo que este inesperado interlocutor habría venido con cámara y micrófono ocultos para disponer del íntegro de nuestra conversación. Es que así actúan estos seres que algún día se apoltronan en el poder político. Recuerden lo de Montesinos Torres. Por eso tomé mis precauciones cuando recibí las frecuentes visitas del actual abogado, William Paco Castillo Dávila, de Alberto Fujimori Fujimori, en mi oficina y en mi domicilio.

Ya sabrán los que acaso me lean, que pueden ser muchos miles, que en el Congreso de la República se ha pedido su censura, cuya aprobación supongo que viene como por un tubo, atendiendo a las tenebrosas circunstancias que aquejaban al tal ministro Valakivi. De nada valen sus rimbombantes pergaminos, si es que no intenta y logra ser decente, sabiendo  respetar la dignidad ajena. Celebro, pues, que sea bien censurado.


¡Feliz 28 de julio!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
8-7-2016

¡Feliz 28 de julio!

A ojos vista en Palacio de Gobierno decidieron adelantar la tan memorable fecha de Fiestas Patrias. Pruebas al canto: el presidente Humala y su familia sacaron el pasaporte electrónico y para ello no tuvieron idea más funcional que hacer que el personal de Migraciones se fuera a su casa temprano el 4 de julio y el obsequioso ministro del Interior, Pérez Guadalupe, no ha tenido mejor explicación que decir “por seguridad”.

¿A quién podrían haber tenido miedo los integrantes de la familia presidencial?, ¿al Superintendente Potozén?. No creemos que eso sea posible, es un funcionario cumplidor al pie de la letra de todas las ordenanzas, por lo menos en cuanto se refiere al pasaporte electrónico y porque caído el adefesio de gobierno a gobierno, sacó un conejo de la manga y el animalito se llamó OACI-ICAO.

Para ser francos ignoraba que el jefe de Estado fuera poseedor o dueño inapelable de los bienes del mismo como para disponer de horarios, horas humanas y atención privada sin testigos. Que se tenga memoria y don Ricardo Palma lo cuenta amenamente, sólo Ramón Castilla anunciaba que el gobierno estaba constipado por algún resfrío antipático. La confusión entre persona y gobierno, como vemos, es añeja.

Hasta donde sabemos el Estado no pertenece sino al soberano que paga sus impuestos y soporta no pocas travesuras de sus irresponsables gobernantes que carecen del sentido de la proporción, del decoro y de la mesura para, yéndose del mando, comportarse a la altura de las circunstancias.

Ni veinte días le quedan al presidente Humala para dejar la primera magistratura. Hay que preguntarle si no es mucho pedir que guarde la ecuanimidad que la Nación merece y le reclama. No vaya a ser que mañana o pasado se le ocurra cerrar un banco, o visitar un ministerio y ¡todo el mundo a la calle con asueto pagado por los contribuyentes!

Las preferencias que este gobierno ha dado a los productos surcoreanos y franceses es inocultable. Y van desde camionetas vendidas por una empresa asiática privada hasta el virtual monopolio creado por la francesa Imprimerie Nationale-Gemalto en el tema de los pasaportes electrónicos en Migraciones y en Cancillería.

Y ya que se van, me conmueve agriarle la fiesta a la titular de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, quien tendrá que explicar por causa de qué en los e-pasaportes adquiridos “por desabastecimiento” y en feriados y fines de semana, hay un sobreprecio de US$ 16 millones de dólares. Poca cosa si se lo compara con otros volúmenes de adquisiciones, pero algo hay aquí que merece esclarecimiento. Que aliste sus argumentos porque en el próximo Congreso le van a preguntar.

En los días que vienen, la Contraloría General de la República contará con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción por supuestas irregularidades en el contrato en Cancillería. Nadie podrá alegar desconocimiento sobre un asunto tan vibrante.


Tiene razón el ministro Pérez Guadalupe cuando afirma que el señor Humala y su familia, como los otros 15 mil peruanos, tienen derecho al e-pasaporte. Se hizo el sueco cuando le preguntaron si eso daba licencia para echar al personal de Migraciones más temprano que de costumbre y por ninguna razón de Estado justificada. A menos que los caprichos hayan alcanzado nivel constitucional.

Y como pareciera que el ánimo es adelantar las celebraciones, invito al público lector a solazarse en el gráfico que acompaña al presente artículo.

¡Feliz 28 de julio! (Adelantado).