Tuesday, May 03, 2011

Presidente Piñera por demanda de Perú ante La Haya: "Chile continuará haciendo valer sus derechos soberanos"

Presidente Piñera por demanda de Perú ante La Haya: "Chile continuará haciendo valer sus derechos soberanos"

El Mandatario reforzó, a través de una declaración pública, la postura chilena que sostiene que el límite marítimo con Perú fue establecido en los tratados de 1952 y 1954, y dijo que la ratificación por parte de Lima a los límites con Ecuador "confirma" la posición que ha sostenido Chile.

por La Tercera - 03/05/2011 - 16:10

El Presidente Sebastián Piñera salió a reforzar hoy, a través de una declaración pública, la postura chilena ante la Corte Internacional de La Haya, que señala que los límites marítimos con Perú fueron establecidos en los tratados firmados en 1952 y 1954.

Esto, luego de que ayer Perú enviara una nota a las Naciones Unidas, reconociendo la carta náutica remitida por Ecuador a ese organismo internacional, la cual establece los límites marítimos entre ambos países basándose en los tratados suscritos por los tres países en 1952 y 194.

A través de una declaración de ocho puntos, que leyó en el Palacio de La Moneda, el Mandatario afirmó que la nota enviada ayer por Perú "constituye una confirmación adicional de la naturaleza de Tratado Limítrofe de la "Declaración de Santiago sobre zona marítima" de 1952".

"La ratificación por parte de Ecuador y Perú del paralelo geográfico como límite marítimo entre ambos países, que se desprende del Tratado de 1952 antes mencionado, confirma la posición que en forma permanente y consistente han sostenido Chile y Ecuador", agregó, junto con mencionar que "esta confirmación queda ratificada por las palabras del propio Presidente de Ecuador en el día de ayer al afirmar que Perú 'está reconociendo sin ninguna duda los límites marítimos entre Ecuador y Perú, presentados por Ecuador en las Naciones Unidas en la respectiva Carta Náutica', la cual expresamente señala que el límite marítimo tiene su fundamento jurídico en los Tratados de 1952 y de 1954".

El Mandatario afirmó que "por más de 50 años, el Perú reconoció el paralelo como límite marítimo entre Chile y Perú, basado en los tratados marítimos de 1952 y 1954. El mismo, que se ha reflejado en la práctica constante y uniforme entre los tres países, y que además ha sido ampliamente reconocido por la comunidad internacional".

En ese sentido, Piñera afirmó que "este reconocimiento de los tratados y del paralelo, su natural consecuencia jurídica, implica un vuelco sustancial en la posición sostenida por el Perú, que ha puesto en duda ante la Corte Internacional de Justicia el valor y alcance de los mismos, los cuales establecieron los fronteras marítimas entre los tres países firmantes sobre la base del paralelo".

Además, agregó que "Ecuador y Chile han manifestado reiteradamente su coincidencia respecto del fundamento jurídico de sus respectivos límites marítimos con el Perú", y recordó que esto se "ha expresado en múltiples notas, declaraciones y tratados".

En la misma línea, Piñera dijo que "Chile continuará haciendo valer sus derechos soberanos, sabiendo que está amparado en el derecho internacional y en los tratados vigentes".

Además, agregó que "Ecuador y Chile han manifestado reiteradamente su coincidencia respecto del fundamento jurídico de sus respectivos límites marítimos con el Perú", y recordó que esto se "ha expresado en múltiples notas, declaraciones y tratados".

"Para Chile y para toda la comunidad internacional respetuosa del derecho internacional la indivisibilidad de los tratados que establecieron el límite marítimo entre Chile, Perú y Ecuador,  la estabilidad de las fronteras y el respeto a lo pactado constituyen principios universalmente reconocidos, y universalmente respetados y son principios que han sustentado y seguirán sustentando la postura de Chile en esta materia", agregó.

Acuerdo con Ecuador confirma que convenios de 1952 y 1954 no fueron tratados de límites

Señala ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros
13:12 Acuerdo con Ecuador confirma que convenios de 1952 y 1954 no fueron tratados de límites
  • El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros. Foto: ANDINA/archivo.
    El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros. Foto: ANDINA/archivo.
  • Lima, may. 03 (ANDINA). El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros dijo hoy que el acuerdo de límite marítimo firmado con Ecuador refuerza la posición del Perú en la Corte de La Haya, respecto a que los convenios de 1952 y 1954 no pueden ser considerados de límites, como plantea Chile.

    Añadió que explícitamente Ecuador ha reconocido esta posición, pues de lo contrario, no hubiera sido necesario firmar un acuerdo, y ese es un punto a favor de Perú en el juicio internacional.

    Explicó que el hecho que se haya apelado al artículo cuarto de la Declaración de Santiago de 1952 para firmar este nuevo tratado, se debe a que el Perú siempre ha dicho que ese documento no es acuerdo de límites con Chile, pero sí contiene un criterio delimitador con Ecuador, que ahora ha sido ejecutado.

    Pero, además, porque ese criterio se aplica exclusivamente a la realidad de la frontera marítima ecuatoriana-peruana, por la presencia de islas, pero no a la frontera con Chile, donde no existes estos elementos.

    "Este tratado fortalece sin ninguna duda la posición del Perú en La Haya, porque significa, primero, que Ecuador esta conviniendo con el Perú que el artículo cuarto de la Declaración de Santiago se aplica solo a su frontera; y segundo, porque allí se establece un criterio exclusivo de delimitación", afirmó.

    Refirió el intercambio de notas entre Lima y Quito, que técnicamente constituye un tratado internacional, se convierte en una pieza "de vital importancia para la defensa" de Perú en La Haya.

    "Perú y Ecuador están confirmando la interpretación peruana que la Declaración de Santiago de 1952 no estableció un límite marítimo con Chile, pero si un criterio delimitador con Ecuador", refirió.

    Ahora bien, Rodríguez Cuadros manifestó que es casi seguro que la Cancillería chilena salga a decir que no lo afecta, porque deben mantenerse unidos en su posición, "pero objetivamente es un tratado que a mi juicio es muy importante para el proceso en La Haya".

    Según Rodríguez Cuadros, el acuerdo entre Lima y Quito bien puede calificarse de ganador-ganador, porque beneficia a ambos países.

    Por el lado de Ecuador, el Perú reconoce la soberanía de Ecuador sobre el golfo de Guayaquil, que aunque históricamente siempre lo ha hecho, es la primera vez que se hace a través de un tratado escrito.

    Y por lado de Perú, obtiene una interpretación, un acto jurídico, que convalida sus posiciones en la Haya en relación a la disputa con Chile.

    En opinión del diplomático, nunca estuvo en juego que Ecuador participe en el proceso de La Haya a favor de Chile, pues en el gobierno de Correa tuvieron desde un inicio en claro que mejor convenía a sus intereses la neutralidad.

    (FIN) EGZ/GCO

Osama, terrorismo y luto por Pedro Godoy P.



---------- Forwarded message ----------
From: Pedro Godoy <profe@cedech.cl>
Date: 2011/5/3
Subject: nota de prensa ENMENDADA
To:


OSAMA, TERRORISMO Y LUTO


Los medios  exhiben a Osama como el "malo de la película".
Es el ideólogo de lo  acaecido en Nueva York,
Madrid, Londres, Moscú, Zambia o Yemen..... No se
discute: las víctimas  son
ciudadanos inocentes. No es novedad. En la guerra
moderna la proporción de bajas es 5 uniformados por
95 civiles domiciliados en la
retaguardia. En la II Guerra Mundial -a modo de
ejemplo- Dresden, Nagasaki e Hiroshima experimentan
una hecatombe. El atacante posee por meta amedrentar a
la población y destruir sus fuentes productivas. La
búsqueda de la victoria no se sujeta a normas éticas.
Por ese motivo se brega por la paz.
Efectuar operativos de sabotaje en suelo enemigo, es en su origen,  propio de
 la estrategia partisana. La tropa bonapartista que ocupa España
soporta la guerra
irregular y derrotada. Lo mismo le ocurre en Rusia.
Manuel Rodríguez y sus adictos
operan en suelo del Reino de Chile generando el
pánico entre los monarquistas.

No es extraño llevar la guerra al corazón mismo del
Estado antagónico infiltrando destacamentos selectos camuflados.
Si eso ocurre se está ante un tipo de operación
comando que apunta a generar un clima de inseguridad
al adversario. La guerra entonces se desplaza de
epicentro. Al Qaeda y otras fuerzas del Islam aliadas a países
invadidos: Irak, Afganistas, Libia o Chechenia, a otros extorsionados como Irán.
EEUU y Europa practican el terrorismo. ¿Esos países como  responden?
Con guerrillas al interior y
con operaciones comandos que la prensa presenta como "abominables
atentados terroristas". Se sindica como monitor
de esa guerra asimétrica al caudillo árabe recientemente -según se
afirma en Pakistán. ¿Cómo mediante un acto terrorista
que es una operación comando ejecutada por tropas de elite.


Pancho Villa responde a la invasión de EEUU con guerrillas y con la
súbita ocupación
de Columbus, ciudad norteamericana fronteriza. Sandino con
improvisados milicianos que ocupan las áreas nicaragüenses montañosas.
Panamá se rinde y los batallones de la Dignidad -sin armas- ofrecen
exigua resistencia a las tropas aerotrasportadas del Pentágono
mientras se atrapa
como conejo al Presidente Noriega. Argentina en Malvinas rehuye
esa estrategia y no hay guerra total contra el Reino Unido como sugería -entre
otros- Jorge Abelardo Ramos. Las FFAA de Chile  no efectúan
operación comando para el rescate del general
Pinochet víctima de ominoso cautiverio de 500 días en Londres.
Nuestros "boinas negras" se
revelaron incompetentes para rescatar al "tata" -ex Presidente de la República,
bienamado  Comandante en Jefe del Ejército y senador- de un domicilio
arrestado por
media docena de policías británicos y conducirlo a la Embajada de Chile en
Londres ubicada a 15
minutos y ese, como se sabe, es suelo chileno y disfruta de
extraterritorialidad...  Luces y sombras
de quienes asumen el oficio de soldados.


Presentar a Bin Laden como el genio del mal, el excecrable terrorista,
apunta a privar de aureola libertadora la lucha
de países agredidos de Norafrica, el Cercano Oriente y el
Asia intermedia. La gesta que protagonizan sería
expresión de la "barbarie" y a las tropas occidentales la fuerza
de la "civilización". Es la vieja dicotomía más falsa que Judas
expuesta por Sarmiento, pero usada siempre
por quienes detentan la hegemonía. Atrás están Vietnam y
la descolonización
de China y Africa. Hoy -en ausencia de ese contrapeso que significara
la URSS- los
imperialismos están a la ofensiva. Lo acaecido en Karachi con el magnicidio
de Osama no sólo enluta a las colectividades musulmanas  -el único
dique de contención del "american way life" sino también
es duelo para todo
el III mundo.


Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
cedechdirector@gmail.com
www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

APRA: PRONUNCIAMIENTO PUBLICO DE LA MILITANCIA APRISTA LIBERTEÑA



---------- Forwarded message ----------
From: Juana Rosa Quiroz Pérez <juanarosaqp@yahoo.es>
Date: 2011/5/2





De: militancia aprista liberteña <cuna.del.apra@gmail.com>
Asunto: DESDE LA LIBERTAD: PRONUNCIAMIENTO PUBLICO DE LA MILITANCIA APRISTA LIBERTEÑA
Para: juanarosaqp@yahoo.es
Fecha: lunes, 2 de mayo, 2011 21:30

                                  

 

   "REIVINDIQUEMOS AL APRISMO DE HAYA CAMBIANDO LA

                    DIRECCION POLÍTICA Y   REORGANIZANDO

                            ESTRUCTURALMENTE AL PAP".

PRONUNCIAMIENTO

A 32 años de la partida física de nuestro jefe y maestro Víctor Raúl Haya de la Torre, estando ad portas a un aniversario más de la entrega de la bandera indoamericana a los universitarios mexicanos como señal de la lucha por la integración de nuestros pueblos un  7 de mayo de 1924; y, ante  el término del segundo gobierno de Alán García, nuestro Partido se encuentra atravesando una de las más acentuadas crisis de su existencia producto del abandono del contenido ideológico, doctrinario, político y moral del aprismo por parte de su Dirección Nacional que hizo a un lado su deber ideológico-doctrinario para formar parte del aparato gubernamental con el consiguiente divorcio entre moral y función pública a nivel ejecutivo, legislativo, judicial, militar -  policial, y el desequilibrio de poderes, generando el desprestigio del partido a nivel nacional al prevalecer criterios amorales permisibles al lucro de autoridades y funcionarios oficialistas equivocados que no han sido sancionados y han contribuido a los altos niveles de descomposición social y moral de la sociedad peruana alejando  al APRA de las mayorías nacionales.

 

LA MILITANCIA APRISTA LIBERTEÑA reunida el día 01 de mayo del presente año en homenaje a los millones de trabajadores y mártires del pueblo, para superar esta grave crisis institucional, ética y de identidad ideológica que afecta nuestro Partido, insta a aleccionar conciencias y capacidades que permitan reconstruir nuestra mística y fortaleza moral así como retomar el  programa de vanguardia y compromiso con los intereses de las clases populares del frente único  y las demandas más sentidas del pueblo trabajador, en estas condiciones hace un llamado a todas las bases partidarias a asumir como suyos los planteamientos del presente pronunciamiento: 

1.) Desconocer  el ejercicio de la Dirigencia a  los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como de los   miembros de la Comisión  Nacional Política del PAP. A tal efecto planteamos constituir inmediatamente la Comisión Organizadora del congreso extraordinario, integrada por   ex dirigentes nacionales, leales y probos que no hayan ocupado cargo público alguno por designación del gobierno o representación parlamentaria.

 

2.) Decretar el "jubileo aprista" para permitir reincorporación de todos los compañeros que hayan sido retirados de los padrones de manera inconsulta e injustificada y los sometidos a procesos disciplinarios sin contemplar las normas estatutarias por expresar sus críticas  y/o desobedecer  las directivas del CEN y Comisión Política y/o ejercer oposición crítica a la gestión gubernamental, así como también a los compañeros expulsados por cuestiones de discrepancia con la línea ideológica. Por lo que se abrirá el padrón partidario con la supervisión de la ONPE. Esta acción debe constituirse como primera misión de la Comisión Organizadora del Congreso

 

3.) Convocar a un Congreso extraordinario, cuya fecha sea posterior al 29 de Julio del presente año con participación de la ONPE, a fin de garantizar un proceso limpio y transparente, mediante elección individual de delegados en las bases apristas de todo el país, con el sistema electoral de un aprista un voto.

 

4.) Planteamos que  Trujillo, cuna de Haya de la Torre y del aprismo  sea la sede de este evento histórico, que marcará la recuperación del partido del pueblo.

 

 

POR CONSIGUIENTE PLANTEAMOS LA SIGUIENTE AGENDA DEL CONGRESO:

 

 

A.  Evaluación critica de:

1.   La conducción del Partido por parte del CEN responsable de la actual situación del PAP.

2.   Los resultados electorales octubre 2006 (regional - municipal),  noviembre 2010 (regional – municipal) y abril 2011 (congresal sin plancha presidencial

3.   La gestión gubernamental 2006-2011 y ´la relación Partido-Gobierno.

 

B.  Ratificar la posición ideológica del partido que es la razón de la vigencia del aprismo, ser  la nueva izquierda que practica la democracia funcional expresada en el Congreso Económico Nacional que reúne al Estado el Trabajo y el Capital para garantizar el desarrollo económico y social de las clases productoras.

 

C.  Aprobar la  reorganización estructural del Partido en la que se debe considerar la descentralización, la modificación de los Estatutos de acuerdo a los principios rectores del aprismo y la democratización de la toma de decisiones como partido de frente único, pluralista, participativo.

 

FINALMENTE

Ø Que nunca más el partido sea utilizado  ex profeso como paraguas de la corrupción y/o puesto al servicio  de caudillos y/o grupos ligados a intereses extrapartidarios!

 

Ø Que nunca más se vuelva a proscribir el debate de la ideas por el autoritarismo que coacciona e impone y convierte la disciplina en sumisión!

 

 

                 ¡DADO EN TRUJILLO, TIERRA BENDITA DE NUESTROS MILES DE MÁRTIRES, CUYA SANGRE DERRAMADA MANTIENE FIRME LAS VIGAS MAESTRAS DEL PARTIDO, CREACIÓN SABIA, MAGISTRAL Y HEROICA DEL TRUJILLANO UNIVERSAL, VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE !

 

Firmas….

 

 

JUANA ROSA QUIROZPEREZ                                                TRUJILLO

 

ENRIQUE ESPINOZA CAMACHO                                            TRUJILLO

 

JAIME BEDON GIL                                                                 TRUJILLO

 

VICTOR RAUL ARELLANO                                                     LA ESPERANZA

 

JORGE LUIS BACA CABAÑAS                                                ANDIA

 

CESAR SANDOVAL MEDINA                                                  ANDIA

 

BERTHA CORREA ESQUERRE                                               CASA GRANDE

 

ABRAHAM SOTO MUNCIBAY                                                 QUIRUVILCA

 

RICARDO RUIZ VEGA                                                             EL MILAGRO

 

EDGARDO CASTILLO                                                             CARTAVIO

 

VICTOR CACEDA MEJIA                                                        PORVENIR

 

JESUS ADOLFO TORO                                                          VIRU

 

CELSO CASTILLO NARRO                                                   LA ESPERANZA

 

LUIS CALLE NEIRA                                                                MOCHE

 

MANUEL FERNADEZ NUÑEZ                                             MANUEL AREVALO

 

JULIO CESAR RAMIREZ VEGA                                              EL MILAGRO

 

FRANK VARGAS CARRANZA                                                 TRUJILLO

 

MIGUEL NUNTON CHAVESTA                                               TRUJILLO

 

ANA MARIA RODRIGUEZ                                                       TRUJILLO

 

IDELSA MIRANDA FIGUEROA                                               TRUJILLO

 

LUIS AGUILAR MUÑOZ                                                          CASA GRANDE

 

ELMER MUGUERZA                                                               CASA GRANDE

 

WALTER SEVILLA PORTALES                                              TRUJILLO

 

 

 

Siguen firmas…………………….

 

 

 

__._,_.___

Archivos adjuntos de =?utf-8?B?SnVhbmEgUm9zYSBRdWlyb3ogUMOpcmV6?=

Archivo 1 de 1

Actividad reciente:
CONVOCAMOS AL APRISMO PURO Y SINCERO al "COMANDO HAYA"

Las juventudes vamos a cautelar el pensamiento de Víctor Raúl.Bajo el lema: Solo la acción enseña el camino de la revolución.

HONRADEZ y el ejemplo de Víctor Raúl un luchador social alejado de las vanidades y ambiciones materiales

SOMOS DE IZQUIERDA PORQUE SOMOS ANTIIMPERIALISTAS, Actualmente el Partido Aprista viene sufriendo un proceso para desmovilizar, desideologilizar y someter a las bases politicas del Partido. Representamos una opción para reinvindicar los valores apristas y nuestra posición de izquierda

FISCALIZAR AL GOBIERNO Y SUS DIRIGENTES
Somos apristas leales a las ideas de Haya de la Torre y nos proponemos recuperar el partido de caciques que usan al partido solo para fines electorales. Muchos que han llegado al poder se olvidaron del pueblo y se enriquecieron. Somos el partido del pueblo y nos constituimos como fiscalizadores del gobierno.

POR LA JUSTICIA SOCIAL DE PAN CON LIBERTAD
El APRA tiene el compromiso con el pueblo proscribiendo la explotación del hombre por el hombre y la explotación del hombre por el Estado a fin de alcanzar una sociedad con desarrollo, justicia social, seguridad y paz.

DEMOCRACIA DONDE TODOS SOMOS IGUALES
El Plan de Gobierno del Partido debe salir desde las provincias, la juventud y los profesionales y plantearla como una propuesta para el futuro del Perú.

"Yo estaré en mi puesto hasta el fin
espero que cada Aprista no bandone el suyo"
Víctor Raúl Haya de la Torre

EL COMANDO HAYA NUNCA MUERE
.

__,_._,___

Víctor Mejía Franco in memoriam

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
3-5-2011

Víctor Mejía Franco in memoriam
http://www.voltairenet.org/article169681.html

Tras penosa secuela, luego de sufrir la embestida de un auto, quince días atrás, dejó de existir el ingeniero Víctor Manuel Mejía Franco, quien desempeñó la presidencia del Comité Patriótico por la Defensa del Mar de Grau durante los últimos 8 ó 9 años. A él y su tesón incansable débense no pocas batallas ganadas en los campos de la exposición escrita y oral en la custodia del patrimonio y, sobre todo, como lección demostrativa para las juventudes que el acendrado amor a la Patria no tiene edad. Tampoco límites.

Zoraida, su sobrina devota, me comunicó ayer la triste noticia. Retornaron con velocidad esas imágenes cuando, con paciencia pedagógica, el ingeniero Mejía explicaba ante auditorios diversos, del porqué de la imperiosa necesidad de defender el Mar de Grau ante los arrebatos de los adeptos a la Convención del Mar, básicamente burócratas a quienes interesaba –e interesa- regalar lo que no es suyo a empresas transnacionales que, una vez puesta la garra en el Pacífico peruano, no soltarán las presas, minerales y riquezas allí ambientes. Y ciertamente premiando bien el quintacolumnismo de los amanuenses locales.

Solíamos encontrar al ingeniero Víctor Mejía Franco en la casa de otro ilustre patriota: Alfonso Benavides Correa. Acudía en busca de orientación, consejo, sabiduría que no regateaba nunca a todos los que visitábamos a don Alfonso en largas sesiones que abundaban en citas, nombres de libros, anécdotas diplomáticas, reminiscencias del Congreso entre 1956-1962, lecturas, temas de los cuales tomábamos nota con fruición incansable los asistentes.

Don Víctor fue portero y guardián de la Comisión Patriótica por la Defensa del Mar de Grau. Presidía las reuniones, lideraba los viajes, hablaba con la gente en los puertos, cambiaba opiniones en radios y entrevistas de todo jaez. Nunca le huyó al ambiente polémico si era dada la ocasión y hay registro de su participación como aquella vez que con Alfonso Benavides Correa, en el Congreso, vapulearon a los gonfaloneros de la Convención del Mar que salieron magullados entre pifias y monedas.

Otro ingeniero, Carlos Repetto Grand, de inolvidable recuerdo y paradigma, nos había presentado en la comunidad de sabernos miembros militantes del amor al Perú, resguardo de su patrimonio, observación celosa de sus riquezas, sembradores inflexibles de su porvenir. Y Repetto gustaba de reiterar que eran añejos los lazos con Mejía toda vez que habían sido compañeros desde el colegio, primaria y secundaria.

Pongamos las banderas a media asta por Víctor Mejía Franco. Se fue el hombre y el ingeniero, quedan su ejemplo de combatiente entusiasta, su entereza y maneras suaves, su decidido talante cuando había que debatir con ideas, principios e ideas insobornables.

¡Descanse en paz Víctor Mejía Franco!

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem