Monday, January 11, 2021

Migraciones: contratan ciudadanos de casi 80 años o más como asesores

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

11-1-2021

 


Migraciones: contratan ciudadanos de casi 80 años o más como asesores

http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/migraciones-contratan-ciudadanos-de-casi-80-a%C3%B1os-o-m%C3%A1s-como-asesores

https://bit.ly/2XGqYBf

 

El señor Mariano Cucho Espinoza con algo más de 75 años, ha sido contratado como asesor del Despacho de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Y con un sueldo más o menos interesante, casi S/ 15 mil soles.

 

El señor Cucho se presentó un par de meses atrás para ver si lograba el puesto de titular de Reniec. No lo logró y se quedó en el intento. Antes ha estado en la ONPE, en el Ministerio Público, Concytec, Academia de la Magistratura, Reniec, etc. Pareciera que tiene vasta experiencia en puestos del Estado.

 

No sólo el señor Cucho, entre otros, fracasó en su intento de lograr la jefatura de Reniec. También la inamovible Superintendenta Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila, postuló a Reniec y no logró el puntaje requerido.

 

En alguna de las dependencias antes mencionadas, Mariano Cucho Espinoza fue jefe de Roxana del Aguila.

 

No es el único caso.

 

Meses atrás hemos dado cuenta de cómo el señor Eduardo Ruiz Botto, con más de 80 años, ingresó como asesor de la gerencia general de la Superintendencia Nacional de Migraciones hasta octubre del 2020.

 

Escribimos lo siguiente:

 

“Pertinente hacer notar que Eduardo Ruiz Botto desde su cargo de jefe de Reniec trabajó con Mariano Cucho y con Roxana del Aguila, actual Superintendente Nacional de Migraciones y lugar dónde Ruiz Botto, a sus respetables más de 80 años, otorga servicios de consejería en la gerencia general.

 

Tal parece que las dependencias del Estado tienen el privilegio de contar con funcionarios que rotan por diferentes despachos de seguro siempre con el ánimo de rendir sus capacidades en favor de la sociedad civil que paga con sus impuestos los emolumentos.

 

¿Quién garantiza o regula la capacidad vigente y de sagacidad administrativa de los empleados que rotan de entidad en entidad del Estado? Una pregunta que no debe dejar de hacerse con cualquier funcionario público”. 20-1-2020 Ruiz Botto, ahora en Migraciones, antes en Reniec http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/ruiz-botto-ahora-en-migraciones-antes-en-reniec

https://bit.ly/2TEOqxC

 

El encuentro de viejos conocidos Roxana del Aguila, Eduardo Ruiz Botto y Mariano Cucho se produce en este primer mes del 2021. Del Aguila fue subordinada de ambos.

 

¿Cuánto saben sobre Migraciones o pasaportes el novísimo funcionario Mariano Cucho o Eduardo Ruiz Botto?

 

¿No hay profesionales jóvenes en Perú para esos puestos?

 

¿Es un requisito haber trabajado juntos en alguna dependencia del Estado para recurrentemente estar en puestos múltiples en distintos portafolios, siempre pagados con el dinero del pueblo peruano?

 

Ya es indudable, en Perú llueve para arriba.